ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

 

  El éxito actual de las organizaciones se deben en gran parte a los líderes a cargo de las mismas, los cuales requieren de tener ciertas características, para cumplir con los objetivos de la organización, así como del conocimiento necesario para poder dirigir, organizar, instruir, consultar, descubrir, fijar objetivos y mostrar los resultados del desempeño.

  Para el líder es importante cultivar la confianza de sus seguidores, al mismo tiempo sus palabras deben reflejar  autoridad, las cuales estimulan o desalientan,  y cuidar el ambiente organizacional sin perder de la mira las metas de la organización.

 

Liderazgo

 Nos hacemos la pregunta de qué significa liderazgo, lo podemos encontrar en el diccionario como “s m Condición del líder; hecho de encabezar o dirigir un grupo político, social, religioso, etc.;”.  En palabras de Dwight Eisenhower:

¿"Le diré que es el Liderazgo"?

"Es persuasión, y conciliación, y educación y paciencia".

  Pero hoy en nuestros tiempos la definición de liderazgo ya no solo se centra en la parte de dirigir un grupo de personas  socialmente relacionadas,  el dirigir es un sinónimo de mandar, el tener liderazgo implica que el líder se preocupe por desarrollar, organizar, entrenar, controlar, fijar objetivos y mostrar el resultado de las distintas metas a lograr por parte de la organización.

 El éxito de ser un buen director radica en el hecho de delegar la autoridad necesaria a líderes de distintos facciones o departamentos, los cuales se responsabilizan de  los objetivos a cumplir o las funciones que se deben de gestionar en cada uno de ellos. El director influye ya sea de una manera positiva o negativa en el ambiente organizacional, debido a que es el dirigente  de la misma, no se puede dejar de lado el ejemplo por parte del mismo, ya que es la autoridad legítima.

  El poder siempre está representado por una persona de nivel jerárquico mayor, el cual tiene la autoridad para establecer a la organización, la cual como un entorno cambiante se adapta a los diferentes cambios de poder entre los distintos miembros de la misma.

  Las instituciones no buscan un tipo de liderazgo en particular, hoy en día lo que buscan es el cumplimiento de las metas o tareas, el líder debe adaptarse a los distintos aspectos del personal, e identificar habilidades y aptitudes para el cumplimiento de los objetivos, no de ejercer una obediencia absoluta en la cual podría dar como resultado un ambiente laboral hostil.

    Un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano, es decir, que no obliga a los demás a realizar las tareas, sino lograr que los demás quieran realizar la tarea o trabajo a través de la persuasión, y con el ejemplo personal.

  Los líderes y jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas totalmente diferentes dependiendo de las cualidades  que tengan como persona. Un líder podría ser jefe y un jefe podría ser líder, pero no todos los jefes son líderes.

  El liderazgo es básicamente la capacidad de ver en totalidad un problema ó una situación, realizando una síntesis integradora de aspectos.

  El hecho de tener una comunicación bilateral entre el líder y los seguidores ayuda a la institución a tener un mejor rendimiento y aprovechamiento de los distintos aspectos de cada trabajador es decir explotar esa capacidad, por ejemplo: en una entrevista declaro a que había fundado su empresa en base a lo mejor que se le daba a cada persona, es decir, si se le dan las ventas, se dedicara a las ventas y yo como líder me encargare de que explotes y desarrolles esa capacidad  al máximo, lo cual trae consigo la satisfacción del trabajador porque se siente competente, y éxito en la empresa debido a que estará cubriendo los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (367.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com