ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANA 720 – Gerencia de Producción y Operación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo Individual – Taller Dos

Deborah Barber – Núm. Estudiante S01195951

MANA 720 – Gerencia de Producción y Operación

4 de octubre del 2016

     A continuación el autor de este escrito presentará una serie de definiciones relacionadas a la Gerencia de Producción y Operación, que van en línea con la introducción del taller dos en cuanto a la industria de servicio, la diferencia cuando se le compara con la producción y cuáles son las estrategias competitivas. Adicional se define la Gerencia de Inventarios, modelos y la preparación de un presupuesto.

Materia Prima

     Según el Diccionario de Economía para Estudiante, la materia prima es el “componente básico del producto productivo, que será objeto de procesamiento o transformación a los efectos de su reutilización y/o consumo” (Rodriguez, 2009). La misma determina la calidad y el costo de producción. En la industria de la manufactura, la materia prima es considerada como una cuenta de inventario intermediaria. Se pueden dividir en directa e indirecta. La materia prima directa son los materiales que están directamente relacionados con el producto terminado. La indirecta son los elementos que no pueden ser identificados fácilmente al mirar el producto. Por ejemplo: la pega que se utiliza en las sillas (Investopedia, n.d.).

Inventario en proceso

     El inventario en proceso es aquella parte del producto que no ha sido completado, y se encuentra en espera de ser transferido como inventario de bienes terminados. La cuenta contable de este tipo de inventario representa el valor de los materiales, la mano de obra, tiempo en máquina y gastos generales, según se consumen y antes de pasar al producto final (Piasecki, 2012).

Inventario terminado

     El inventario terminado es aquel producto que paso por el proceso para estar disponible para la venta en el mercado. En algunas empresas, también es considerado el inventario que se adquirió en su forma completa, y listos para la venta, lo que finalmente conocemos mercancía. En el Estado de Situación de la empresa, este inventario se considera un activo a corto plazo, ya que se espera que el mismo sea vendido en menos de un año (Accounting Tools, 2016).

Inventario de Mantenimiento, reparación y provisión operacional

     El inventario de mantenimiento, reparación y operación son aquellos suministros que se utilizan en el proceso de producción, pero no son parte esencial del producto final. Ejemplos de estos artículos son: productos de limpieza, suministros de oficina, elementos de laboratorio, válvulas, compresores, lubricantes, herramientas, piezas de motor, computadoras, muebles, entre muchos otros (Business Dictonary, 2016). Algunas empresas valoran estos artículos como inventario para propósitos de manejo y control, sin embargo no es la norma. Generalmente reconocen como gastos la compra de los mismos. Sin embargo, el no incurrir en el mismo podrías tener consecuencias mayores en la operación logística al no tenerlos disponible a la mano (Murray, 2016).

Inventario en exceso, inactivo y obsoleto

     Los inventarios clasificados en exceso ocurren, por ejemplo, cuando las órdenes se hacen por encima de los requerimientos de un cliente, o ya sea por la desconfianza que exista con un suplidor, y en ocasiones para tomar ventaja en descuentos por volumen (Earley). Adicional por el pensamiento erróneo o desacertado de tener inventario de más en caso de que un cliente haga una orden y los mismos estén disponible (Earley). En ocasiones los gerentes de ventas exigen al departamento de operaciones de mantener un alto nivel de inventario para estar preparados en caso de recibir órdenes y cuyo cliente requiera que lleguen a tiempo (Earley). Como también refleja la desconfianza en los procesos de manejo de inventario (Earley).

     Adicional es importante tener en cuenta los costos asociados a mantener un inventario en exceso, como lo son: espacio que se requiere para mantener el inventario, la renta de contenedores, el costo administrativo para monitorearlo, la renta de los almacenes, los seguros y lo impuestos que se pagan basados en el valor de tu inventario a fin de mes (Earley).

    Según se define en la página Business Dictionary, el inventario inactivo es aquel material en almacén sin vender o sin utilizar dentro de un periodo determinado.

     El inventario obsoleto es aquel material que no tiene uso o ya no puede ser vendido. Según el ejemplo que se provee en la página Investing Answers, la compañía XYZ, manufacturera de queso,  produce un lote de mil ruedas de queso que ya no son comestibles luego del 31 de diciembre. Antes de esta fecha, la compañía XYX logra vender 750 ruedas de queso del lote, pero 250 se quedan sin vender en el almacén. Para el 31 de diciembre, las ruedas de queso sin vender son considerado inventario obsoleto.

    Los principios contables generalmente aceptados, mejor conocido por sus siglas en ingles GAAP, requiere que las empresas borre de sus libros todo inventario obsoleto, tan pronto es identificado (Investing Answers). La acción inmediata debe ser provisionar un 100% del valor en libros de ese inventario, lo que lleva a reconocer un gasto en los resultados de la compañía. Físicamente la compañía puede tratar de vender el inventario obsoleto otorgando un descuento substancial, o venderlo como piezas de reemplazo, y hasta donarlos como caridad. Pero esto no quita el hecho de que la empresa debe reconocer un gasto inmediato tan pronto es identificado, y luego al venderlo reconocer cualquier ganancia de la venta (Investing Answers). El reconocer que se tiene un inventario obsoleto, demuestra mal manejo del inventario, pobre proyecciones de ventas o malas prácticas administrativas (Investing Answers).

Inventario de desecho

     El desecho de inventario existe en todos los negocios. Según se define en la página Business Dictionary, los residuos son todo aquel recurso consumido por actividades ineficientes o no esenciales. También es considerado como aquel material no deseado sobrante de un proceso de producción. Y en ocasiones, aquel proceso o material que no añade valor al bien o servicio (Business Dictionary, n.d.).

     Desecho es cualquier paso o acción en un proceso que no es requerido, y que no añaden valor. Según se define en la página Go Lean Six Sigma, existe ocho tipos de desecho o basura: 1) defectos que son aquellos productos o servicios que están fuera de especificaciones que requieren recursos adicional para corregirlos; 2) sobreproducción que ocurre cuando se produce mucho de un producto antes de estar listo para la venta; 3) el tiempo de espera que se pierda cuando el proceso anterior no ha terminado; 4) talento no utilizado que son aquellos empleados que no llevan a cabo su trabajo de la manera más eficiente; 4) el transporte de artículos o información que no es requerido para realizar el proceso de un lugar a otro; 5) inventario o información que está inactivo o no está siendo procesado; 6) el movimiento que se pierde cuando los usuarios, la información o los equipos llevan a cabo proceso innecesarios debido a la disposición de espacio, ergonomía o por la búsqueda de elementos que están fuera de lugar; 7) proceso adicional que es aquella actividad que se realiza pero no es necesaria para que un producto o servicio funcione (GoLeanSixSigma.com, n.d.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com