ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de buques


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS EDUCACION Y TECNOLOGIA

TEORIA DE BUQUE

PROFESOR

SINDO VAZQUEZ

NOMBRE

JOSE CORTES

CÈDULA

8-886-256

FECHA

27 DE JULIO DE 2013 

TIPOS DE BUQUES

1- BUQUE GRANALERO: Un granelero (en inglés bulk carriers) es un barco que se dedica al transporte de cargas secas a granel. Suele tratarse de un buque mercante de gran tamaño (hasta 200.000 TPM), superando en algunos casos los 300 m de eslora, que normalmente navega a baja velocidad.

Estos buques de transporte de carga sólida a granel son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.

Los graneleros tipo Panamax, como el resto de familias de este tipo de buques, tienen el máximo tamaño permitido para pasar por el Canal de Panamá, con una serie de limitaciones de calado y manga, lo que equivale a 60/70.000 toneladas de peso muerto.

Pueden transportar cereales, minerales o cargas mixtas (oil/bulk/ore carrier) (cargas secas y crudo). En el caso del transporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes.

Los cementeros y alumineros son un tipo especial de graneleros o bulk carrier, ya que son muy especializados. Suelen ser pequeños (6.000 TPM) y tienen medios propios de carga y descarga mediante tuberías por medios neumáticos.

2- BUQUE DE CARGA GENERAL: Son conocidos por multipropósito. Transportan mercancías diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga. Hay buques que tienen dispuestas las grúas en los laterales para dejar una cubierta abierta en su totalidad. El buque de carga general está cayendo prácticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de África y países en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques porta contenedores

El buque de carga general se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderúrgicos o cargas masivas que hace antieconómico el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, también pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tienden a construirse de forma prismática para facilitar las operaciones de carga, descarga y estiba.

Características generales de un buque de carga general:

 Amplias aperturas para la carga.

 Refuerzos para el traslado de carga pesada (incluido hierro/aluminio).

 Bahías de carga equipadas con arreglos de seguridad para contenedores.

 Cubierta superior equipada con arreglos de seguridad para contenedores.

 Tanques especialmente diseñados para carga de mercancía líquida.

 Espacio refrigerado para la carga de perecederos.

 Carga adicional y espacios de carga para pallets.

3- BUQUE PORTA CONTENEDORES: son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los contenedores son los que se pueden ver habitualmente en los puertos.

Los buques portacontenedores suelen estar equipados únicamente con motores diésel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas. El alojamiento de la tripulación y el puente de mando están situados en unos emplazamientos que forman la «torre», ubicada normalmente en la popa del buque (en algunos casos algo más avanzada) por encima de la sala de máquinas.

Los primeros portacontenedores fueron construidos modificando petroleros, que a su vez surgieron de la transformación de buques clase Liberty surplus de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, sin embargo, estos buques son una clase propia y forman parte de los barcos más grandes del mundo, aparte de los superpetroleros. Este desarrollo espectacular de tamaño ha sido posible merced a los avances en la construcción de potentes motores que han permitido a estos buques alcanzar velocidades de 23 nudos, potencias de 90.000 caballos y 250 Tm. de consumo diario de combustible.

No todos los buques que veis con contenedores pertenecen a esta clasificación ya que la mayoría de buques polivalentes (multipropósito) una de sus cargas

preferidas son los contenedores. Para manejar la descarga de este tipo de buques en los puertos se necesitan grúas especiales capaces de levantar 50 Tm. a 50 m. de alcance ( hay muy pocas grúas de este tipo en el mundo).

4- CRUCERO O BUQUES DE PASAJE: es una embarcación de pasajeros utilizada para viajes de recreo y placer, en el que el viaje en sí y los servicios, atracciones, actividades y opciones de entretenimiento a bordo son parte integrante de la experiencia del crucero.

El rápido crecimiento y proceso de especialización experimentado por la industria del crucero en las últimas décadas ha afectado también al diseño y estética general, materiales, tamaño y generalidad de funcionalidades, equipamiento y servicios de a bordo de los modernos barcos cruceros y embarcaciones de recreo para satisfacer a una clientela cada vez más numerosa y sensible a la calidad, que demanda los servicios más diversificados con seguridad de satisfacción y excelencia, a la vez que proporcionar soluciones a la creciente preocupación sobre el impacto medioambiental de la industrial del crucero en las comunidades y ecosistemas marinos y costeros.

Hoy en día, todos los continentes y regiones del mundo pueden ser visitados a bordo de un barco crucero o buque de recreo, incluyendo los más exóticos y distantes lugares y solitarios destinos.

En el mismo sentido, y a lo largo de los últimos años, un buen número de buques operados por compañías y organizaciones ajenas a la industria del crucero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com