ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 13

1.- ¿Los Medios De Enseñanza Y Aprendizaje?

Desde épocas inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de conocer y trasladar los conocimientos adquiridos y para ello se auxilia de diferentes medios que le permitan lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. De esta manera, desde los albores de la humanidad el gesto, la acción, los sonidos, la palabra más tarde, constituyeron medios de comunicación para transferir a las nuevas generaciones aquellos aspectos que se requerían para vivir y desarrollarse. En la medida en que progresaron las diferentes civilizaciones estos medios fueron evolucionando y podemos ver que los poemas de Homero y las fábulas de Esopo fueron utilizados por los maestros de la antigua Grecia como modelos para sus alumnos e inspirados en ello, los científicos de Alejandría prepararon los primeros libros de textos para las escuelas.

En el siglo XVII Juan Amos Comenio, considerado el padre de la pedagogía, dio pasos significativos en el terreno de los medios de enseñanza con su premisa de enseñar todo a todos.

La pedagogía es la ciencia contemporánea de la educación y como tal, estudia las leyes, principios y categorías sobre los cuales se estructura desde el punto de vista científico y metodológico el proceso docente-educativo y la didáctica es la rama de ésta que se ocupa de los métodos, procedimientos y medios sobre los que se organiza la actividad docente - educativa. Los medios de enseñanza son pues, los recursos de que se vale el profesor para facilitar al estudiante la mejor comprensión de los contenidos que responden a los objetivos de enseñanza propuestos.

En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones han contribuido a impulsar más los métodos y medios didácticos con la disposición de todos los recursos informativos de la manera más agradable, instructiva e interactiva que favorecen la integración de los conocimientos en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje y plantean un nuevo paradigma en la organización de centros para recursos del aprendizaje y la Investigación en los procesos de innovación docente. Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:

- Según el grado de objetividad, yendo de los más concretos a los más abstractos.

- Según sus características materiales.

- Según la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en la enseñanza.

- Según el libro de texto o el programa de la asignatura.

- Según la función didáctica que realizan.

Siguiendo esta clasificación los medios se agrupan en:

- Medios de transmisión de información.

- Medios de experimentación.

- Medios de entrenamiento

- Medios de programación de la enseñanza

- Medios de control del aprendizaje.

Los Medios De Transmisión de la información son los más utilizados y tienen la función básica de transmitir a los alumnos la información acerca de los diferentes contenidos de estudio.

Se pueden dividir en:

- Medios de Percepción directa (Elementos tridimensionales como objetos originales y reproducciones; Tableros didácticos como el pizarrón y el mural; Elementos gráficos como mapas, láminas y carteles; y en Materiales impresos como la literatura docente, los libros, las revistas y los periódicos).

- Medios de proyección de imágenes fijas (Opacas o Transparentes: Diapositivas y retro-transparencias).

- Medios sonoros (Naturales o técnicos).

- Medios de proyección de imágenes en movimientos (cine, televisión y software).

En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas, pueda establecerse de manera más afectiva.

2.- ¿Fundamentos de Los Medios de Enseñanza-Aprendizaje?

En los últimos años en el marco de la concepción de la actividad docente se han realizado algunas investigaciones acerca de la creatividad y de la influencia de los medios de enseñanza para la calidad del proceso docente educativo, esto ha tenido lugar por el afán de analizar el proceso de estudio desde el punto de vista de la correlación delos aspectos operacionales (acciones, operaciones, procedimientos, métodos) y desmotivación que con frecuencia se observa al estudiar la actividad docente.

Durante el proceso docente-educativo, la dirección en la asimilación de conceptos y habilidades por el profesor, se caracteriza porque el alumno se convierte en sujeto de su propia actividad de aprendizaje. El profesor debe prestar especial atención a la formación de motivos en los alumnos para la actividad de estudio dirigida a estimular en ellos la creatividad. Para alcanzar tales fines la escuela debe formar hombres capaces de crear, asimilar, interiorizar y convertir en convicciones, el elevado volumen de conocimientos científicos que le permitan la comprensión de los diferentes fenómenos de la realidad. Garantizar la enseñanza escolar sobre estas bases, implica el conocimiento por parte de los profesores de los contenidos de diferentes disciplinas, del saber dominar los nuevos descubrimientos de la ciencia que aparten así como, los métodos, medios y procedimientos adecuados para la enseñanza.

Los medios de enseñanza y aprendizaje no son condimentos de la enseñanza sino una parte esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones de los cuales no podemos prescindir. Según el criterio de la Dr. Berta Fernández Rodríguez, se entiende como medios de enseñanza al portador de contenido que materializa las acciones del maestro y del alumno para el logro de los objetivos.

Desde el punto de vista de la teoría de la comunicación, los medios de enseñanza son el canal a través del cual se transmiten los mensajes docentes. Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com