ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías. ¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  8.381 Palabras (34 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 34

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?        3

MODELOS DE ENSEÑANZA        4

TIPOS DE METODOLOGÍAS        6

METODOLOGÍAS ACTIVAS        6

METODOLOGÍAS VIVIENCIALES        8

METODOLOGÍAS LÚDICAS        9

TRABAJO POR PROYECTOS        10

AUTORES        11

DOCENTES        12

ESPACIO        12

MATERIALES        13

FASES DEL PROYECTO        13

EVALUACIÓN        14

TRABAJO POR RINCONES        15

AUTORES        15

DOCENTES        16

ESPACIO        17

MATERIALES        17

ORGANIZACIÓN        18

EVALUACIÓN        19

TRABAJO POR AMBIENTES        21

AUTORES        22

DOCENTE        23

ESPACIO        23

MATERIALES        23

ORGANIZACIÓN        23

EVALUACIÓN        24

CONCLUSIÓN        25

BIBLIOGRAFÍA        26

INTRODUCCIÓN

La educación como la entendemos hoy en día, no ha sido siempre así, es por eso, que antes de comenzar a desarrollar el tema sobre las diferentes metodologías, realizaré una breve introducción donde se puede observar superficialmente, cómo ha ido evolucionando la Educación Infantil desde que se le dio por primera vez importancia a los niños hasta nuestros días.

Fue Pablo Montesino (1781-1849) quien le comenzó a dar importancia a la educación de los niños y al favorecimiento del conocimiento en la edad temprana. Para él la educación a esa edad era un pilar importante y beneficioso, por eso creó la “escuela de párvulos” (1838-1876) donde lo principal era satisfacer las necesidades de los niños.

A partir de ese momento se empiezan a crear en España diferentes movimientos que consideraban necesario el fomento de la educación en la primera etapa de los niños.

El método Montessori (a partir de 1900) fue uno de los principales movimientos utilizados como escuela activa. Pero no fue hasta los años 60 donde se genera un interés más profundo por la Educación Infantil, se creó entonces la Ley General de Educación de 1970 que recoge que la educación infantil está a cargo del Estado, es en la primera ley donde queda regulado de forma explícita.

Desde entonces numerosas leyes de educación se han ido sucediendo e intentando regular la Educación Infantil. Actualmente contamos con la Lomce, donde se recogen artículos relacionados con los objetivos y los principios pedagógicos entre otros, que van dirigidos especialmente a la Educción Infantil.

Según la Ley actual vigente en Andalucía, en concreto la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, “el currículo constituye un instrumento que permite a cada profesional de la educación desarrollar y revisar su propia actividad desde un marco de referencia actualizado y científico, a la vez que contribuye eficazmente a la innovación educativa”.

Es por eso por lo que entendemos que cada docente tiene el derecho a decidir cómo organizar su práctica docente en el aula pudiéndose acoger a todas aquellas teorías pedagógicas que sustenten dicha práctica, pues esta es la esencia de la verdadera innovación educativa.

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?

        Hay diferentes significados para la palabra enseñanza en Educación Infantil o diferentes conceptos según diversos autores. La manera más global de definir enseñanza seria como el proceso de desarrollo de los niños donde se incluiría el dominio y la organización de las necesidades básicas que deberán ir superando de forma gradual y en armonía hasta alcanzar una autonomía personal fuerte, además de adquirir progresivamente un conjunto de habilidades y conocimientos que le permitan al niño desenvolverse con destreza.

         Titone defiende que hay que desarrollar más la inteligencia, “explorar la realidad, elaborar interiormente los datos obtenidos de tal exploración y finalmente expresar y comunicar los contenidos interiores (conceptualización generalizada), en definitiva, esto quiere decir analizar y sintetizar de continuo, según una escala progresiva de asimilación y de estructuración, hasta el nivel del pensamiento científico.” (Titone, 1976)

La definición que aporta Vygotsky junto a sus colaboradores hace referencia a que la enseñanza debe abarcar todos los aspectos del desarrollo, dándole igual importancia a lo social como a lo intelectual, puesto que consideraba que eran unas bases fundamentales para la posterior educación.

        “El rasgo esencial del aprendizaje es que él da lugar al área de desarrollo potencial, esto es, hace nacer, estimula y activa en el niño un grupo de procesos internos de desarrollo en el marco de las relaciones con los otros, que a continuación son absorbidas en la dinámica propia del desarrollo y se convierten en adquisiciones internas del niño” (Vygotsky, Leóntiev y Luria, 2004)

        Después de leer y analizar diversas definiciones de educación o enseñanza, no he conseguido encontrar una con la que me sintiera totalmente identificada, es por eso por lo que he querido realizar mi propia definición de educación:

“La educación es un proceso de formación tanto a nivel intelectual como a nivel afectivo y moral, que se inicia bajo una cultura, con el fin de estimular al individuo para que sea capaz de innovar y auto-realizarse llegando a conseguir los objetivos que le hagan plenamente feliz.”

        

MODELOS DE ENSEÑANZA

        No podemos limitarnos a trabajar con un modelo único de enseñanza ya que, para poder transmitir todas las ideas, valores, habilidades, etc., tendremos que utilizar todos los estilos de aprendizaje que conozcamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (407.4 Kb)   docx (112.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com