ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literario en el análisis de "El Caballero Carmelo"

Keiko1005Resumen10 de Mayo de 2015

6.775 Palabras (28 Páginas)777 Visitas

Página 1 de 28

ANÁLISIS LITERARIO DE “EL CABALLERO CARMELO”

I.- DATOS DE LA OBRA

a.- TÍTULO DE LA OBRA: “El Caballero Carmelo”

b.- AUTOR: Abraham Valdelomar Pinto

c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:

El postmodernismo

d.- ÉPOCA: Contemporánea

e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo

f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento

g.- LOCALIZACIÓN:

“El Caballero Carmelo” es un cuento que no pertenece a ningún libro de cuentos.

h.- FORMA DE EXPRESIÓN:

El cuento “El Caballero Carmelo” está escrito en prosa.

II.- DATOS DEL AUTOR

a.-Biografía: Abraham Valdelomar Pinto

Nació en Ica el 27 de abril de 1888. Sus padres fueron: don Anfiloquio Valdelomar Fajardo y doña María Carolina de la Asunción Pinto Bardales. Por razones familiares se fue a radicar a Pisco, viviendo en San Andrés de los Pescadores, allí pasó su niñez. Estudió la primaria en un colegio fiscal de Pisco y en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha. Fue el sexto de los hermanos. En 1900, viajó a Lima y se matriculó en el histórico Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe para seguir sus estudios de secundaria y en ese centro de estudios empezó a desarrollar el periodismo escolar dirigiendo con Manuel Bedoya la revista “La Idea Guadalupana”. En 1904, terminó la secundaria y en 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al año siguiente abandonó los estudios universitarios por razones económicos y se puso como dibujante de revistas. En 1906, ingresó a la Escuela de Ingenieros (Universidad Nacional de Ingeniería) y 1910 se retiró de ese centro universitario. En 1913 apoyó su candidatura a la presidencia de la República a Guillermo Billinghurst y cuando éste ganó las Elecciones Presidenciales, Valdelomar fue designado Director del diario oficial “El Peruano”. El 12 de mayo de 1913 fue enviado a Italia y como Secretario de Segunda Clase de la Legación del Perú en Italia. En 1914, fue derrocado el presidente Billinghurst por el coronel Oscar R. Benavides y renunció a su cargo diplomático. Valdelomar regresó al Perú para dedicarse completamente a la creación literaria y se alejó de la política. En 1915, trabajó como secretario del Primer del Consejo de Ministros del gobierno de José Pardo. Posteriormente trabajó en el diario “La Prensa” con el seudónimo “”El Conde de Lemos” y 1916 apareció la revista “Colónida”. Esta revista fue fundada por Abraham Valdelomar y por un grupo de jóvenes escritores de aquella época: José Carlos Mariátegui, Enrique A. Carrillo (Cabotín), Federico Y Ernesto More, César Atahualpa Rodríguez y entre otros. La revista “Colónida”, que sólo publicó cuatro números, dio nacimiento a un movimiento de renovación literaria que iba en contra de todo academismo y todo rezago colonialista. En 1918, realizó una gran gira cultural por el norte: Huaura, Trujillo, La Libertad, Chiclayo, Cajamarca, Guadalupe, Zaña, Chepén, Motupe, Pimentel, Piura, Sullana y otros lugares. En 1919, hizo una gira por el sur: Ica, Moquegua, Arequipa, Pisco, Chincha, Cusco, Juliaca, Puno, Ilo. El 1 de noviembre de 1919, falleció en Ayacucho.

b.-Producción literaria:

Lírico:

-“Tristitia”

-“El hermano ausente en la cena pascual”

-“Ofertorio”

-“La danza de las horas”

-“Confiteor”

Narrativa

a.-Cuentos:

-“El Caballero Carmelo”

-“El vuelo de los cóndores”

-“Hebaristo el sauce que se murió de amor”

-“El Hipocampo de oro”

-“Los ojos de Judas”

-“El alma de la quena”

-“El beso de Evans”

-“Los Hijos del Sol”

-“Cuentos Chinos”

-“Cuentos Yanquis”

b.- Novelas:

-“La cuidad de los Tísicos”

-“La ciudad muerta”

-Yerba Santa

c.- Teatro:

-“La Verdolaga” (drama pastoril)

-“La Mariscala”

d.-Ensayos:

-“Belmonte trágico”

-“Los amores de Pizarro”

-“La psicología del gallinazo”

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA

1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO

A.- LOS PERSONAJES

a.- Personajes principales.

Los que participan como personajes principales de la obra “El Caballero Carmelo” son:

-El Caballero Carmelo: Es el legendario y aguerrido gallo de pelea que hizo enterrar el pico de muchos gallos peleadores en grandes combate. Es un famoso gallo vencedor, pero después de tres años de vivir en casa de Abraham, envejeció.

Descripción del protagonista

Abraham Valdelomar hace una descripción pictórica sobre el gallo “Carmelo”:

“Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballerosos, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumastornasoles, su cuerpo de color carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro. Las piernas fuertes que estacas musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de un armado caballero medieval”.

-El Ajiseco: Es un gallo de pelea y contrincante de Carmelo. El Ajiseco se caracteriza por su juventud y su fortaleza física. Él muere en la pelea con el Carmelo.

-El narrador: Es el que cuenta la historia y también es el testigo de la misma. El narrador es el mismo Abraham Valdelomar.

b.- Personajes secundarios

-Roberto: Es el hermano mayor que viene a casa después de una larga ausencia. Su presencia en su hogar da mucha alegría a toda la familia. Roberto le regala el gallo el Caballero Carmelo a su padre.

Jesús: Es la hermana menor que se caracteriza por su inquietud y por su buen corazón.

-Anfiloquio: Es el hermano de Abraham que defiende al Pelado por los destrozos que hizo.

-El Pelado: Es un pollón sin plumas, que parecía a algunos jóvenes de diez y siete años, flacos y golosos. El pollo se caracteriza por ser pendenciero y escandaloso. El Pelado se subió a la mesa del comedor y rompió varias piezas de la valija de la familia.

-El padre: Es la cabeza de la familia y dueño del gallo Carmelo. Es aficionado a la pelea de gallos.

-La madre:. Es la ama y cuida a sus seis hijos y hace las tareas hogareñas.

c.- Los personajes ocasionales: Son los que aparecen una vez en la obra y no vuelven a nombrarlos más

-Rosa: Es la hermana mayor.

-Héctor: Es el hermano más pequeño de la familia.

-El panadero

-El entrenador del Carmelo

-El dueño del gallo Ajiseco

-Los espectadores y apostadores de las peleas de gallos

-El juez de las peleas de gallos

-Los pescadores del puerto de San Andrés de Pisco.

B.- ESCENARIOS

Los escenarios donde se desarrollan las acciones que realizan los personajes, son:

-La casa del niño Abraham

-La caleta de San Andrés

-Arena o lugar donde se realiza la pelea entre el Carmelo y el Ajiseco.

Descripción del ambiente

El escritor Abraham Valdelomar hace una bella descripción del puerto de Pisco donde pasó su niñez.

-“Quien sale de Pisco, de la plazuela sin nombre, salitrosa y tranquila, vecina a la Estación y torna por la calle de Castillo que hacia el sur se alarga, encuentra al terminar, una plazuela pequeña, donde quemaban a judas el Domingo de Pascua de Resurrección, desolado lugar en cuya arena verdeguean a trechos las malvas silvestres. Al lado del Poniente, en vez de casas, extiende el mar su manto verde, cuya espuma teje complicados encajes al besar la orilla”.

-“Termina en ella el puerto, y, siguiendo hacia el sur, se va por estrecho y arenoso camino, teniendo a la diestra el mar y a la izquierda mano angostísima faja, ora fértil, ora fecunda, pero escarpada entrada vigilan, de trecho en trecho, una que otra palmera desmedrada, alguna higuera nervuda y enana y los toñuces siempre coposos y frágiles. Ondea en el terreno la “hierba del alacrán” verde y jugosa al nacer, quebradiza en sus mejores días, y en la vejez, bermeja como sangre de buey. En el fondo del desierto, como si temieran su silenciosa aridez, las palmeras únense en pequeños grupos, tal como lo hacen los peregrinos al cruzarlo y, ante el peligro, los hombres”.

C.- ACCIONES

Las acciones más importantes de la obra “El Caballero Carmelo” son:

-La llegada de Roberto, el hermano mayor, a casa después de una larga ausencia.

-El regalo del gallo El Carmelo que le hizo Roberto a su padre.

-La gran pelea del gallo El Carmelo contra el Ajiseco.

-El triunfo y muerte del gallo El Carmelo

D.- EL TIEMPO

El cuento “El Caballero Carmelo” está escrito en tiempo pasado.

-“Mi madre escogía el que habíamos de tomar y mi hermana Jesús, lorecibía en el cesto. Marchábase el viejo, y nosotros, dejando la provisiónsobre la mesa del comedor, cubierta de hule brillante, íbamos a dar de comer a los animales. Cogíamos la mazorca de apretados dientes, lasdesgranábamos en un cesto y entrábamos al corral donde los animales nos rodeaban. Volaban los pájaros, picoteábanse las gallinas por el grano, y entre ellas, escabullíanse los conejos. Desde su frugal comidahacían grupo alrededor nuestro. Venía hasta nosotros la cabra, refregando su cabeza en nuestras piernas; piaban los pollitos; tímidamente se acercaban los conejos blancos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com