ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros sistemas educativos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

LOS PRIMEROS SISTEMAS EDUCATIVOS

En este texto se comentara como eran los primeros sistemas educativos de la antigüedad, ya que anterior mente la educación que se brindaba era de diferente manera a la actual, sin embargo el objetivo principal era el mismo, formar a los niños para una futura vida exitosa como adultos.

El texto se desarrollara en los subtemas siguientes:

  • 1. Educación en medio oriente

1.2. India

1.3. China

1.4. Los judíos

  • 2. Educación en Esparta
  • 3. Educación en Grecia
  • 4. Educación en Atenas

Estas civilizaciones y sus sistemas educativos se entrelazan en diferentes aspectos, pues en toda sociedad, por primitiva que sea, existe la educación.

En los pueblos antiguos se carecía de escuelas y doctrinas pedagógicas, sin embargo cabe resaltar que educaban a los individuos envolviéndolos y presionándolos con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria sociedad.

El objetivo de realizar este trabajo el comunicar que pese al tiempo que transcurra hay elementos de los sistemas de educación más antiguos que prevalecen hasta la actualidad.

  1. Educación en medio oriente

En estas civilizaciones se enseñaba religión y a mantener las tradiciones del pueblo, aquí empiezan a existir los primeros profesores llamados de diferentes maneras.

  1. India

La mayor parte de la educación estaba a cargo de los sacerdotes y aquí es donde surgen los aprendices o alumnos, en este caso la enseñanza era llevada a cabo por medio de advertencias.

Fue la fuente principal del budismo, aquí se enseñó a los primeros estudiantes chinos que lo llevaron hasta los países del lejano oriente. Esto fue gracias a Confucio y Lao-tse, entre otros filósofos budistas.

  1. China

El sistema chino de exámenes se ha mantenido por más de 2000 años hasta la actualidad, pues en teoría de esta manera se realiza la selección de los mejores estudiantes para ocupar los puestos principales en el gobierno.

Su escritura constaba de símbolos, esta se encuentra basada en elementos de la naturaleza y es utilizada actualmente.

  1. Los judíos

El antiguo testamento bíblico y el talmud son las principales y básicas fuentes para los judíos antiguos, aunque en la actualidad persisten.

Gracias a ellos surgen los primeros libros de texto, estos son los ya mencionados y la tora que establece los regímenes del buen comportamiento y podría ser comparada con la constitución mexicana actual.

  1. Educación en Esparta

Esta civilización fue formada por los dorios en el siglo IX a.C. y en los siglos siguientes se desarrolló de manera rápida, su líder principal era el legislador licurgo, le sucedían los demás integrantes del  gobierno como los reyes, el senado, la asamblea y los éforos.

Socialmente los ciudadanos más privilegiados eran los espartanos, la clase media la conformaban los periecos y la clase baja o los esclavos eran los ilotas.

En Esparta se educaba para la guerra, debido a esto tenían a los mejores guerreros en la antigüedad, recibían muchos regalos a cambio de prestar un solo general a otras civilizaciones.

La educación como guerreros comenzaba a los 7 años, al ingresar a los gimnasios donde se les enseñaba a los niños a ser peleadores y a las niñas a crear estrategias y pelear, y terminaba a los 18 años para entrar a la guerra. Dentro de los gimnasios los jóvenes aprendían a ser fríos y sanguinarios para matar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (143.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com