ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olvidados De La Educacion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

Un alumno de mi escuela decía: kaxlanukone p´ijon xan guan a ta sit ak´ nop jun, si yo fuese mestizo maestro quizás fuese una persona más inteligente

Llamo “Los olvidados de la educación” a este trabajo precisamente porque hace una reflexión de la educación que se brinda en las zonas rurales, los que no son tomados en cuenta para los programas, los que son evaluados como escuelas del siglo XXI, cuando los propios dirigentes educativos las tienen aún inmersas en el siglo XIX. Se establece además con todo esto los conceptos de diversidad y las políticas que inmiscuyen a la educación indígena e intercultural.

Quizás cuando hablamos de educación o pronunciamos la palabra escuela, casi de forma automática se nos viene a la cabeza la imagen de una escuela urbana, como si fuera ésta el modelo genérico con el que se puede representar cualquier escuela, pensamos en primer momento algo bonito, quizás nos dejamos llevar por frases como “un aula cada 3 horas”, sin embargo la realidad educativa se encuentra allá donde la educación a pasado desapercibida.

Ver la educación desde abajo donde los olvidados se encuentran, es comprender que la realidad educativa está teñida o manipulada por aquellos que tienen el poder, es ver cómo muchos de tus alumnos desertan al ver que la escuela simplemente es para las personas poderosas aquellas que tienen más oportunidades, es escuchar reproches como: “¿secundaria para qué? si ya no tendré dinero para ir a palenque pa´ seguir estudiando”, es comprender que a pesar de todas las carencias tal y como mencionó la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional: “los maestros somos la única solución”; es entender el verdadero significado de la educación y la importancia de ésta para lograr la liberación de la clase explotada.

No podemos hablar de educación sin dejar de mencionar el tema de interculturalidad que se presenta como respuesta al hecho de la diversidad cultural existente, desde una opción por el dialogo y el intercambio reciproco de bienes culturales.

El concepto de diversidad tiene un carácter un tanto polisémico, ya que tiene distintas interpretaciones que se vienen asociando ampliamente con el multiculturalismo, pluraralismo, interculturalidad, grupos poblacionales, ideologías, intereses, motivaciones y expectativas.

El tema de la diversidad ocupa ya un lugar especial en las políticas educativas y en el ámbito de las reflexiones pedagógicas, encaminadas a nuevas formas de interacción en el aula, concibiéndola como una característica que siempre esta presente en la sociedad que debe ser respetada e incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje.

Si hablamos de diversidad cultural indudablemente debemos pasar por tener una idea siquiera breve de lo que entendemos por cultura. Retomando las ideas de Alegret puedo establecer que es : una variedad de sistemas desarrollados por las sociedades humanas como medio de adaptación al ambiente en el cual se vive. También es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo.

De acuerdo con Sales Auxiliadora La interculturalidad por su parte es, la apuesta por las relaciones de integración entre las culturas. Ser intercultural significa no cerrarse en lo propio sino abrirse desde lo propio a lo ajeno para incorporarlo creativamente. Después de todo, lo propio, la identidad de una cultura, no es algo acabado ni puede llegar a serlo. La identidad está siempre haciéndose. La interculturalidad es la opción por el respeto y el aprecio de las diferencias culturales. Pero no se trata de un respeto incondicional, sino de uno condicionado a lo que impulsa y promueve la convivencia armónica en condiciones de equidad. El énfasis no está puesto en rescatar o salvar las culturas, sino en impulsarlas

Podríamos ahora preguntarnos, ¿es necesaria la presencia del gobierno central en cuanto a establecer políticas educativas que conlleven a la interculturalidad? Y esto cuánto ayudaría a mejorar la calidad de vida o identidad de los mexicanos?, o en todo caso ¿porqué consideramos que la interculturalidad es un tema importante en nuestro país o región?.

Es evidente que abordar cuestiones sobre diversidad cultural en educación resulta algo controvertido, hasta en ocasiones puede también resultar polémico surcado por intereses políticos que han permitido una aproximación dinámica y comprensiva hacia el concepto de cultura, estableciendo una serie de consideraciones en torno a la diversidad cultural desde una perspectiva educativa.

Y resulta interesante ver como la educación en la diversidad viene a resultar como todo un reto asumir que niños, jóvenes y adultos de diferentes características y procedencia sociocultural han de educarse juntos y aprender a convivir de forma armoniosa y respetuosa.

En este sentido surge la idea de una educación intercultural significando un proyecto de convivencia que va mas allá de lo que existe para construir y compartir un ámbito común caracterizado por la igualdad.

México sin duda alguna es un país diverso y como tal debemos de aprender a trabajar con ello, con referente a esto la constitución en el articulo 2º

“LA NACION TIENE UNA COMPOSICION PLURICULTURAL SUSTENTADA ORIGINALMENTE EN SUS PUEBLOS INDIGENAS QUE SON AQUELLOS QUE DESCIENDEN DE POBLACIONES QUE HABITABAN EN EL TERRITORIO ACTUAL DEL PAIS AL INICIARSE LA COLONIZACION Y QUE CONSERVAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES Y POLITICAS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com