ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El tema a abordar en este trabajo será las dificultades o problemas de aprendizaje, como se da el diagnóstico, como se debe de dar la observación, las características que presentan estos alumnos, como influye que tengan este problema, los factores que propician un problema de aprendizaje y que estrategias puede usar el docente.

Primeramente tenemos que conocer que es un problema de aprendizaje en sí, ya que es muy común escuchar este término en las escuelas. Hay muchos niños que tienen problemas de aprendizaje que les llevan al fracaso escolar.

Los maestros tanto de educacion especial como de regular están muy familiarizados con este término pero es importante que todas las personas que intervienen en la educación de un niño sean conscientes de la existencia de estos problemas y de cómo se puede intervenir para ayudar al niño a superarlo de la mejor manera posible.

Un problema de aprendizaje es un término general que describe algún problema del aprendizaje específico. Puede ser que un niño tenga dificultades aprendiendo y/o haciendo servir alguna destreza concreta. Podemos decir que las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son:

La lectura

La ortografía

La escucha

El habla

El razonamiento

El área matemática

Los problemas de aprendizaje varían según las personas, puede ser que un niño tenga una problemática en una destreza específica y otro niño tengas dificultades en más de una destreza, la diferencia será que la intervención profesional que se haga será distinta. Además hemos de tener en cuenta que las técnicas a aplicar irán en función de cada niño, ya que como sabemos, cada niño no responde de la misma manera delante de los mismos estímulos.

La causa de estos problemas radica en el cerebro de cada persona y la manera en la que se procesa la información, además de otros factores emocionales que pueden causar diferentes bloqueos en los niños.

Muchas veces el trabajo especial con estos niños va acompañado de la intervención psicológica ya que se ha de trabajar ese bloqueo emocional para poder trabajar con el niño y aumentar sus destrezas a favor de esos problemas de aprendizaje.

Estos niños podrán mejorar mucho si se trabaja adecuadamente y todas las personas que intervinieren en su proceso de enseñanza están motivadas para poder ayudar al niño a superar con éxito estos problemas.

Desarrollo.

Ya conociendo que es un problema de aprendizaje y cuáles son las áreas que comúnmente se ven más afectadas podemos comenzar.

Primeramente para poder detectar un problema de aprendizaje en un niño es necesario hacer una observación previa.

Las cosas y los hechos se conocen primordialmente por la observación, la observación viene del latín observare que quiere decir: examinar atentamente… sus características son cuatro:

Completa: Aborda el contexto total.

Precisa: Datos concretos, claros y distintos.

Imparcial: De forma ecuánime, sin prejuicios.

Metódica: Afirma cualidades y características.

Por medio de la observación podemos afinar la capacidad de discernimiento, completar y aplicar con exactitud las recomendaciones de orden teórico, darle importancia al proceso de enseñanza-aprendizaje para de esta manera utilizar los materiales y el ambiente adecuado, además de detectar la influencia de los factores socioeconómicos y culturales tanto en el rendimiento escolar individual como en el grupal.

Algunos indicadores que se deben tomar en cuenta en la observación son:

En el aula:

Participación, relación, capacidad de captar y atender, actitud, hábitos, preferencias, relación espontaneas, etc.

En el contexto:

Establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com