ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: Jet Airways: Despido, insomnio y empleo.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3]

Análisis del caso:

Jet Airways: Despido, insomnio y empleo.[pic 4]

Edgar Serna Villarreal      2783934

María José Vianey Sánchez Pacheco      2791525

Mónica Quiroga Muñoz     2787750

                                                              Ramón Enrique Rojas Pineda     2789725

 SanJuanita Saray Flores Sánchez     2785480

                                                                Sergio Espinoza Benavides      2675915

Curso: Fundamentos de la Administración

Prof. Ing. Javier Armando Gómez Bárcena

Módulo I

17 de Septiembre del 2015[pic 5]

1.- Introducción

Antecedentes del problema

La crisis económica presentada en el año 2008, afecto a la aerolínea Jet Airway con un alza repentina de los precios de las turbosina y un aumento de los costos de operación. Este último hecho provoco que las líneas aéreas se enfrentaran a una nueva crisis, propiciada por los altos costos de los combustibles.

Para el año fiscal que cerró en 2008, las aerolíneas de India reportaron una pérdida acumulada de 938 millones de dólares. Oficialmente el Ministerio de Aviación Civil expresaron su preocupación por el hecho de que las pérdidas totales podrían doblar hasta 2 billones de dólares para el siguiente año, lo cual representaba casi una tercera parte de las pérdidas estimadas de todas las aerolíneas del mundo (DPA, 2008).

En los meses posteriores al 31 de marzo del 2008, los altos costos de turbosina impactaron negativamente a los resultados: los precios estuvieron ligados al precio del petróleo que subió hasta un record de US$140 por barril en junio de 2008.

Con el alza del precio de los combustibles, tras las pérdidas económicas sufridas y la incertidumbre derivadas de los efectos de la crisis económica mundial (sobre todo en el alza de turbosinas), el 15 de Octubre del 2008, el Consejo de Administración de Jet Airways tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados en la aerolínea (Sengupta, 2008).

El 17 de Octubre, Naresh Goyal ante los medios de comunicación, declaró que daría marcha atrás a la decisión  y reinstalaría al personal. Según anunció el presidente de la compañía: "Pido perdón por todas las molestias que han sufrido en los dos últimos días", señaló, y anunció que todos los empleados podrán reincorporarse al trabajo a partir de hoy.”(El Economista, 2008).

Supuestamente JetAirways había despedido a sus empleados tras llegar a un acuerdo de colaboración con la aerolínea  Kingfisher con el que ambas pretendían crear sinergias y reducir costes (El confidencial 2008)

Y explicó, que los órganos gestores de su propia compañía no le informaron con antelación de los despidos. "No pude dormir en toda la noche al ver lo que ocurría", afirmó Goyal. Para él, sus empleados son como su "familia". (El Economista, 2008). Por otra parte El director de la aerolínea, B. Saroj Dutta declaró entonces que la drástica reducción de personal era “un intento de salvar los puestos de trabajo de los 11.100 empleados restantes” (El economista 2008).

2.- Desarrollo

Identificación de los protagonistas: 

  • Naresh Goyal: Presidente y fundador de Jet Airways, como CEO de JetAirways responsable de la toma de decisiones que se llevan en la compañía.
  • 1,900 empleados afectados: Personal contratado y posteriormente despedido bajo el argumento que era personal de nuevo ingreso que se encontraban en el proceso de prueba y también aquellos que apenas cumplían 6 meses de antigüedad con JetAirways.(El economista 2008)
  • Consejo de administración de Jet Airways: Constituidos por diferentes cabezas de la compañía, fueron quienes postularon la idea del despido masivo de personal para la reducción de costos para la compañía.
  • Kingfisher: Principal competidor de Jet Airways y con la cual pretendía colaborar para crear sinergias y reducir costes (El confidencial 2008)
  • Medios de comunicación: Catalizador para el repentino cambio de decisión del presidente de JetAirways y recontratar al personal.

Definición del problema: 

El problema que analizamos en este caso es la forma en que actuó  la compañía Jet Airways frente a la crisis del 2008 por el alza en los precios del petróleo, la consecuencia de decisiones mal planeadas sobre el personal y el efecto económico y moral que estas acciones generaron.

Nos presentamos ante la situación de ¿Cómo tomar una solución asertiva en situaciones de crisis?

Jet Airways actuó sin una buena planeación estratégica, tal y como lo menciona Robbins en su libro Administración Planeación Estratégica, “En el proceso de planeación estratégica además de conocer las Fortalezas y  Debilidades de la compañía también se deben de analizar las Oportunidades y Amenazas que pudieran presentarse en algún momento así como las estrategias necesarias que deben implementarse para tener un buen resultado y por consiguiente llegar a una toma de decisión conveniente”.

Faltó elaborar un plan de contingencia, pensar en los problemas en cuanto al tema energético, prevenir y de esta manera evitar de golpe el alza en el precio del petróleo, y así evadir el despido masivo. La crisis pudo ser inevitable; sin embargo, el despido de los empleados pudo haber sido una alternativa final y bien planeada.

La decisión del despido fue unilateral por parte del cuerpo directivo, sin una consulta previa con Goyal. Este tipo de decisiones deben tomarse en conjunto con todo el consejo de administración y el presidente, ya que si la decisión la hace solo una persona, hace pensar que la empresa no está organizada, no tienen una planeación efectiva, y una empresa no puede salir adelante tomando las decisiones al azar.

Para implementar una buena estrategia corporativa primeramente debe existir una buena comunicación entre los miembros del Consejo de dicha compañía, posteriormente informar a los demás empleados la situación por la que están pasando y así en conjunto llegar a un acuerdo que los beneficie a todos. En este caso se podría haber presentado una reducción al salario de los trabajadores mientras la compañía se recuperaba, ofreciéndoles además algún otro tipo de incentivo como algunos cursos de capacitación, o algún otro tipo de herramientas  para que ellos se sientan seguros en su trabajo y puedan alcanzar las metas previstas por la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (253.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com