ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la gestión


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

I. Introducción

Las empresas del siglo XXI continúan identificando formas que les permitan el logro de los objetivos a través de la identificación de estrategias que establezcan los principios básicos de administración y gerencia de los objetivos. Para ello, describiremos en las próximas páginas de información diferentes principios gerenciales que han definido para muchas empresas su éxito empresarial. Frederick Taylor describió la administración científicamente como el método científico de encontrar “la mejor forma de hacer el trabajo”. Henry Fayol fue un negociante francés que fundó la escuela clásica de administración de empresas.

El proceso de la administración es considerado como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades. Fayol propuso que todos los gerentes tendrían que realizar 4 funciones administrativas. Estas 4 funciones tienen que ser utilizadas por cada gerente, ya que los ayuda a proponerse metas, organizar a sus empleados, comunicarse con sus empleados, ayudarlos, y en las normas que hay que seguir. Hay 3 tipos de roles para Gerentes: Interpersonal, Internacional y el Decisional; estos son los que llevan a cabo los famosos 4 principios gerenciales. Y estos 4 principios son la planificación, la dirección, la organización y el control. Cuando uno lee esos principios más o menos se puede dejar llevar por la palabra de cada principio pero no es así ya que dentro de cada principio hay varias actividades que no te lo dice cuando lo lees. Por eso más adelante verán todo aquello que compone cada principio e incluso unos ejemplos para entenderlos mejor.

A. Planificación

Es un proceso, por el cual se expresa el esfuerzo requerido para cumplir con las metas de una organización. Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de una organización, las cuales permiten definir el transcurso que será tomado como base durante la ejecución del mismo. Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios que merezcan evaluación. Dichos cambios servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido. Dicho lo anterior, la planificación supone definir objetivos organizacionales y proponer medios para lograrlos.

Existen tres razones primordiales para efectuar una planificación efectiva, éstas son las siguientes: fijar un rumbo general con la mira puesta en el futuro de la organización (mayores utilidades, participación de mercado más amplia y responsabilidad social), identificar y asignar los recursos necesarios para que la organización alcance sus metas, decidir qué actividades son necesarias para el logro de los objetivos. El primer paso de la planificación es seleccionar las metas; Luego de definidas éstas, se establecen programas para alcanzar las metas sistemáticamente. Además, las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de una eficaz planificación. Los planes preparados por la alta dirección, que cargan con la responsabilidad de la organización entera, pueden abarcar plazos de entre cinco y diez años.

Ejemplo:

Las compañías de ropa deportiva como la Nike, Adidas, Asics, Mizuno y muchas otras, tienen metas claramente definidas con presupuestos establecidos, plan de medios, contratación de figuras sobresalientes del deporte que estimulen en el consumidor el reconocimiento de sus respectivas marcas y más importante aún, es que dichas empresas tienen trazados objetivos de producción sumamente ambiciosos y con planes de acción rigurosos que contienen expectativas de producción definidas y evaluadas consistentemente con el único fin de alcanzar las metas propuestas.

B. Organización

La palabra organización tiene tres definiciones diferentes; la primera: etimológicamente proviene del griego órganon que significa instrumento; la otra se refiere a organización como una entidad o grupo social; y por último se refiere a la organización como un proceso. Más aún, organización es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que éstos puedan alcanzar las metas propuestas. Además, diferentes metas requieren diferentes estructuras para poder realizarlos. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com