ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Reaseguros


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCION

En el presente trabajo se tocará acerca de la definición de los reaseguros , su evolución histórica así como su clasificación , pues el objetivo es poder identificar todas las disposiciones básicas que tienen los reaseguros , además de su gran importancia para las empresas aseguradoras que de una manera llegan a contribuir al desarrollo de estas , es por ello que para llegar a un mejor entendimiento de lo que son los reaseguros me tome la molestia de leer información y plantear una idea clara de lo que es en sí los reaseguros.

Hoy en día nadie está libre de a que le ocurra algún siniestro y es por ello que contratamos un seguro a fin de que de alguna manera nos indemnicen por algún daño que podamos sufrir, y las empresas aseguradoras tampoco están libre a que por este siniestro que ocurra tengan perdidas y que puedan incluso hasta quebrar de ahí la importancia de los reaseguros en este ámbito.

LOS REASEGUROS. EVOLUCION HISTORICA DE LOS REASEGUROS, Y CLASIFICACION GENERAL DE LOS REASEGUROS

I.-BREVE HISTORIA DEL REASEGURO

Los primeros seguros

En tiempos de griegos y romanos ya se practicaba un tipo de seguro marítimo, llamado “préstamos a la gruesa”, que se regulaba por las leyes romanas (foenus naviticum), que continuaría hasta la Edad Media y que constituía un incipiente sistema asegurador.

Con estos contratos se financiaba la compra de mercancías que se iban a transportar por mar de forma que si el cargamento llegaba indemne a su destino, la persona que financiaba, recibía el importe del préstamo más unos elevados intereses.

El primer contrato de reaseguro

El primer contrato de reaseguro, escrito en latín, del que se tiene noticia se produjo en Génova en julio de 1370. Se refería a un cargamento que se debía transportar por mar desde Cádiz a Sluis (cerca de Brujas) y que estaba asegurado. Pero por la peligrosidad de la travesía el asegurador transfirió la mayor parte del riesgo a un segundo asegurador, que aceptó, lo que dio lugar a un auténtico reaseguro entre asegurador y reasegurador, sin que el propietario tuviese relación contractual con el segundo. Además, el contrato tenía dos aspectos interesantes referidos al reaseguro:

- Por un lado, sólo se reaseguró la última parte de la ruta (no desde Génova a Cádiz, sino desde Cádiz a Flandes) por su especial riesgo.

- Se cedía el riesgo más probable o cuantioso, forma que actualmente es también de uso general.

En aquel convenio de reaseguro no se mencionaba la prima que había de ser pagada, muy probablemente por las leyes canónicas contra la usura que imperaban entonces en Génova.

Del “rasichurare” al “riassecurare”

Llegamos al siglo XV, concretamente al 16 de mayo de 1409 en Florencia,

Donde aparece un contrato de reaseguro para un transporte de lana, por valor de 200 florines oro, desde Southampton a Porto Pisano, en el que aparece por primera vez conocida el término “rasichurare”, equivalente al actual © FUNDACIÓN MAPFRE

Las primeras compañías de seguros

Tal como hoy las entendemos, los datos afirman que la primera aseguradora conocida y que utilizaba pólizas de seguro impresas se localiza en Sevilla en 1552; en Italia, la póliza impresa más antigua está fechada en Venecia en 1583.

Aquellas primeras aseguradoras tenían la necesidad de diluir los riesgos asumidos, cosa que conseguían practicando un sistema de coaseguro: Se repartían entre ellas los riesgos más grandes según distintos porcentajes previamente acordados.

Sucedía que los valores asegurados por póliza crecían rápidamente, con lo que también crecía el número de coaseguradores por riesgo, al no desear cada uno de ellos, generalmente, participar con cuotas importantes.

Afianzamiento del reaseguro

Esta situación llevó a esas primeras aseguradoras a situaciones de administración engorrosa e incluso, en algunos casos, a falta de capacidad. De esta manera comenzó a desarrollarse y afianzarse el reaseguro puro, que alcanzó carta de naturaleza en el siglo XVII con la formación casi simultánea de las compañías de seguros por acciones.

Se potenciarían en el tiempo, más y más con el desarrollo industrial y la aparición de los grandes cúmulos de capital por riesgo.

El caso de Inglaterra

El reaseguro tuvo una rápida expansión por Europa, pero de forma curiosa fue interrumpido en Inglaterra por la intervención de su Parlamento. Para evitar algunos abusos sobrevenidos, se agregó en el Acta de 1746 un párrafo por el que se declaraba ilegal la práctica del reaseguro sobre los buques británicos y las mercancías transportadas. Esta disposición fue anulada en 1864, aunque existen indicios de que, a pesar de la prohibición, el reaseguro se practicó en algunos casos.

Puntos a considerar de la historia de los reaseguros:

- El primer contrato de reaseguro de incendios conocido es de 1813, entre la

Eagle Fire Insurance Company, de Nueva York, y la Unión Insurance.

- Aparece otro de similares características en 1824, entre la National y la

Imperial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com