ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANA 720 – Gerencia de Producción Y Operación


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Árbol de decisión

Universidad Metropolitana

Escuela de Estudios Profesionales

Carmen M. Pérez

Edwin R. Malave

Joel Kuilan

Rosa H. Nazario Pesante

MANA 720 – Gerencia de Producción Y Operación

9 de marzo del 2018

Dr. Alejandro F. Herrero

Durante las actividades de empresa a un directivo a menudo se le presentan diversos casos, problemas o se plantean nuevos objetivos el cual puede requerir la toma de decisiones, la toma de decisiones es muy importante dentro de una empresa ya que estas decisiones en algunos momentos serán trascendentales para el éxito de la empresa por lo que la elección equivocada podría perjudicar en gran magnitud a la empresa o en caso de tomar la elección correcta aumentar y sobre salir sobre la competencia.

La toma de decisiones equivale a la implantación de estrategias a seguir para lograr un objetivó, es así que requerirán de la elección adecuada de estrategias y medidas dentro de la empresa, es allí donde el la técnica del árbol de decisiones se hará importante dentro de la gerencia financiera (CHASE, JACOBS, & AQUILANO, 2009)

El árbol de decisión es un mapa de posibles resultados de una serie de decisiones relacionadas Es una herramienta la cual ayuda a tomar decisiones adecuadas entre varias posibilidades (CHASE, JACOBS, & AQUILANO, 2009). Su estructura nos permite seleccionar diferentes opciones para mostrar las diferentes alternativas posibles de una decisión. Los arboles de decisión son guías, él nos permite facilitar la interpretación de la decisión adoptada, nos explica el comportamiento respecto a una determinada tarea de decisión, nos reduce el número de variables independientes y es una perfecta herramienta para el control de la gestión empresarial.

        Los arboles de decisión se construye en base a figuras comenzando por el lado izquierdo lo que se llama el nodo de decisión esto es representado con un cuadrado y esta figura significa una decisión que se tomara. La próxima figura que va luego del nodo de decisión es el nodo de probabilidad el cual es representado por un circulo, que nos muestra múltiples resultados inciertos, cada circulo es un resultado o una decisión a tomar. A continuación, tenemos las ramificaciones alternativas los cuales se representan con líneas rectas o diagonales, cada ramificación indica un posible resultado o acción y por último tenemos el nodo terminal el cual es representado por un triángulo y indica un resultado definitivo viene siendo el final del árbol de decisiones.  (CHASE, JACOBS, & AQUILANO, 2009) (SOFTWARE, 2018)

Aquí un ejemplo que logramos crear con la aplicación Lucid software sobre la toma de decisión en donde se deberían invertir 10mil dólares para buscar la probabilidad de maximizar las ganancias a 24 meses.

[pic 1]

I Calculo del Valor de los nodos de decisión y resultados

        Al analizar los nodos de decisión, debemos considerar los costos que implican cada decisión, por ejemplo, en decisiones de inversión consideremos los costos que implica cada decisión de esta manera encontraremos el beneficio que se obtendrá de cada decisión. Árbol de decisión de inversiones

        Un ejemplo de calcular el valor de los nodos de decisión y resultado es el siguiente. Imagina que una empresa tiene 10mil dólares para invertir y se espera retirar esa inversión en los próximos 24 meses, la directiva de la empresa esta indecisa en que van a colocar el dinero tienen disponible 3 opciones las cuales son bienes raíces, bolsa de valores y la última tendencia las crytomonedas. Utilizando los datos de la siguiente tabla vamos a calcular cuánto sería el valor esperado promedio de cada decisión.

[pic 2]

        Para calcular el valor esperado promedio de cada decisión primero se debe calcular el valor esperado promedio de cada reacción. Esto se calcula multiplicando el valor esperado por la probabilidad (P*VE) como se observa en la siguiente tabla;

[pic 3]

Luego de obtener los valores esperados por cada reacción se procede a sumarlos para obtener el valor promedio de la decisión como se muestra en la siguiente tabla;

[pic 4]

Se Procede a restar la inversión y la directiva puede = concluir que la mejor decisión es invertir nuestro dinero en la bolsa de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (331.4 Kb)   docx (190.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com