ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA DE GERENCIA DE PROYECTOS "EL PROYECTO"


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

MAESTRÍA DE GERENCIA DE PROYECTOS

"EL PROYECTO"

Carlos Quijada

Julio 2015

Introducción

     La gerencia de proyectos es una disciplina que se está implantando de forma generalizada en el entorno empresarial y consiste en la aplicación de conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas para el desarrollo de nuevos productos o servicios, la mejora de procesos a través de procesos iterados o progresivos, y la gestión de procesos de innovación.

¿Qué es un Proyecto?

     Un proyecto consiste en la ordenación de un conjunto de actividades interrelacionas entre sí que, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado, dentro de los límites de un presupuesto y un periodo de tiempo establecido. Los proyectos poseen algunas características comunes como que tienen una duración determinada, combinan la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales y que deben generar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño.

¿Qué es la dirección de Proyectos?

      Desde un punto de vista práctico la dirección de proyectos básicamente trata sobre la utilización más eficiente posible de los recursos asignados, cumpliendo con los plazos y costos determinados al inicio y con rendimiento de acuerdo a las especificaciones; así como también incluye el conjunto de tareas de liderazgo, organización y dirección técnica del proyecto, necesarias para su correcto desarrollo.

     Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los 42 procesos de la dirección de proyectos, agrupados lógicamente, que conforman los 5 grupos de procesos. Estos 5 grupos de procesos son:

[pic 1]

Imagen Nº 1. Los 5 Grupos de Proceso.

Relaciones entre la dirección de proyectos, la dirección de programas y la gestión del portafolio

     

Las actividades de una organización se desenvuelven bajo muchos niveles, dentro de estos los proyectos se dan cuando existen nuevos emprendimientos con objetivos específicos dentro la misma, en muchas ocasiones estos objetivos se complementan con los buscados por otros proyectos, por lo que se gestionan en forma de programas para dirigir los recursos comunes de manera más eficiente.

[pic 2]

Imagen Nº 2. Relaciones entre Proyectos, Programas y Portafolios.

 Los portafolios son una colección de programas y proyectos que pueden estar o no interrelacionados que se agrupan para facilitar la dirección eficaz para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio, estos están pensados de manera macro, centrados en asegurar que los proyectos y programas se revisen continuamente a fin de establecer su rentabilidad en el tiempo para una asignación de recursos consistente con las estrategias de la organización.

Dirección del Portafolio

     Los portafolios son una colección de programas y proyectos que pueden estar o no interrelacionados. Este tipo de trabajo involucra la dirección de todo el trabajo, gente, presupuesto, proveedores, etcétera; la gestión del portafolio se centra en asegurar que los proyectos y programas se revisen para establecer prioridades.

Dirección de Programas

     Los programas agrupan proyectos relacionados, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela, un proyecto puede o no formar parte de un programa, pero un programa siempre incluye proyectos.

Proyectos y Planificación Estratégica

     La ejecución de proyectos en una organización será exitosa en la medida en que esos proyectos y la forma como se ejecutan estén alineados con el proceso de planificación estratégica. Para ello, es fundamental analizar el ambiente interno y externo de la organización, para desarrollar una visión integral conformada por la misión, objetivos, estrategias, metas, programas y proyectos.

Oficina de Dirección de Proyectos

     Es una unidad, departamento o grupo dentro de la organización que se ocupa de centralizar y coordinar la dirección y/o gestión de los proyectos. La Oficina de Gestión de Proyectos puede ser temporal o permanente y de diferentes tipos, de acuerdo a las necesidades de la organización. Su objetivo fundamental es generar valor a la empresa a través de la ejecución exitosa y eficiente de sus proyectos, sin perder nunca de vista los objetivos estratégicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (366.8 Kb)   docx (254.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com