ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Verde


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

Diseño para el medio ambiente

Es una técnica para conseguir la integración de factores ambientales que tiene por objetivo diseñar productos y procesos eficientes desde un punto de vista medio ambiental, a la vez que mantienen una relación calidad/precio adecuada

El Diseño para el Medio Ambiente se integra dentro de una metodología o sistema de diseño más amplio, que recibe el nombre de Diseño para la Excelencia o Diseño para X, cuyo objetivo es que se consideren en el proceso de diseño los intereses de los diferentes sujetos que van a interaccionar con el producto a lo largo de su ciclo de vida. Así, el Diseño para la Excelencia incluye técnicas como el Diseño para el Ensamblaje (DFA), Diseño para la Fabricación (DFM), Diseño para las Pruebas (DFT), Diseño para la Internacionalización (DFI), Diseño para el Servicio (DFS), Diseño para la Logística (DFL), entre otros.

Aplicación de diseño para el medio ambiente

La aplicación de esta técnica implicará la realización de una serie de actividades diversas entre las que se incluyen:

- La revisión de las especificaciones internas, tratando de localizar procesos contaminantes innecesarios.

-Identificar actividades o etapas del proceso productivo innecesarias.

- Sustituir actividades con fuerte impacto por otras más respetuosas del medio.

Ejemplo de diseño para el ambiente

Hasta no hace mucho tiempo atrás la idea de cuidar el medio ambiente implicaba una renuncia o un despojo de ciertas comodidades. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el diseño sustentable y el confort fueron encontrando un lugar en común.

Un ejemplo de esto resulta el Proximity Hotel, el primer hotel de EEUU en recibir el grado Platinum bajo la norma LEED (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energía).

El Proximity fue construido pensando en la eficiencia de recursos y materiales. Su edificación demandó un 41% menos de energía que una obra regular de similares características.

El techo del edificio está cubierto con 100 paneles solares que calientan el 60% del agua que se utiliza en el hotel. Los muebles del restaurante del hotel están realizados en madera de árboles caídos o enfermos. El sistema de ventilación del restaurante tiene un sistema que permite autoregular su velocidad de acuerdo a las necesidades del ambiente según su temperatura o la presencia de humo.

La estructura el edificio está realizada en acero 90% reciclado, los interiores está realizados con sistemas de construcción en seco 100% reciclados. Por otro lado, el 87% de los restos de obra fueron reciclados. El techo del restaurante está cubierto por una plantación de pasto para reducir el impacto del calor sobre el edificio y ahorrar energía en refrigeración.

En cuanto a la vida dentro del hotel, el Proximity redujo el uso de agua en un 33% a través de sistemas de cañerías eficientes. El hotel se vale de proveedores locales para reducir el impacto del transporte en la contaminación.

Queda claro que este proyecto fue íntegramente pensado para ser una suerte de prototipo de edificio "verde", que por costos debe ser difícil de replicar a gran escala. Por otro lado, resulta una muestra de cómo el diseño "verde" puede ir de la mano con el confort y el buen vivir.

Diseño para el reciclaje

Actualmente no se aprovecha todo el potencial de reciclaje de los productos que se desechan una vez terminada su vida útil .Esto puede ser ocasionado por el diseño del producto, no se diseña pensando en el reciclaje y al final del ciclo de vida se hace muy difícil y caro llevar a cabo el reciclado.

La metodología de diseño para el reciclaje incorpora criterios de reciclaje y reciclabilidad en la fase de diseño de los productos, con el fin de obtener productos reciclados y/o reciclables. La variable ambiental constituye un requisito más del producto que se suma al resto de convenciones, como son el costo, la seguridad, la manufacturabilidad, la utilidad, etc.

Los productos reciclados son aquellos que se fabrican con materiales reciclados

o componentes de productos en desuso.

Los productos reciclables son aquellos que se fabrican para ser reciclados al final

de su vida útil.

La aplicación de esta variable no afecta al resto de propiedades del producto. Así,

se combina precio y mejora ambiental con el objetivo de fabricar productos a precios competitivos cuyo impacto ambiental, a lo largo de todo su ciclo vital, sea reducido.

Reglas de diseño para el reciclaje

•Los metales de baja aleación son mas reciclables, que los mas aleados.

•Seleccionar materiales que reúnan los requisitos de medio ambiente, salud y seguridad laboral, regulados para substancias.

•Utilizar materiales reciclables

•Utilizar materiales que sean compatibles

•Marcar los materiales según la normativa existente. Ej. en Venezuela a través de las normas ISO, establecidas por COVENIN.

•Generar los mínimos desechos previos al consumidor durante la fabricación, mediante un mejor diseño de los troqueles, los patrones

•Reducir la pintura, y en general los recubrimientos superficiales

Ejemplos de diseño para el reciclaje:

Construcción

- Tuberías

- Pavimentos de plástico

- Paneles acústicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com