ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Matematicas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

NOMBRE DEL CURSO

LOGICA MATEMATICA

CAMPO DE FORMACION (Disciplinar ) CRÉDITOS

2

TIPO DE CURSO (Teórico - práctico)

JUSTIFICACIÓN

Un curso de Lógica Matemática es significativamente importante en la formación de cualquier profesional, si se mira desde la óptica de la necesidad de la apropiación de una fundamentación conceptual mínima exigible para fortalecer la destreza en la formulación de argumentos e hipótesis que den validez lógica a nuevas concepciones o actualizaciones cognitivas. En las formas de comunicación cotidiana utilizamos expresiones del lenguaje natural que en el fondo responden a estructuras de inferencia lógica, o por inducción o por deducción y que en la medida que se comprenda este proceso de pensamiento complejo se mejoran obviamente los procesos de interacción comunicativa y de resignificación cognitiva.

Desafortunadamente los campos de formación de tinte matemático generan situaciones conflictivas y traumáticas en el estudiante por los resultados adversos que en ocasiones genera. En este sentido, la Lógica Matemática abre un excelente espacio reflexión y expectativa para modificar esa concepción y generar una actitud diferente frente al área cuántica.

El curso académico que desde acá se imparte a los estudiantes de los diferentes programas que oferta la universidad es desde su estructura un curso de fundamentación teórica, que intenta generar en el estudiante competencias comunicativas y cognitivas a través del desarrollo de habilidades de pensamiento, como: análisis, síntesis, comparación, abstracción, etc.; aspectos fundamentales para un óptimo desempeño en lo académico, disciplinar y profesional.

La pertinencia de las temáticas que se abordan en las unidades didácticas del curso académico de Lógica Matemática con los diferentes campos del saber debe generar una dinámica académica interesante en el estudiante que lo lleve a desplegar toda su capacidad interpretativa de contextos para encontrar el sentido, fundamento y trascendencia del saber que se imparte para su formación integral.

La metodología del curso busca mantener una dinámica permanente de interactividad a través de medios y mediaciones que faciliten procesos de aprendizaje significativo en el estudiante y fundamentalmente ésta se apoya en el trabajo académico de estudio independiente y de acompañamiento tutorial. En cada una de ellas se facilitan los procesos de aprendizaje considerando que éstos se dinamizan estratégicamente desde las fases de reconocimiento, profundización y transferencia.

Y como todo proceso debe ser evaluado, éste se dinamiza desde la visión institucional de, la cual contempla eventos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Toda esta serie de aspectos antes señalados son motivo de expectativa para generar una nueva visión frente al logro de competencias en aptitud matemática.

OBJETIVOS

• Que el estudiante comprenda nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas que configuran la fundamentación teórica sobre conjuntos mediante el estudio y análisis de las fuentes documentales propuestas articuladas a situaciones específicas donde es pertinente su aplicación.

• Que el estudiante relacione expresiones del lenguaje simbólico y del lenguaje natural mediante análisis comparativo e interpretación de la funcionalidad de las variables lógicas y operacionabiliadad de los conectivos lógicos como elementos estructurales de la lógica proposicional transcribibles a otras formas de comunicación en diferentes contextos del saber.

• Que el estudiante interprete la fundamentación teórica que soporta los métodos de inferencia lógica por deducción e inducción a través del estudio, análisis, aplicación y ejercitación de los axiomas y leyes de inferencia lógica en la formulación y demostración de razonamientos válidos.

• Que el estudiante discrimine y caracterice los elementos constituyentes de sistemas axiomáticos como el denominado Algebra Booleana mediante estudio, análisis y comparación de sistemas definidos en otros campos del conocimiento.

• Que el estudiante represente e interprete circuitos lógicos de conmutación con base en los fundamentos de la lógica proposicional mediante el estudio y la relación que surge entre conectores lógicos y compuertas lógicas.

COMPETENCIAS

• El estudiante comprende y aplica de manera suficiente nociones, conceptos, definiciones, axiomas y leyes que fundamentan la teoría general de conjuntos en el estudio y análisis de las fuentes documentales referenciadas para dinamizar el proceso de aprendizaje y en situaciones específicas donde es pertinente su aplicabilidad.

• El estudiante relaciona e interpreta expresiones del lenguaje simbólico y del lenguaje natural en la formulación y representación de estructuras semánticas lógicas en términos de variables y conectores lógicos como elementos estructurales de la lógica proposicional articulables a diferentes formas de comunicación en diversos contextos.

• El estudiante interpreta e identifica en forma clara la estructura y fundamento conceptual que tipifica los métodos de inferencia lógica por inducción y deducción en formulaciones y demostraciones de razonamientos válidos en situaciones específicas derivadas del estudio de contextos donde es pertinente su aplicabilidad.

• El estudiante discrimina y caracteriza los elementos constituyentes del Algebra Booleana en los sistemas numéricos, la lógica proposicional, la teoría de conjuntos y los circuitos lógicos.

• El estudiante representa esquemáticamente e interpreta circuitos lógicos de conmutación con base en los principios teóricos de la lógica proposicional en el marco tecnológico de las compuertas lógicas que basan su principio en la lógica binaria y que en la actualidad representan una amplia aplicación en la electrónica moderna y la electrónica digital.

METAS

• El estudiante presentará y sustentará un informe personal de trabajo como resultado del estudio y análisis de los fundamentos de la teoría de conjuntos, en donde evidencie la utilización de nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com