ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 15

MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Y GERENCIALES FUNDAMENTALES

El modelo de competencias es un esquema conceptual muy utilizado en la Gestión del Desarrollo Empresarial, que permite identificar las cualidades de una persona que determinan un desempeño superior en el ámbito laboral.

Hoy en día, las organizaciones deben ser más adaptables para poder responder a las exigencias de su entorno; y para ello, debe lograr una participación más efectiva de sus empleados, a través del desarrollo de sus competencias individuales, para posteriormente convertirlas en competencias organizacionales. Esto permite satisfacer una necesidad vital de las organizaciones y les da una ventaja competitiva en el mercado.

Las competencias se pueden definir como comportamientos clave que establecen las diferencias entre las personas y las organizaciones que logran el éxito y las que no lo hacen. Una competencia no solo está determinada por los conocimientos y habilidades técnicas específicas que posee una persona, sino que incluye además los rasgos de personalidad y las motivaciones personales que impulsan su comportamiento. Son estas motivaciones las que definen como se aplicarán los conocimientos y habilidades técnicas adquiridas.

Las competencias están sujetas a factores contextuales, por lo que aquellas que resulten exitosas para una organización, no garantizan el mismo éxito en otras. Por esta razón, es importante que cada organización pueda desarrollar su propio modelo de gestión por competencias como parte de su estrategia de permanencia y desarrollo. Este modelo permitirá que las organizaciones gestionen para la excelencia, mediante comportamientos visibles, reflejando características que conduzcan al éxito.

La siguiente figura muestra las competencias fundamentales de una persona y organización, y la forma en que se interrelacionan.

[pic 1]

  1. MOVILIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO

Es una competencia fundamental que define la capacidad de pensamiento dentro de una organización, tanto en el presente como en el futuro, aplicando mejorías sobre una base de evaluación constante de los riesgos que implican aplicar dichas mejorías.

Dentro de esta competencia se pueden definir cuatro destrezas que se encuentran interrelacionadas:

  1. Conceptualización; es la recopilación de información proveniente de varias fuentes, aplicada a temas nuevos o más amplios. Los temas clave identificados, y los cuestionamientos necesarios para el desarrollo de un proyecto son los siguientes:[pic 2]
  • ¿Qué se va a desarrollar?
  • ¿Qué sentido tiene desarrollar este programa?
  • ¿Cómo se va a desarrollar?
  • ¿Cuándo se debe desarrollar?
  • ¿Cuánto se va a invertir?
  • ¿Quién debe desempeñar que función?

[pic 3]

  1. Creatividad; es la facultad de innovar y brindar soluciones novedosas, basadas en la información y saturación de conocimientos. Ya no es necesario aprender de memoria los contenidos, el acceso a los conocimientos es masivo y cada vez más fácil, por lo que es más importante utilizar esa información para crear nuevos productos que mejoren la calidad de vida humana.

[pic 4]

  1. Correr Riesgos; es la disposición de asumir contingencias razonables, reconociendo y capitalizando oportunidades. Correr riesgos implica contemplar la posibilidad de obtener resultados negativos, y supervisar el avance hacia las metas.

[pic 5]

  1. Creación de la visión; es la posibilidad de comprender el potencial de una organización, o de uno o más de sus departamentos, e imaginar rutas innovadoras a seguir.

CONDUCTAS OBSERVABLES:

  1. Contar con un manual de gestión que se aplique para casos en los que un empleado necesite de más recursos humanos dentro de su equipo, para el apoyo de tareas específicas.

  1. Comunicar las ideas innovadoras del grupo mediante anuncios de manera interna y externa. Los líderes son los encargados de demostrar compromiso siendo ellos mismos innovadores, asumiendo sus riesgos y fomentando la creatividad.

  1. Los presupuestos apoyan la implementación de ideas altamente creativas, las cuales son por naturaleza más arriesgadas que otras. Los recursos monetarios también se utilizan para invertir en la formación e implantación de ideas creativas, y el uso de las herramientas correspondientes.
  1. Contar con un plan de contingencias para los procedimientos más importantes en la organización.
  1. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS Y TAREAS

[pic 6]

Es una competencia fundamental en la organización, donde se gestiona el capital humano, sea individualmente o en equipo, para el desarrollo de tareas que dirijan esfuerzos hacia las metas de la organización.

La administración de personas y tareas incluye cinco destrezas que se interrelacionan:

  1. Planificación; es la facultad para establecer objetivos o metas dentro de una organización, departamento o equipo; definir el cómo se va a alcanzar dichas metas a través de actividades necesarias para su cumplimiento; asignar actividades a los miembros del equipo; y monitorear el cumplimiento de las mismas.

  1. Toma de decisiones; es la habilidad de conocer las diferentes alternativas que existen ante situaciones determinadas, evaluar las consecuencias de cada una en el tiempo, e identificar a quienes involucra la ejecución de las mismas. Luego de conocer, comprender y analizar el problema y/o situación junto con las alternativas, se podrá elegir una alternativa como solución.

  1. Organización; es la capacidad de crear y diseñar puestos de trabajo individuales, departamentos u áreas dentro de la organización, de modo que dichos puestos se relacionen y comuniquen para el cumplimiento de las metas que se haya trazado la organización.
  1. Liderazgo; es un conjunto de habilidades que se tiene para influir en un grupo de personas, de modo que se les pueda direccionar hacia el cumplimiento de las metas de la organización, integrando también sus necesidades personales.
  1. Manejo de conflictos; es la facultad de poder transformar relaciones de conflicto en relaciones de colaboración y equipo, tomando las medidas necesarias para dicho cambio.

CONDUCTAS OBSERVABLES:

  1. El líder de un proyecto define el plan de proyecto, estableciendo los objetivos, administra eficientemente los recursos y determina las actividades necesarias para completar el trabajo, sus relaciones e interdependencias, así como el personal asignado. Asimismo, se agendan reuniones semanales para el monitoreo y seguimiento del plan de proyecto.[pic 7]

[pic 8]

  1. Modificar la estructura funcional de las áreas o ejecutar recortes de personal, cuando se evidencia que en la organización hay recursos que duplican esfuerzos y/o funciones. Esta tarea debe ser muy cuidadosa debido a que en muchas organizaciones existen gremios que amparan a los trabajadores y la organización debe analizar si es conveniente que se ejecute el recorte de personal o evalúe la continuidad de los mismos analizando procesos y/o mejorando los mismos.

  1. Ante una situación de conflicto, el líder distingue el problema, comprende las posiciones de todas las partes involucradas, tiene la habilidad de negociar por medio de una comunicación abierta, y plantea soluciones que en lo posible satisfaga a todos los involucrados. Luego de la implementación, ésta se evalúan las acciones tomadas para asegurar que se eliminó el conflicto.[pic 9]

  1. COMUNICACIÓN

La comunicación es la competencia fundamental que se refiere al envío y la recepción eficaz de información. Se refiere también a la capacidad para escuchar y expresar ideas en forma clara, concreta y oportuna a través de la escritura y el lenguaje verbal y no verbal. Esta competencia incluye las siguientes destrezas.

  1. Comunicación interpersonal; Las relaciones personales entre jefes – jefes, jefes – subordinados y los propios subordinados en las organizaciones, influyen directamente en el proceso de comunicación de la organización. Está demostrado que las buenas relaciones personales minimizan los conflictos laborales y hacen más agradable la relación laboral.

La comunicación en la organización se ve afectada cuando existe una excesiva departamentalización, mientras más plana sea la estructura organizativa, menos complejo será informar a los trabajadores. Asimismo, es muy importante saber qué piensan los trabajadores de áreas más operativas, sobre el tipo de comunicación que se está llevando en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (641.8 Kb)   docx (441.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com