ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pueblos Milenarios Del Ecuador


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

"LOS PUEBLOS MILENARIOS DEL ECUADOR: ES NECESARIO QUE ESTABLEZCAN SU PROPIA FORMA DE GOBIERNO?

NOMBRE: MOROCHO GABRIELA

CURSO: AP6-1

Introducción

Ecuador conformado por 15.492.264 habitantes según el CNE, dividido en 24 provincias con sus respectivas capitales, a su vez, estas provincias se encuentran distribuidas en cuatro regiones naturales, la costa, la sierra, la región amazónica y la región insular Por razones de conservación ambiental o étnico-cultural o de población podrán constituirse regímenes especiales los cuales estarán encargados de la conservación de la naturaleza de estas áreas.

En el siguiente trabajo analizaremos si los grupos milenarios del ecuador deberían establecer su propia forma de gobierno, sustentándonos en las leyes, códigos y reglamentos del Ecuador, además tomaremos en cuenta su biodiversidad así como los pueblos milenarios que se encuentran localizados en este país.

Contenido

"Los pueblos milenarios del Ecuador: ¿es necesario que establezcan su propia forma de gobierno?”

Constitución de la República del Ecuador (2008) señala:

Art. 242.- El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirse regímenes especiales. Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales serán regímenes especiales. (pg. 128)

Como bien se ha mencionado el estado ecuatoriano está organizado territorialmente en los diferentes niveles territoriales. Debido a que dentro de este espacio se encuentra variedad tanto de pueblos como de nacionalidades, teniendo en cuenta que pueblo es el conjunto de personas de una nación que se asocian basándose en el consentimiento del derecho en la comunidad de interese mientras que nacionalidad la posee un grupo de personalidad identitaria estrecha.

Una vez identificado lo que es pueblo y nacionalidad se puede entender por qué existe la división y a su vez la subdivisión de territorios con diferentes denominaciones y así en cada una de ellas poco a poco se dieron asentamientos de grupos de personas con mismos intereses y fines, algunos reconocidos y otros no, tales como Shuars, Puruwa, Panzaleos, etc.; estos pueblos no contactados acompañados de la gran variedad de flora como de fauna, al no contar con un gobierno enfocado en la conservación de las raíces ancestrales ubicados en estas zonas, así como del bienestar de los pueblos que se encuentran acentuados en estos territorios.

Constitución de la República del Ecuador (2008) señala:

Art.60. Los pueblos ancestrales, indígenas, afroecuatorianos y montubios podrán constituir circunscripciones territoriales para la preservación de su cultura. La ley regulará su conformación. Se reconoce a las comunas que tienen propiedad colectiva de la tierra, como una forma ancestral de organización territorial. (pg. 26)

Una de las medidas que adoptó el estado ecuatoriano para asegurar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com