ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos laborales en México


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Tesinas  •  9.756 Palabras (40 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 40

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        

CAPÍTULO I        

1.1 Constatación de los derechos laborales en México; con énfasis en la efectividad del marco jurídico en relación a la situación concreta de los trabajadores mexicanos        

1.2 Fundamentos teóricos y jurídicos que se deben tener en el estudio y aplicación efectiva de los derechos laborales        

Conclusiones parciales        

CAPÍTULO II        

2.1 Fundamentos teóricos que sustentan la estructuración de un estudio sociopolítico        

2.2 Estudio sociopolítico para determinar el estado actual de los Derechos laborales en México; con énfasis en la efectividad del marco jurídico en relación a la situación concreta de los trabajadores mexicanos        

Conclusiones parciales        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

El derecho laboral o del trabajo es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre trabajadores y patrones, su creación se funda en la necesidad de proteger y elevar el nivel de vida de los primeros en espera de una existencia más justa. Entre las situaciones que se encarga de reglamentar se encuentran:

  1. La prestación subordinada de servicios personales
  2. La asociación de trabajadores y patrones
  3. La regulación justa del trabajo
  4. La existencia de autoridades encargadas de aplicar las normas de trabajo
  5. Los procedimientos para garantizar la eficacia de todos los derechos de los trabajadores.

Los logros que han obtenido los trabajadores, plasmados en el artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo, han sido producto de una serie de luchas, en ocasiones sangrientas. Referente fundamental en la historia del movimiento obrero internacional, es el movimiento de los trabajadores estadunidenses de Chicago, que dio origen al establecimiento del 1º de mayo como Día del Trabajo. Este hecho, impulsó a los obreros de muchos países, para pensar en una organización que les permitiera garantizar sus derechos frente a la fuerza patronal. Nuestra patria recibió esa influencia y pocos años después empezaron a gestarse reivindicaciones obreras, entre ellas, el ideario de los hermanos Flores Magón. A raíz de la aprobación del artículo 123 de la Constitución, los trabajadores contaron con una base legal para luchar por mejores prestaciones. Junto con su ley reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo garantiza los derechos y prestaciones de los trabajadores.[1]

En México son alrededor de 3 millones de niñas y niños que laboran, por lo que el reto de garantizar el derecho al trabajo y a los derechos humanos laborales en nuestro país exige la observancia y el cumplimiento absoluto de las normas nacionales e internacionales en la materia, dijo la senadora Angélica de la Peña, al demandar del titular del Poder Ejecutivo Federal la ratificación de diversos Convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

La legisladora del PRD dijo que México atraviesa por una crisis económica y una de las consecuencias más graves es la violación del derecho al trabajo y demás derechos humanos laborales en el país causada por el desempleo, los trabajos con calidad exigua, los bajos salarios, la discriminación y la falta de justicia laboral, factores que ahondan el ya de por sí complejo entorno de pobreza y desigualdad social en el país.

Esta problemática afecta principalmente a mujeres, adolescentes, personas adultas mayores, indígenas y migrantes, quienes se ven obligados a emplearse en trabajos inestables, que en algunas ocasiones llegan a situaciones de esclavitud, ante la carencia de trabajos decentes apegados a los principios y derechos humanos laborales fundamentales que garanticen un ingreso suficiente y equitativo por el trabajo desempeñado, prestaciones sociales e igualdad de oportunidades.[2]

El respeto a los derechos laborales en México aparece posicionado en el segundo nivel más bajo del “Índice de derechos globales: Las peores naciones del mundo para los trabajadores”, elaborado por la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC).[3]

En México sólo del 10 al 32% de las mujeres trabajadoras cuenta con algún tipo de protección social durante la maternidad, una cifra que contrasta frente a lo que ocurre en otros países de América Latina como Brasil, Colombia, Venezuela y Perú que cubren de 33 a 65%, o Chile que cuenta con una cobertura del 66 al 89%, con base en el estudio La maternidad y paternidad en el trabajo, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2015.

Pese a lo establecido en el artículo 123, fracción V, de la Constitución Política Mexicana, aún existen mujeres que no cuentan con las prestaciones de ley que les permitan ejercer su maternidad sin preocupaciones. En el país, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 35% de las madres trabajadoras labora en el sector informal, por lo que no cuenta con los beneficios de ley como la incapacidad por maternidad con salario íntegro, un periodo de lactancia y derecho a guarderías como quienes cotizan, ya sea el IMSS o el ISSSTE, principalmente.[4]

La elevada trascendencia de esta problemática motivó al desarrollo de la presente investigación. Asimismo, la información recabada en el curso investigativo permite fundamentar sólidamente la relevancia del tema y la necesidad de su investigación sistemática, para lo cual se formuló el siguiente planteamiento metodológico:

Problema científico: ¿Cuál es el estado actual de los Derechos laborales en México; con énfasis en la efectividad del marco jurídico en relación a la situación concreta de los trabajadores mexicanos?

Objeto de investigación: Los derechos laborales en México.

Campo de acción: La efectividad del marco jurídico en relación a la situación concreta de los trabajadores mexicanos.

Objetivo de investigación: El desarrollo de un estudio sociopolítico para determinar el estado actual de los Derechos laborales en México; con énfasis en la efectividad del marco jurídico en relación a la situación concreta de los trabajadores mexicanos.

Preguntas científicas:

  1. ¿Cuál es el estado de los derechos laborales en México; con énfasis en la efectividad del marco jurídico en relación a la situación concreta de los trabajadores mexicanos?
  2. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y jurídicos que se deben tener en el estudio y aplicación efectiva de los derechos laborales?
  3. ¿Cómo desarrollar un estudio sociopolítico que contribuya a determinar el estado actual de los Derechos laborales en México; con énfasis en la efectividad del marco jurídico en relación a la situación concreta de los trabajadores mexicanos?

Tareas de investigación:

  1. Constatar el estado de los derechos laborales en México; con énfasis en la efectividad del marco jurídico en relación a la situación concreta de los trabajadores mexicanos.
  2. Determinar los fundamentos teóricos y jurídicos que se deben tener en el estudio y aplicación efectiva de los derechos laborales.
  3. Desarrollar un estudio sociopolítico que contribuya a determinar el estado actual de los Derechos laborales en México; con énfasis en la efectividad del marco jurídico en relación a la situación concreta de los trabajadores mexicanos.

Métodos empleados

Empíricos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com