ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSORIA DEL PUEBLO DEL ECUADOR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR

La Defensoría del Pueblo cuyo titular es el Defensor del Pueblo, es una institución que fue incluida en el aparataje institucional del Estado ecuatoriano mediante la disposición del artículo 96 de la Constitución Política que rigió desde agosto de 1998.

La Defensoría del Pueblo tendrá como funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país. Serán sus atribuciones, además de las establecidas en la ley, las siguientes:

1. El patrocinio, de oficio o a petición de parte, de las acciones de protección, hábeas corpus, acceso a la información pública

2. Emitir medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos

3. Investigar y resolver, en el marco de sus atribuciones, sobre acciones u omisiones de personas naturales o jurídicas que presten servicios públicos.

4. Ejercer y promover la vigilancia del debido proceso, y prevenir, e impedir de inmediato la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas”.

Finalmente, el artículo 216 indica que “Para ser designado Defensora o Defensor del Pueblo será necesario cumplir con los mismos requisitos exigidos para las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia y acreditar amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos. La Defensora o Defensor del Pueblo tendrá fuero de Corte Nacional de Justicia y gozará de inmunidad en los términos que establezca la ley”.

DR. RAMIRO RIVADENEIRA SILVA

Defensor del Pueblo de Ecuador 2011 - 2016

Ha colaborado por varios años en organizaciones de derechos humanos, justicia y democracia tales como Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, y Corporación Latinoamericana para el Desarrollo.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: BREVE SINOPSIS EN ECUADOR

La Defensoría del Pueblo de Ecuador es una institución joven. Su creación se cristalizó en 1996, dentro del proceso de reformas constitucionales planteadas en consulta popular por el ex presidente Sixto Durán Ballén. En febrero de 1997, en la presidencia de Fabián Alarcón, se promulgó la primera Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, instrumento que fijó los lineamientos jurídicos y administrativos de la institución. En tal virtud, la Defensoría del Pueblo nace para tutelar los derechos y garantías individuales y sociales invocados en la Constitución y los consagrados en el derecho internacional. Su ámbito de acción no sólo se circunscribe al sector público, sino que abarca también al sector privado.

Desde 1997 hasta julio de 2008, el ex Congreso Nacional nombró tres Defensores del Pueblo:

1. Julio César Trujillo

2. Milton Álava Ormaza

3. Claudio Mueckay Arco

En 2008 la Asamblea Constituyente nombró a un defensor (Fernando Gutiérrez Vera)

En diciembre del 2011, la Asamblea Nacional posesionó al actual defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, cuya elección se dio mediante un proceso de selección ciudadana.

1. Julio César Trujillo

En marzo de 1997 fue designado Defensor del Pueblo el jurista Julio César Trujillo, quien -por falta de recursos y apoyo gubernamental- renunció al cargo 15 días después de su posesión. Posteriormente, la Asamblea Constitucional -que puso en vigencia la Constitución de 1998- discutió la necesidad de designar Defensor del Pueblo, en medio del afianzamiento de los sistemas democráticos del continente.

2. Milton Álava Ormaza

El Congreso Nacional se reunió el 9 de septiembre de ese mismo año para designar al nuevo Titular de la Institución. Milton Álava Ormaza recibió el apoyo de la mayoría de diputados presentes en el Pleno, en respuesta a su actuación como Procurador del Estado en el gobierno de Alarcón, por las indemnizaciones a familiares de víctimas de torturas y asesinatos cometidos por miembros de la fuerza pública a la profesora Consuelo Benavides, los hermanos Restrepo, etc. Expidió reglamentos para los trámites internos y las atribuciones y deberes de los funcionarios. Ejerció sus funciones hasta el 8 de mayo del 2000.

3. Claudio Mueckay Arcos

Subió a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, en calidad de Subrogante, ampliando el radio de acción protector de los derechos humanos, luego de la salida de Álava. El 13 de julio de 2005, el Congreso lo nombró definitivamente para un período de 5 años y extendió la acción de la Defensoría a los países de mayor migración ecuatoriana: Estados Unidos de Norteamérica, España, Italia y México.

4. Fernando Gutiérrez Vera.

Inició, un proceso de reestructuración de la Institución, el cual esta rindió sus frutos, orientados a promover y proteger los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el país; de ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior; y los derechos de la naturaleza, para propiciar la vida digna y el buen vivir.

AUTORIDADES

Dr. Ramiro Rivadeneira Silva

DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR

Dr. Patricio Benalcázar Alarcón

ADJUNTO PRIMERO

Dra. Jhoana Pullas Villavicencio

ADJUNTA SEGUNDA

SLOGAN

“EL DESAFÍO DE SER DIFERENTES ES SENTIRNOS SEMEJANTES”

NUEVA IMAGEN INSTITUCIONAL

La tarea de hacer de la Defensoría del Pueblo un modelo de eficiencia en servicio y defensa de los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza, compromete a sus autoridades y a un equipo de funcionarios y funcionarias en un proceso de cambio integral en el modelo de gestión de la Institución, que permita cumplir los objetivos institucionales. Desde ahora, se implementará un Nuevo Modelo Institucional y la planificación estratégica para cinco años, con nuevas Misión, Visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com