ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De seguros y reaseguros


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Exámen  •  6.164 Palabras (25 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 25

SOLUCIONARIO II TRABAJO MARZO. AGOSTO 2010

BLOQUE IV

TRABAJO PARA ENTREGAR Y CALIFICAR

1. Es obligación del Asegurador explicar al Asegurado sobre el alcance de las exclusiones que contiene una Póliza. Indique a que CARACTERISTICA del Seguro corresponde?

CORRESPONDE A LA CARACTERISTICA DE BUENA FE.

2.- El Seguro es un acto de comercio o un acto mercantil?

EL SEGURO ES UN ACTO COMERCIAL Y MERCANTIL.

3.- En base a que principio del contrato del seguro ,una cía de seguros que tiene un capital de US$ 4.000.000, esta en condiciones de asegurar un avión de $ 15,000.000 ?

CAPACIDAD CONTRACTUAL

4..- En base a que principio del contrato de seguro, la cía reaseguradora exige que la póliza debe estar en vigencia al momento del contrato ?

CONTRIBUCION

5.- Si el siniestro esta cubierto la REASEGURADORA paga la parte correspondiente. ¿ a que principio BASICO del contrato del seguro corresponde ?

CONTRIBUCION

6.-- Indique los 5 elementos esenciales del seguro, incluya una breve descripción de los mismos.

6.1.- INTERES ASEGURABLE.

Es toda relación económica sobre un bien o una persona con riesgo de sufrir un daño. Esta relación puede ser directa o indirecta.

Tiene relación directa con el propietario, tenedor o acreedor ,quien por obvias razones esta interesado en la preservación de las cosas o la integridad de las personas.

Es indirecta toda relación que se tiene para preservar la solidez de nuestro patrimonio esto es tanto el daño emergente como el Lucro- cesante.

6.2- EL RIESGO.

Es una contingencia o proximidad de un daño.

El riesgo se identifica en este aspecto, con el peligro que amenaza el patrimonio o personas del asegurado, de suceder una eventualidad que de suscitarse lesiona económicamente al asegurado

6.3.- LA PRIMA.

JOSÉ ALVEAR ICAZA , indica que La prima es simplemente el precio del seguro. La prima viene a ser el tributo que paga el asegurado en busca de la seguridad económica.

Efrén Ossa dice La prima es la herramienta que permite identificar el punto de equilibrio económico entre las prestaciones del asegurador y el asegurado.

6.4.- EL SINIESTRO.

La legislación ecuatoriana indica que siniestro es la realización del riesgo asegurado.

En términos más sencillos, siniestro es el acontecimiento al que está condicionado el cumplimiento de la prestación del Asegurador y se configura mediante la realización del riesgo previsto en el contrato.

6.5.- LA INDEMNIZACION.

La indemnización según J.M Rosemberg Es la compensación monetaria por una pérdida. La mayoría de las pólizas de seguros establecen una indemnización a favor del asegurado. El pago no se realiza hasta que se produce el acontecimiento cubierto por la Póliza.

La indemnización tiene por OBJETO el restablecimiento del valor de un bien.

La MAFRE- FITSE señala Es el importe que esta obligado a pagar contractualmente el asegurador en caso de producirse un siniestro.

7.- Indique los 5 elementos personales del Seguro, incluya una breve descripción de los mismos.

.

7.1.-EL ASEGURADOR.

Según el código de comercio : Se considera asegurador a la persona jurídica legalmente autorizada para operar en el Ecuador, que asume los riesgos especificados en el contrato de seguro.

7.2.- SOLICITANTE.

El código de comercio, indica que SOLICITANTE es una persona natural o jurídica que contrata el seguro, sea por cuenta propia o por la de un tercero determinado o determinable que traslada los riesgos al Asegurador.

Generalmente, pero no siempre suele ser el asegurado.

7.3.- ASEGURADO.

Según el Código de comercio Es la persona natural o jurídica interesada en la traslación del riesgo.

Efrén Ossa , indica que el ASEGURADO ES EL TITULAR DEL INTERES ASEGURABLE, o sea la persona cuyo patrimonio puede resultar afectado directa o indirectamente por la realización de un riesgo y que ocurrido el siniestro surge el derecho a la Indemnización pactada en el contrato.

7.4.- BENEFICIARIO.

El Código de comercio indica : Beneficiario es la que ha de percibir , en caso de siniestro, el producto del seguro.

se indica además que es la Persona natural o jurídica designada por el asegurado para recibir el monto de la indemnización, capital o renta, de acuerdo a la modalidad del contrato.

La legislación ecuatoriana prevé dos tipos de beneficiario :

A TITULO GRATUITO. Cuando el beneficiario es nombrado por la simple liberalidad del dueño de la póliza (Asegurado).

A TITULO ONEROSO. Se da este tipo de beneficiario cuando responde a una Obligación que tiene el asegurado respecto a una persona.

7.5.- PERJUDICADO.

Es la persona que ha consecuencia de un siniestro, sufre un daño o perjuicio. El perjuicio es la perdida personal o material producida a consecuencia indirecta de un siniestro. Se utiliza este concepto para distinguirlo del daño, que es el originado como consecuencia directa del siniestro o accidente.

8.-- Indique cuales son los PRINCIPIOS del Seguro ( NO LAS CARACTERISTICAS ).

• PRINCIPIO DE BUENA FE.

• PRINCIPIO DE INDEMNIZACION.

• PRINCIPIO DE INTERES ASEGURAB LE.

• PRINCIPIO DE SUBROGACION.

• PRINCIPIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com