ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tonos verdes del diseño.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 5

LOS TONOS VERDES DEL DISEÑO

El color verde desde hace algunos años atrás ha sido tomado para representar problemas ambientales o ambientes naturalistas, desde hace algunos años atrás el verde ha sido usado en fines comerciales con una mira cada vez más ecológica.

Para identificar las diferentes posturas y facetas del diseño, éste toma como referencia básicamente tres tonalidades de verde, que van desde verde oscuro para representar las perspectivas más radicales y las menos comprometidas con la naturaleza las tonalidades de verde claro.

Estos tres tonos mencionados anteriormente son:

Verde Claro

Toma los argumentos ambientalistas y ecológicos de una manera superficial y aprovecha las influencias comerciales. El Green Design o diseño verde es un ejemplo claro.

Verde Medio

Este tono de verde se enfoca más al tema de concientización ambiental, busca un equilibrio con la industria, es decir, que intenta reforzar valores como responsabilidad y ética con el planeta. Este es el caso del Ecodiseño.

Verde Oscuro

Este color es el que más se entrelaza con el tema ambientalista, ya que, es una profunda reflexión sobre las actividades del hombre y los efectos en el medio ambiente bajo una visión sistémica. Representa al diseño sustentable.

DISEÑO VERDE

(Verde claro)

El diseño verde o Green Design apareció en las primeras etapas del movimiento verde, en este tiempo la palabra “verde” representaba básicamente a las ideas políticas, las preocupaciones ambientales y a la intención de comercializar productos “enverdecidos”, es decir que se utilizaba un tono verde claro para maquillar un enfoque ambiental sin cambiar significativamente las industrias.

El Green Design se proliferó gracias a varios eventos como la exhibición dirigida por el Consejo de Diseño en el Reino Unido The Green Designer en el año 1986. Eventos como este dieron a conocer la idea  del beneficio a través del diseño que se tenía en ese entonces, es decir que el objetivo del diseño verde era manifestar que éste estaba a favor de la industria y de los beneficios comerciales para lograr un mayor “enverdecimiento” de la industria; se sostenía que ya no existía un conflicto entre la práctica verde dentro del diseño y el éxito comercial.

A medida que avanzaba la práctica del Diseño Verde, aparecieron propuestas y publicaciones de diseño que pretendían un acercamiento al medio ambiente simplificado y básico, pero en los años 80’s cuestionamiento serio acerca del consumismo.

Estos cuestionamientos acerca del creciente consumismo llevaron a que se haga pública la necesidad de cambiar los estilos de vida para lograr reducir el consumo. Esta nueva práctica provocaba indirectamente cambios en el diseño, pero a su vez la opción de adquirir productos benignos para el medio ambiente hacía que el consumo se incremente nuevamente.

ECODISEÑO

(Verde medio)

También conocido como Diseño Ambientalmente Sensible o Diseño Ecológico, tuvo mayor acogida que el Green Design, ya que reflejaba un mayor entendimiento entre el diseño y la ecología. El ecodiseño se dirigía a diseñar materiales, productos, proyectos y sistemas en armonía y respetando al planeta y a sus especies vivientes.

En los países europeos y sobretodo en Australia, a principios de los años 90’s aumentaron las prácticas del Ecodiseño bajo el enfoque planteado por la EDA, es decir que se generaron una serie de propuestas acerca de la sustentabilidad ecológica a largo plazo.

En la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, se desarrolló una de las más importantes aportaciones en este sentido, se estudiaron a fondo sistemas de productos en los que el uso de energía y materiales fuera más eficiente y desarrolló un grupo de trabajo para establecer metodologías que pudieran implementarse dentro de la industria. Producto de este esfuerzo se lanzó un manual de desarrollo de productos que consideran al medio ambiente como estrategia de innovación.

La participación del Ecodiseño dentro de la Ecología Industrial logró el reconocimiento generalizado de sus alcances a nivel masivo, a pesar de que  los modelos ecológicos para analizar sistemas industriales son totalmente tecnocétricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com