ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los comerciantes fundamento de la economía


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Argumentativo

Los Comerciantes Fundamento de la Economía de un País

Actividad 6

UNIMINUTO Corporación Universitaria Minuto de Dios

Programa Administración de Empresas

Legislación Comercial – NRC

Bogotá, 06 de septiembre 2018

Los comerciantes fundamento de la economía

Cuando se piensa en lo importante que es una buena economía en el desarrollo de una sociedad, vemos que los comerciantes son la base que hace funcionar dicha economía, por lo tanto, es importante conocer  aquellos ítems que forman al comerciante y así generar una economía exitosa basada en la legislación comercial y en los principios del derecho comercial.

Empecemos, por tener en cuenta quien es el comerciante, según el código del comercio, es aquel que se ocupa de alguna actividad mercantil . (Decreto 410 de 1971, Artículo 10) , dicha actividad mercantil es la participación en el mercado ofreciendo productos y/o servicios. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza a través  de intermediario, no es necesario que la persona ejerza su actividad directamente, puede delegar su actividad a otra persona ya sea jurídica o natural.

Objeto del registro mercantil: Llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad. (Art. 26 C.Co), por otro lado se puede afirmar que por medio del registro mercantil se certifica la legalidad de las empresas.

El código de comercio va dirigido tanto a personas naturales como jurídicas, estas últimas hacen referencia las sociedades mercantiles como lo son:  la sociedad anónima, sociedad en comandita simple, sociedad limitada, sociedad por acciones simplificada, unipersonal, todas las sociedades mercantiles se denominan comerciantes.

Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones. ( Art. 11 C.Co)

Capacidad para ejercer el comercio: Se refiere a la capacidad jurídica que permite a las sociedades trabajar en base a sus derechos pero también en sus deberes ( Art. 12 C.Co). Capacidad de una sociedad mercantil, es revelada a través de  la matrícula de cámara y  comercio,y la definición del  objeto social de la empresa para saber cuál es la actividad que la sociedad puede ejercer o a que se va a dedicar. En el año 1995 con la ley 222 se crea las empresas unipersonales, en el año 2008 se expide la ley 1258 que crea la sociedad por acciones simplificadas las cuales al momento de constituir la misma permite que el objeto social quede en blanco por lo cual permitirá realizar cualquier actividad mercantil siempre y cuando sean actividades legales, lo que no ocurría con otras sociedades como ejemplo la sociedad en comandita simple o sociedad Ltda.

Según ( Art. 13 C.Co)  Una persona (natural o  jurídica) se dice que es comerciante cuando:

Cuando se halle inscrita en el registro mercantil

Cuando tenga establecimiento de comercio abierto

Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio

Pérdida de la calidad de comerciante:

Por retiro voluntario

Por muerte

Por incapacidad o inhabilidades

El código civil mediante el artículo 1502 desde 1857 establece  elementos para que una persona (natural – jurídica) pueda celebrar un contrato en materia civil, laboral y comercial, para que una persona  se  deba obligar debe cumplir con los requisitos del código civil en el artículo anteriormente nombrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com