ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON ÉNFASIS EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

ENSAYO PERSONAL

ESTUDIANTE:

CARLA YULEISI ONOFRE BAREN

PARALELO: 

1

DOCENTE: 

Carlos Villafuerte

ASIGNATURA:

 

Escritura Académica

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”. Paulo Freire

El tema del presente ensayo es “la reflexión acerca de cómo los fundamentos teóricos del constructivismo se reflejan en las experiencias de aprendizaje vividas”. Para empezar, la educación actual enfrenta muchos cambios, aquellos que radican principalmente en la instrucción que los docentes están plasmando dentro de las instituciones educativas. Para ello, se ha analizado de manera profunda ¿Cuál es el aprendizaje que están recibiendo nuestros estudiantes y de qué manera aportará en su vida cotidiana? Por lo tanto, es fundamental que todos los educadores del mundo nos empeñemos en guiar el aprendizaje de nuestros estudiantes, y que sean ellos, los constructores de los nuevos conocimientos. A continuación, la idea es expresar cómo mi filosofía cambió, lo que implica un nuevo enfoque acerca de la enseñanza aprendizaje; basadas en teorías constructivistas por parte de grandes autores que analizaron y generaron investigaciones psicológicas y educativas.

            En primer lugar, en el constructivismo la enseñanza aprendizaje debe ser activa, la educación necesita ser reestructurada sobre todo por parte de los docentes, quienes debemos optar por un paradigma constructivista. Ante lo mencionado es importante conocer el concepto de Constructivismo, (MÉNDEZ, 2002) expone: “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. (Pág.19)

Por ese concepto se entenderá aquí, que Méndez, explica la realidad desde un punto de vista filosófico. En lo particular, las personas tenemos que conocer cuál es nuestra situación, ya que, para obtener buenos resultados se debe aprender a desaprender. En ese caso, cada individuo para adquirir conceptos nuevos debe aceptar errores, así ya tenga paradigmas en la mente. De hecho, la efectividad exige que estemos en constante retroalimentación. En la asignatura de Aprendizaje Constructivo; aprendí a autoevaluarme, preguntándome acerca de mi práctica docente. Tanto así que, la docente en términos generales abrió mi mente, en donde logré darme cuenta de que no puedo tener acceso a una realidad independiente. Además de ello, de acuerdo a la experiencia, no sé si más tarde necesite entrar en un estado de conciencia y modificar mi aprendizaje.

En segundo lugar, existen autores muy importantes en este enfoque, así tenemos a Piaget y Vygotsky que fueron los pioneros en iniciar con las investigaciones acerca de la educación que perciben los aprendices.

Por un lado, la teoría de Piaget es constructivista porque opina: “que los niños establecen sus propios conceptos sobre el mundo para darle sentido”. (Byrnes, 2012).

Lo que quieres decir, que el aprendizaje constructivista  parte de una idea que el individuo posee, y, empieza por un proceso que le suministra nueva información para incorporarla a la idea que tenía antes. Por consiguiente, el aprendiz entra en interacción con el objeto y es así, como se construye el conocimiento de acuerdo a Piaget.

Por otro lado, en su teoría  (Vygotsky, 2001) manifiesta: “los procesos cognitivos superiores del hombre son posibles gracias a las interacciones constantes que ejercen las herramientas con el entorno y los signos”. (Pág. 9)

Con el dato expuesto, es necesario mencionar que lo que me direccionó a ser docente es que desde pequeña en mi hogar, jugaba a ser maestra. Me encantaba enseñarle los escasos conocimientos que sabía, a mis primos menores; mis materiales de trabajos eran: un libro de años anteriores, cuadernos ya usados y bolígrafos para escribir. Es así como, cada vez  que les enseñaba, mi aprendizaje progresaba. Según lo expresado por Vygotsky, hay que mencionar que, cada individuo es el protagonista de su aprendizaje y a medida que va interactuando entre pares, su conocimiento se fortalece a causa del constructivismo social.  

Además, acerca de la Zona de Desarrollo Próximo, (Vygotsky L. C., 1987) expresó: “Lo que duerme en la zona de desarrollo próximo en una etapa, se despierta y se traslada al nivel de desarrollo actual en una segunda etapa. En otras palabras, lo que el niño es capaz de hacer en colaboración hoy, es capaz de hacerlo independientemente mañana”. (P. 211)

El psicólogo soviético interpreta, que la ZDP consiste en aprender de manera colectiva, en donde cada persona comparte sus conocimientos con aquella que no sabe. Este proceso empieza por la zona próxima y transfiere al niño a la zona actual. Por consiguiente, cada  generación no debe empezar desde cero, las personas pueden compartir sus experiencias a través del  desarrollo y aprendizaje; para así, aumentar su potencial de conocimiento. Del mismo modo, estos círculos de estudios los compartí en clases sobre todo en los trabajos en equipo, cuando nos reunimos a comunicar nuestros saberes previos, empezamos a profundizar nuestro aprendizaje. Obteniendo nueva información de acuerdo a la enseñanza compartida, aquella que fue realizada con nuestros compañeros de clases, en donde, lo aprendido lo producimos individualmente para toda la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (874 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com