ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros Y Reaseguros


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de Seguros y Reaseguros

Seguros

Es un contrato a través del cual el asegurado transfiere un riesgo a un tercero (institución de seguros) a cambio de una suma de dinero denominada prima o cuota. La institución de seguros que toma el riesgo asume el compromiso de resarcir o indemnizar la pérdida o daño ocasionado por la realización del riesgo. Por ello, el seguro es un instrumento que satisface una necesidad de protección del ser humano.

El objetivo del seguro, en términos generales, es brindar protección ante las eventualidades dañinas a que está expuesto el ser humano, sus actividades, sus bienes y su vida. El seguro es importante en la economía de una persona, de una empresa, de un gremio o de un país, pues evita un desequilibrio en el patrimonio al compensar o cubrir las pérdidas o daños sufridos.

Los bienes y actividades del hombre, incluso su vida misma, son valores susceptibles de cuantificarse en términos económicos. En ese sentido, la pérdida de un bien, de una vida o de una actividad, representa una afectación patrimonial o económica cuyos efectos pueden ser disminuidos a través del seguro.

Reaseguro

Se puede explicar el reaseguro, como un seguro del seguro. Es definido como el contrato que suscribe su compañía de seguros con otra compañía (esta sería la compañía reaseguradora), con la finalidad de que, cubra una parte o la totalidad del coste del siniestro.

Esta es la manera con que cuentan las entidades, los aseguradores de asumir riesgos muy altos, ante esto, el reaseguro se superpone a la protección de los riesgos aportando una mayor estabilidad y solvencia al asegurador, ya que este es quien, frente a sus asegurados, está obligado de asumir el coste de las reclamaciones por siniestros cubiertos por la póliza.

Puede señalarse que, dentro del reaseguro se homogenizan los valores asegurados, limitándose las responsabilidades asumidas, de esta manera se permite el control de la frecuencia siniestrar -probabilidad de ocurrencia-, de la intensidad del siniestro –el alcance- y de su importe –cuantía-, todo ello genera una mayor capacidad y oferta de seguros para asumir riesgos, elevando las ofertas.

Importancia de los Seguros.

Nadie desea pensar en lo que puede ir mal, pero cuando se trata del manejo de las finanzas personales o familiares es un aspecto importante.

Los seguros están hechos para cubrir riesgos, entendiéndose por estos la posibilidad de sufrir un daño, que es cuantificable. Si algo malo ocurre, a cambio de una prima que se paga a la aseguradora, la pérdida será cubierta por ella. Hay seguros que tenemos muy presentes.

Cualquier persona que tiene un vehículo tiene claro el riesgo que este activo corre: desde un accidente de tránsito hasta un robo de cualquier tipo. Es improbable que una persona con un vehículo salga a la calle sin haberlo asegurado. La prima, aunque puede ser costosa, se perfila como una necesidad porque más cara sería la pérdida del vehículo.

Muchas empresas ofrecen en su paquete de beneficios un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y un seguro de vida. El seguro HCM cubre un riesgo que está claramente identificado en la mente de cada uno de nosotros. Padecer una enfermedad o tener un accidente sin la cobertura de un seguro puede ser una perspectiva poco atractiva para muchas personas.

En el caso del seguro de vida, la necesidad no está tan clara.

Cuando se es muy joven no se le da mayor importancia. Todo cambia el día que se tienen hijos, ya que mientras son pequeños, siempre se tiene la preocupación sobre su manutención en caso de faltar.

Como el valor de una vida no se puede cuantificar, una persona puede tener tantos seguros de vida como desee o por el monto que requiera (o pueda pagar las primas).

Cuando se solicita un crédito hipotecario, el banco pide la emisión de una póliza de vida, para cubrir el monto restante del crédito en caso de que el titular fallezca, de manera que la familia no quede con esa carga financiera, y un seguro para la vivienda.

En términos generales pocas personas solicitan este seguro por su cuenta, y muchas veces el bien queda sub-asegurado, porque va subiendo su valor con la inflación y la póliza patrimonial se relaciona más con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com