ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Cuando una persona tiene la capacidad para poder inferir a otras y transferir sus deseos y aspiraciones se puede considerar un líder, no todos pueden ser líderes ya que unos siguen a las ideas de otros. Así pues el liderazgo es el arte de ser líder y en las líneas próximas de esta investigación se expone uno a uno los tipos de líderes.

Siguiendo el mismo orden de ideas es menester dejar claro que no siempre se va a hacer un líder determinado, el liderazgo puede variar dependiendo a las oportunidades que se le presenten al individuo, esto quiere decir, que un liderazgo autocrático puede llegar a ser un liderazgo dictador en el momento de que la persona crea conveniente que debe cambiar sus características, esto es un punto referencial para saber si una persona cuenta con las capacidades necesarias para ser un líder debido a que sabe como actuar en el momento determinado.

Es importante hacer referencia a lo antes mencionado estableciendo que, no siempre se logra cambiar las características de un liderazgo determinado, ya que el individuo en ocasiones no logra tomar la postura de los diferentes liderazgos ya que sus ideales no se lo permiten, pero siempre pueden desarrolla conductas en diferentes ocasiones.

Por otra parte, se pude hacer notar que para lograr liderar se debe contar con características como uno excelente oratoria, lo cual abarca aspectos como, la cultura, la capacidad de convencimiento, la imagen, la argumentación, educación, automotivación, entre otros, que son escánciales para llegar a ejercer el liderazgo. De esta idea se puede inferir que estos artes (el liderazgo y la oratoria) van de la mano como factores coadyuvantes.

Con relación a lo expresado en párrafos anteriores, el arte de liderar tiene aspectos que se deben cubrir para lograr ser un líder perfecto como los nombrados anteriormente, pero esto no quiere decir que si falta un aspecto no se puede ser líder, simplemente hay que intentar llenar todos los espacios o caracteres del liderazgo, los cuales se expondrán de forma extensa en este trabajo.

Del mismo modo, hay que destacar que anteriormente las oportunidades de surgir como líder eran mas amplias; hoy en día la competitividad es mayor, el desarrollo de la sociedad es incontable y ya no existe esa facilidad de surgir. Asimismo esta idea debe motivar a los individuos a prepararse, a ser los mejores en el área que se desarrollen (culturales, económicas, sociales, académica, política, entre otras)y así podrán llegar a ser unos verdaderos lideres del futuro.

Concepto de líder

Es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades, el líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran a incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo en común.

Concepto de Liderazgo

De el liderazgo se pueden exponer diferentes significados o definiciones resaltantes: Es así que si puede decir como primer concepto que es un arte, el proceso de ser capaz de transmitir sus ideales a un grupo de personas y estas trabajen de forma voluntaria, y de esta manera con entusiasmo lograr llegar a la meta planteado por el grupo. Además se debe destacar que el líder es también el encargado de estimular o incentivar a los súbditos a para llegar a el fin optimo, y así crear confianza en las persona que liderase.

Por otra parte, se puede decir que otra de las aseveraciones es que liderazgo es una cualidad de la persona para influenciar sus ideas u opiniones a los demás individuos del grupo que forman parte de la sociedad, es aquel quien cultiva la autoridad en sus seguidores y toma las decisiones importantes, además es quien analiza. Se puede decir entonces que el individuo aquel que puede dar mayor asistencia y orientación al grupo para que alcance un estado satisfactorio, se puede considerar un líder.

Características del Liderazgo

Todo grupo de personas que se considere bien organizado, debe tener a un líder con capacidades de ayudar a alcanzar objetivos comunes. Dentro de las características que debe poseer esta persona se encuentran las siguientes:

 Usa el poder con conciencia: Es decir con responsabilidad en sus acciones, ya que una cantidad de persona están bajo su autoridad y se pueden ver seriamente afectadas por la mala toma de decisiones o el abuso de poder.

 Capacidad de Argumentar: Los individuas que se consideran líderes siempre deben tener emplea palabras adecuadas para definir situaciones o sentimientos. Se puede decir que debe tener la capacidad para convencer que lo que dices es correcto y defender si postura contra cualquiera.

 Control Emocional: Con control no se quiere decir que no exprese sus sentimientos, sino que los exprese de forma adecuada lo que siente, esto quiere decir que no se puede dejar llevar por la ira, el pánico, p cualquier otro sentir, ya que debe actuar de forma correcta haciendo uso de los emociones en el momento indicado sin llegar a los extremos.

 Confianza: Como redactamos anteriormente, todo líder debe poseer seguridad en si mismo y saber transmitirla a las personas que lo rodean, lo que quiere decir que debe tener la confianza primero en el mismo y luego en sus súbditos y estos crean en el. Así pues para lograr esta característica es necesario tener un autoestima alto, sin complejos de inferioridad.

 Humildad: Lo que se busca con este carácter es, como expresamos anteriormente lograr la confianza de las personas, así como también se mantiene con la mente siempre en la realidad, y junto a la sinceridad son dones que ayudan al líder a mejorar como ser humano.

 Cuidar la Imagen: Cuando nos referimos a imagen no hablamos solo de la vestimenta, también se puede decir que es la forma como quiere el líder ser visto por sus séquitos.

Tipos de Liderazgo

El liderazgo es una capacidad, de esta forma es importante resaltar que este solo es uno, a lo que se hará referencia a continuación es a la forma en que los diferentes lideres ejercen o adquieren esta autoridad. Dentro de la clasificación se encuentra:

Según la Forma de Autoridad

 Liderazgo Carismático: Este tipo de líder se puede definir como aquel que tiene como don un atractivo a el cual es reconocido y admirado por las masas, así como también por su forma única de generar entusiasmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com