ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M1-A2-Sintesis metodologías de enseñanza


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4


Una de las profesiones más bellas que existen por su importancia en el futuro, es la de la Docencia. Ser docente, implica mucha responsabilidad porque está formando seres humanos. Como consecuencia, el ser un buen docente presenta peculiaridades divididas en nueve principios (Sachs (2003, pp. 147-149)):

1. Inclusividad

2. Acción colectiva y colaborativa:

3. Comunicación eficaz de objetivos y expectativas

4. Reconocimiento de la maestría de todas las partes implicadas.

5. Crear un entorno de confianza y respeto mutuos

6. Práctica ética

7. Dar respuesta y ser responsable

8. Actuar con pasión

9. Experimentar placer y estar alegres

Retomando las nueve áreas que un buen docente  debe tener, creo que tengo desarrolladas las siguientes áreas: Inclusividad, Acción colectiva y colaborativa, Comunicación eficaz de objetivos y expectativas, Reconocimiento de la maestría de todas las partes implicadas, Práctica ética, Dar respuesta y ser responsable, Actuar con pasión y Experimentar placer y estar alegres. Laboro mucho con equipos de trabajo y eso involucra las áreas mencionadas anteriormente.

Por el contrario, creo que tengo un área de oportunidad: Crear un entorno de confianza y respeto mutuos. Por mi carácter, soy muy serio y tengo cara de enojón por lo que algunos alumnos me comentan que les da miedo preguntarme. Creo que deberé de trabajar mucho más en ésta área.

Ahora bien, el ser docente, involucra también tres identidades que debemos saber identificar para poder optimizarlas. Dichas identidades son

  1. Identidad personal
  2. Identidad docente
  3. Identidad profesional

¿Qué son y cuáles son las diferencias entre ellas?

Entiendo la Identidad Personal como el conjunto de todas aquellas cosas buenas (principios y valores) que hemos adquirido desde nuestra infancia y durante nuestro proceso de formación. Dichos principios y valores son de vital importancia para definirnos como persona.

Entiendo la Identidad Docente, como aquellos conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes que una persona va adquiriendo como resultado de una formación y capacitación en la docencia. Debemos adquirir habilidades que faciliten nuestro trabajo, ya que, como comenté al principio de mi síntesis, no fuimos formados como profesores y estamos adquiriendo estas cualidades.

Entiendo la Identidad Profesional como el cúmulo de conocimientos adquiridos por una persona durante su vida profesional, no en un aula, sino en una empresa, aplicando los conocimientos que adquirió cuando fue estudiante y desarrollando aptitudes y cualidades que lo hicieron crecer como profesionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com