ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio territorial y su relación con el desarrollo de la identidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 7

El ESPACIO TERRITORIAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD

Presentado por : Lic. Violeta Salinas

Analizar y explicar la conducta humana en el medio ambiente sin tener en cuanta la organización social en todos los aspectos sería como obtener una pálida imagen de la conducta social, sin antes poner en juego la utilización del espacio.

Una de las ciencias que estudia la relación del individuo-medio ambiente es la Psicología social ambiental; la cual postula que todo proceso social tiene un componente ambiental y todo proceso ambiental tiene un componente social (Ameringo, 1992).

La Psicología Ambiental explica que todo objeto existente en el entorno del ser humano, adquiere un valor cuando éste es capaz de asignarle un significado, y este significado es un producto socialmente elaborado a través de la interacción simbólica (Blumer, 1982).

De esta manera cualquier entorno sea natural o construido debe de ser analizado como un producto social antes que como hecho físico.

Para comprender mejor la relación entre espacio e identidad revisare algunas definiciones de espacio.

Hall (en: Proshansky, 1983), menciona que los espacio son como dispositivos sociales, esto es, son construcciones sociales que se imponen a los miembros a través de los valores que se encuentran inscritos.

Levy (1985) señala que los espacios son medios planificados con barreras físicas que son levantadas para restringir el movimiento y recepción de estímulos visuales y auditivos.

TIPOS DE ESPACIO:

Algunas investigaciones realizadas por Eliade( en : Fischer, 1992), es posible determinar una de las primeras dimensiones del espacio, su valor como sagrado. La exposición del espacio se organiza entorno de una oposición entre territorio habitado, “que vendría siendo el espacio sagrado”, y el deshabitado, que es el caos; cada vez que se estructura un territorio se le consagra, se le bendice. El espacio forma, por lo tanto, parte de una visión del mundo que se desarrolla en función de un lugar sagrado obteniendo un valor mítico del centro del mundo.

Según Eliade (op.cit) se trata de un lugar que posee una cualidad existencial para el hombre y que basa en él su experiencia, representa por lo tanto una especie de principio fundador que organiza el entorno humano, teniendo lienzos, muros o cercas que materializan su separación con el medio que los rodea. Pero aquellos muros, cercas y lienzos no denotan solamente la separación, si no que remarcan una defensa contra el medio circundante.

ESPACIO CULTURAL

A diferencia del espacio sagrado, el espacio cultural hace referencia a los valores de un grupo o de una sociedad, el espacio cultural es un producto de significaciones y éstas se manifiestan a través de su uso social. Todo espacio es un símbolo, muestra y representa; toda sociedad es la proyección de sus valores en el espacio.

Un ejemplo que ilustra claramente esta dimensión es un estudio realizado por Bourdeiu (en: Díaz y Juárez, 1996, acerca del análisis de una casa Cabileña. “La parte alta es la propiamente humana”, luminosa, noble, es el lugar del hombre, es donde se realizan las actividades culturales, tejido, cocina, etc.

La distribución de los espacios en la casa cabileña simboliza por la dedicación espacial de las actividades y el reparto de los roles sociales, la revalorizaciòn del espacio exterior, en donde el hombre ocupa un puesto social, en cambio, la mujer está destinada a permanecer oscura, oculta.

En un estudio realizado con niños en condición de calle pude observar un fenómeno similar al de la casa cabileña, en las alcantarillas o baldíos se pueden encontrar pequeños que han decidido hacer una vida en pareja; la alcantarilla pasa a ser un lugar donde la niña tiene que vivir oculta de la mirada de las personas que no pertenecen al grupo de callejeros, los hombres se ocupan de llevar lo indispensable a su mujer , comida, vestido, droga y alguna diversión; por su parte , las mujeres tienen que estar dispuestas a hacer lo que sus hombres deseen a la hora y lugar que a él se le antojé; por ejemplo, a tener relaciones cóitales en el lugar que él disponga y como él establezca, así como el tipo de vestimenta que debe de utilizar. Pero por si alguna circunstancia terminara su relación de noviazgo matrimonio, las niñas se incorporan a las actividades comunes para las callejeras sin pareja, es decir, buscan su propia comida, piden dinero, vestido y diversión.

ESPACIO INSTRUMENTAL

Este espacio realza la relación histórica determinada por las estructuras sociales. En toda sociedad existe un tiempo del espacio que se debe de considerar para precisar la emergencia, la impronta y luego la desaparición de formas que determinan en un momento dado la realidad social.

Un estudio realizado acerca de la utilización de la calle en una sociedad medieval y en la actualidad, puede ejemplificar mejor la importancia del espacio histórico.

Leguay (1984), menciona que la calle medieval es un escenario de varias actividades profesionales. Cada oficio se ejerce a lo largo de la calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com