ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS Y LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 5

LOS MEDIOS Y LA SOCIEDAD.

En la actualidad, y como contraste, los actos de leer y escribir se dan ya por tan normales que el público general sólo muestra una débil preocupación cuando entre la juventud de un país declina la capacidad de comunicación.

La comunicación de masas es un proceso realmente importante dentro de la sociedad moderna. Los medios hacen algo más que divertirnos. Nos aportan un flujo de información que es esencial para nuestro sistema político, para nuestras instituciones económicas, para los estilos de vida cotidiana en cada uno de nosotros, e incluso en las expresiones religiosas. Conocer las influencias de la comunicación de masas en nuestras vidas individuales y colectivas que desarrollar el conocimiento sobre muchos otros temas estudiados por diversos hombres de ciencia; Pero nos importa mucho que nuestra conducta cotidiana sea moldeada por lo que leemos o por lo que vemos en la televisión. Por este motivo, el objetivo principal del presente resumen es trazar el desarrollo de los medios de comunicación de masas y aportar formulaciones teóricas para la interpretación de su papel en una sociedad moderna y en las vidas de las personas.

Los primeros seres humanos fueron probablemente tan dependientes de la comunicación, para mantener su estructura social y para socializar. El primer periodo fue oral quedando limitado al encuentro cara a cara careciendo de medios de comunicación, aunque podríamos tomar en cuenta ciertas formas de representaciones o comunicación con “medios” como: las pintas en las paredes de las cavernas, decoración en la alfarería o hasta tatuajes dándole un lugar a la danza y rituales estilizados.

La escritura que ocurrió con independencia y en épocas diferentes para diversas zonas del mundo se utilizaba para dos formas de poder:

Poder sobre la naturaleza: Para representar los descubrimientos en la astronomía, en América los mayas cuando descubrieron las complicadas relaciones entre las temporadas de crecimiento de plantas y movimientos del sol, la luna, y las estrellas. Al comienzo los símbolos pictográficos utilizados principalmente para decorar tumbas, templos, y monumentos, pero una vez establecido, fue ampliado, simplificado y estilizado y de ahí surgió la escritura jeroglífica.

Poder sobre la gente: En las sociedades antiguas, el conocimiento y el poder que suponía la capacidad de utilizar los medios, es decir la escritura y la lectura fueron celosamente custodiados por los gobernantes y los altos sacerdotes.

Pero la escritura tenía que expandirse y no se podía transportar fácilmente pero pues no se podía porque eran grabados en piedras, los glifos, pero 25 siglos a.C. los egipcios descubrieron un método para hacer papiro. Los mayas descubrieron un árbol semejante a la hoguera el cual sirvió como un libro, la evolución de una piedra pesada a un medio liviano abrió la posibilidad de un cambio para la organización social y para la cultura, lo que hizo que leer y escribir se convirtiera en una competencia, abriendo una puerta a la prosperidad y a la jerarquía social.

Después de la escritura, uno de los mayores logros humanos fue la invención de la imprenta, ya que antes del siglo XV, los libros en Europa eran manuscripti, la imprenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com