ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sujetos de Derecho


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

Los Sujetos de Derecho

 AUTOR(A): OSMARY LUGO

CI V 30.174.773

San Cristóbal, Octubre 2021


Introducción

El concepto de “Persona” se viene utilizando desde la época romana para referirse a quien es titular de derechos, fue incorporado a la Filosofía en  la teología cristiana y así poder explicar el misterio teológico de la Trinidad. Hoy este vocablo sigue siendo utilizado principalmente para el ámbito jurídico para reseñar al titular de derechos, cuando es el caso de hacer referencia a un miembro del ser humano tratándose de personas naturales o físicas, mientras para el caso de las personas creadas por la ley se habla de personas jurídicas. Sin embargo, en Sociología, Psicología y política y, en general, se aplica a todo ser humano, siguen existiendo, desde su origen, y desde la Filosofía, interrogantes a estas características de conceptos.


Desarrollo

Para los romanos la palabra persona y el concepto referido por este vocablo, tuvo su sede principal en el derecho. Estos clasificaban a las personas en personas físicas, que eran las que muestran signos particulares de humanidad o personas morales, que son creaciones perfectas y a las cuales la ley les reconoce con capacidad de derecho, ya que estas no poseen capacidad de hecho, y por lo tanto, actúan jurídicamente por medio de representantes. En Roma son sujetos de derecho toda persona que puede tener derechos y ejercerlos, es decir, los otorgados de capacidad jurídica. Es evidente que en Roma ya existían significados acerca de la persona o sujeto de derecho, y que para hoy se conservan, como la capacidad y la personalidad jurídica.

Para la conceptualización de sujeto existe una diversidad de definiciones referente a su significado. Para el Dr. Jorge M. Angulo  cree  que “es el vínculo creado por la norma jurídica entre dos sujetos de derecho: uno agente de facultades y otro que carga consigo las obligaciones correlativas del derecho”. A partir de este concepto, se puede decir que no debe hablarse de sujeto de derecho en singular ya que todo derecho lleva consigo el deber sucesivo.

 En cambio; para García Máynez, considera que: “se da el nombre de sujeto o persona a todo ente capaz de tener facultades y deberes”; mientras que, Hubner Gallo, dice que: “los sujetos de derecho son entes que actúan en las relaciones jurídicas con aptitud para adquirir derechos y obligaciones con las personas”

Estas citas consideran que el concepto de “sujeto de derecho” no debe separase ni se debe disolver del concepto de persona humana, así que sujeto de derecho se puede definir como “todo ente capaz de ser reconocido con deberes y derechos”. Se debe comprender bien este concepto en relación a la capacidad jurídica, que es la medida de la disposición que tiene el mismo para ser reconocido de sus obligaciones, deberes y derechos.

En cuanto a la clasificación para Jorge M. Angulo, existen dos categorías de los sujetos del derecho, la persona natural y la persona jurídica.

Etimológicamente la palabra persona deriva del latín ¨personare¨ que era una máscara o careta que usaban en la actuación cuando se presentaban en escena. Es así como los actores del teatro antiguo utilizaban unas máscaras que les servían, tanto para representar la fisonomía del personaje que encarnaban, como para aumentar el volumen de sus voces. Precisamente por esta última función, la máscara se llamaba “personae”, es decir, cosa que suena mucho, ya que la palabra deriva del verbo “personare”, que significa sonar mucho (de ¨sonare, sonar y ¨per¨, partícula que refuerza el significado). Por una figura de este lenguaje, pasó a llamar persona a los actores que usaban esas máscaras y luego el derecho tomó la palabra para designar a quienes actúan en el mundo jurídico.

A lo largo de la historia, la filosofía ha tratado de dar respuesta a la interrogante de todos los tiempos y todas las tendencias, en el caso del derecho una de las interrogantes es ¿Quién es la persona? o ¿Qué es el hombre? Pero sus respuestas no satisfacen completamente la ideología o inquietud del hombre. Desde este punto de vista se ha dicho que la persona es sujeto dotado de voluntad y razón.

Nicolai Harman decía que: “la persona es el sujeto cuya conducta es apto de localizar en valores morales”. En otras palabras, es decir que el hombre por ser racional y tener voluntad diferencia los valores morales o superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com