ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios En La Sociedad De La Información


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

Los medios en la sociedad de la información

Para los antiguos el tiempo estaba representado por los procesos cíclicos de la naturaleza, los seres humanos no se preocupaban por medirlos, la gente no se interesaba por llevar la cuenta de su edad pero a finales de la edad media comienza a difundirse la construcción de grandes maquinarias de relojería, en la revolución industrial el reloj tuvo un influencia más profunda porque influyó en la organización en la vida de toda la sociedad occidental, “la sociedad industrial incorporo nuevas formas de pensar los procesos económicos y sociales” (Drucker).

A mediados de los setentas la tecnología da lugar al desarrollo de la computadora, nace el paradigma de la red, el intercambio de objetos muta al intercambio de información y a partir de 1990 se denomino una nueva era en la historia del hombre “de la información” o “sociedad del conocimiento”, la información interpretada se transforma en conocimiento, y ese conocimiento es el recurso clave, aparecen nuevos mecanismos de integración de individuos, nuevas formas de construir identidad personal a partir de la red, cambiando nuestra percepción del espacio y del tiempo, la sociedad de la información cambiara por completo las estructuras sociales, la forma de comportarnos y dirigirnos.

Esta va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación, estamos en un periodo en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y nos preguntamos ¿Por qué utilizan estas tecnologías? La respuesta sería por: novedad, inmediatez, bajo costo, personalización, moda, flexibilidad espacio-temporal, socialización. Las generaciones de jóvenes que nacieron en esta era digital esperan ser capaces de: crear, diseñar, consumir y compartir información, porque a fin de cuentas la tecnología es un producto social que tiene un papel importante en la historia.

Vivimos en un mundo de transformaciones que afectan que afecta casi a cualquier aspecto de lo que hacemos, ahora que se considera que vivimos en un mundo globalizado, partiendo con la tesis “de que todos vivimos ahora en un mismo mundo” (Giddens 6), pero ¿de qué forma? Se puede observar que el mercado global está más desarrollado que en los años sesentas y setentas, y es ajeno a las fronteras nacionales, los políticos han perdido mucha de su capacidad para influir en los acontecimientos, no es sorprendente que nadie respete a los líderes políticos, o simplemente no tener interés en lo que tienen que decir, esto es porque “más que una tendencia es un proceso complejo, el cual está cambiando e integrando las sociedades mundiales como nunca había sucedido en la historia de la humanidad” (Fernández 179), ahora estamos saturados de información de otros países, culturas, ideologías políticas, porque sería erróneo considerar el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos, la globalización es política, tecnología y cultural.

La comunicación electrónica que es instantánea no es solo una forma de transmitir noticias o información más rápidamente. Su existencia altera nuestra percepción de la vida, que influye en los aspectos íntimos y personales de nuestras vidas.

La globalización es un fenómeno del cual se puede afirmar que sus consecuencias no son puramente benignas, es pues una serie de procesos, y no uno solo, los sistemas familiares tradicionales están transformándose, sobre todo con la mujer que ahora exige una mayor igualdad, los padres no conocen los suficientemente a sus hijos, lo que ha dado lugar a problemáticas de orden social, esto es porque ahora tanto adultos, jóvenes o niños tienen mayor acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías.

De todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno es más importante que los que tienen lugar en nuestra vida privada, la globalización forzosamente influirá en la concepción de nosotros mismos y como formamos lazos y relaciones con los demás, las transformaciones que afectan a la esfera emocional y personal van mucho más allá de las fronteras de cualquier país, ahora encontramos pautas similares casi en cualquier lugar, varia solo el grado y el contexto cultural en el que se desarrollan, y es evidente que cualquier país recibirá influencias de otro, en cuanto la libertad sexual, el divorcio, etc. Es por esto que a comparación de los años 50´s solo una minoría de gente vive ahora en lo que podríamos llamar la familia estándar, ambos padres viviendo juntos con sus hijos matrimoniales, la madre ama de casa de tiempo completo y padre ganando el pan, ahora somos una sociedad de mucho divorcio y mucho matrimonio. Mientras que estadísticamente el matrimonio todavía es la condición normal para la mayoría de la gente, su significado a cambiado totalmente. El matrimonio significa que una pareja está en un relación estable y puede promover estabilidad, sin embargo ya no es el elemento definitorio de la pareja.

No podemos dejar de lado las grandes las empresas multinacionales gigantescas, muchas de las expresiones culturales más visibles de la globalización son estadounidenses: coca-cola, McDonlad´s, etc. Que se implantan en otros países destrozando culturas locales, ampliando las desigualdades mundiales y empeorando la situación de los marginados.

Por otro lado existen países en vía de desarrollo o tercermundistas en donde las normas de seguridad y medio ambiente son escasas o prácticamente nulas. Algunas empresas transnacionales venden mercancías que son restringidas o prohibidas en los países de primer mundo, como medicinas de poca calidad, pesticidas destructivos, etc. Haciendo en esos países un “saqueo global”.

Por otra parte existe la desigual aplicación y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en otras regiones que son denominadas como “tercer mundo”, esto nos hace pensar si realmente estamos en la “era de la información” o si es solo un mito, de aquí surge el termino de exclusión “brecha digital”, esta se define como la línea divisora entre el grupo de la población que ya tiene la posibilidad de beneficiarse de las TIC y el grupo que aún es incapaz de hacerlo, es evidente que la “brecha digital” no desaparecerá en un corto tiempo, entonces podemos plantearnos que ahora existirá un nuevo tipo de marginación para las personas que no cuentan con la posibilidad de hacer uso de las TIC. Delarbre propone: “reconocer esas desigualdades es el primer paso para superarlos y solo con políticas estables y regionales la información será un bien de la sociedad y no simplemente la nueva riqueza para quienes ya soy privilegiados en otros ámbitos” (Fernández 51), pero ¿Cómo reducir la brecha digital en países de “tercer mundo?, es complejo existen innumerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com