ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alumnos invidentes de la educación


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 15

“Los Alumnos… ¿Invidentes de la Educación?”

Erick Javier Tecotl Cotzomi¹

  1. Docente en Formación de la Licenciatura en Educación Primaria y Estudiante Normalista de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla.

La Realidad Educativa

En un mundo neoliberal y globalizado, las barreras políticas se han desintegrado; gracias a las tecnologías que nos permiten estar en constante comunicación en cualquier parte del mismo. Por ello, a través de esta permutación mundialmente radical, han cambiado los modelos en diferentes áreas y campos, implementando un modelo “Capital - Humano” o comúnmente llamado “Capitalista”, el cual, gira en torno al dinero (capital) y el intercambio económico (generando el famoso círculo de la economía). Sin embargo, actualmente ha afectado específicamente en el mundo de la educación, debido a que “La escuela no está ubicada en el vacío si no está inmersa en la sociedad” (SANTOS-GUERRA, 2006) por tal motivo, la sociedad concibe a la escuela como una empresa.

 “Escuela = Empresa”

La política educativa que ha dominado en el mundo, asimila una instrucción formal, que cualquier actividad pedagógica se relacione con la producción económica. Puesto que, el “mercado educativo” se considera la única manera de aumentar la eficiencia en el sistema de enseñanza-aprendizaje, demostrando que la educación es un bien especialmente privado, con un valor económico, donde si el cliente requiere de una calidad educativa, esta sea a través del capital que incorpore para la empresa “Escuela”.

“La escuela es una institución peculiar” (SANTOS-GUERRA, 2006) en esta, se adquieren ciertas características que comparten con otras organizaciones e incluso áreas o campos, como lo es la salud, seguridad y judicial (derecho). También, en las peculiaridades que se toman en cuenta como una institución y lo que se diferencia con cualquier organización; a su vez lo exclusivo de encontrar las mismos detalles significativos con otras escuelas. Por ello, existen escuelas que son muy parecidas, pero no tanto, hasta un grado de ser asombrosamente incomparables, “Son la mismas, pero no son iguales”.

La naturaleza de una institución es muy abstracta, conlleva asignar una identidad, cultura, así como un valor significativo tanto a su funcionamiento como a su distribución; lo que genera que la sociedad, ligeramente rigurosa, considera a las escuelas como empresas, dándoles un sentido neoliberal, capitalista y globalizador. Incluso SANTOS-GUERRA menciona que “Si se revisan los libros de organización escolar podrá comprobarse cómo las teorías de la organización que se utilizan para explicar la escuela proceden del mundo empresarial” (2006).

Siguiendo con esta idea, podemos determinar una analogía, en la cual los clientes son la sociedad (Sociedad = Clientes) en donde ellos exigen a las empresas (Escuela = Empresa) un producto para satisfacer sus necesidades ante los demás, mediante ciertas características; por tal motivo la escuela es una empresa, en la que se trabaja para dicho beneficio. Es aquí que entramos en discusión, ¿Quién es el producto?, ¿Qué rol tienen los alumnos?, y el maestro, ¿qué función tiene ante este modelo?

“Alumno = Obrero”

Según Edutopica, se considera que el producto es el estudiante y el rol del profesor es “El rol del operario, el que maneja la empresa, el que maneja la fábrica, el que trabaja, que todos salgan bien organizados, bien hechos y que cumplan con las necesidades del mercado que les está imponiendo” (2018). En lo personal, el alumno no es el producto, es la mente de ellos, debido a que el alumno se desarrolla mediante sus conocimientos, experiencias, a partir de su sentido y de su conciencia.

Continuando con la analogía, la escuela es la empresa, el director el jefe de la empresa, los maestros son los supervisores de área (Área de primer grado, segundo grado…), los escolares son los practicantes, mejor dicho, los obreros, hasta en algunos casos el esclavo (pasa en el nivel media superior) y por último el producto es el conocimiento (la mente de los estudiantes). Desde esta perspectiva, podemos decir que la escuela (empresa) ofrece conocimientos (productos) a sus alumnos (empleados).

Lo podemos comparar fácilmente con empresas como Google, Twitter o Facebook, las cuales, ofrecen servicio a sus propios empleados. Sin embargo, ¿por qué decimos que los escolares son los obreros y no los productos?, debido a que son ellos que modifican el producto en sí, es decir, los maestros dan las indicaciones para poder transformar o mejorar los conocimientos de los estudiantes, pero son ellos mismos quienes a través de la teoría de Piaget —principalmente—, Brunner y Vygotsky efectúan su desarrollo cognitivo, la famosa teoría del aprendizaje “El cognitivismo”. Por ello, la función del maestro en la “empresa” es guiar, orientar y mediar el aprendizaje de sus alumnos, así como crear condiciones para que el alumno desarrolle sus aptitudes y conocimientos.

Por ello, se necesita tener productos de eficacia, generando así sistemas de gestión de calidad llamados “Estándares curriculares” como lo han implementado en el Plan y Programas del 2011 en el país, “Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes” (SEP, 2011). Con la finalidad de que la escuela, garantice productos eficientes por medio de sus empleados “los alumnos”.

Pero si hay buenos escolares, también existen malos estudiantes; así pues, “Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos” (SEP, 2011). La evaluación desempeña un papel significativo para ir detectando y valorando el desarrollo cognitivo de los escolares, “quiénes sí son aptos para la sociedad y quiénes no”, demostrando que planes anteriores una discriminación conmensurada en contra a los estudiantes “Quienes no son aptos”, dejando a un lado la ética, solo le interesa la empresa que el alumno cumpla con las necesidades de la sociedad que realice “un buen producto (conocimientos)”.

Y los Alumnos con Discapacidades Visuales… ¿Qué son?

Bajo a la misma analogía que venimos mencionado, los alumnos “quienes no son aptos” ¿Quiénes son?, simplemente son aquellos que no tienen los aprendizajes esperados, los conocimientos y la experiencia necesaria para pasar un examen de admisión o los míticos exámenes PISA y ENLACE. Siguiendo con este sistema, se ha generado un alto nivel de deserción y fracaso escolar, en algunos casos, cuando la presión es mayor en cumplir con las características mínimas, se provoca un abandono escolar. Asimismo, la mayoría de ellos son estudiantes con alguna discapacidad visual, motriz o psicológica en el nivel primaria y secundaria, ya que dentro del sistema ellos son “Los obreros de la educación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com