ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE FOTOGRAFIA BASICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 10

Manual básico de Fotografía

Dejar un comentario Ir a los comentarios

Conceptos básicos sobre fotografía aplicados a la cámara Canon EOS 1000D

Diafragma

Es la parte del objetivo que regula la cantidad de luz que llega al sensor. Su comportamiento es similar al iris del ojo humano. Abriremos el diafragma si queremos que entre más luminosidad y lo cerraremos si queremos limitar la luz que atraviesa el objetivo.

Cuanto menor sea el número, mayor será la apertura del diafragma, y por tanto más luminosidad llegará al sensor.

La numeración de los distintos grados de apertura del diafragma viene precedida de una F en la pantalla TFT de la cámara, pero también se puede visualizar desde el visor de la propia cámara. La capacidad de apertura del diafragma depende directamente del objetivo.

Tiempo de Exposición

Es el tiempo que permanece abierto el obturador cuando se realiza la fotografía. El obturador es una especie de cortinilla que se abre cuando disparamos una fotografía. Cuanto más tiempo permanece abierto, más luminosidad llegará al sensor.

La cámara Canon EOS 1000D tiene un rango de tiempo de exposición automático que va desde 1/4000 (0,00025 segundos) hasta 30” (30 segundos), teniendo la opción manual (bulb) que mantiene el obturador abierto el tiempo que tengamos pulsado el disparador de la cámara. El valor del tiempo de exposición también se puede visualizar desde el visor de la cámara.

.

Sensibilidad

Es la medida que determinaba la calidad de la película. En las cámaras digitales no hay película, pero su valor se equipara a la amplificación de la señal recogida por el sensor. La cámara Canon EOS 1000D tiene la posibilidad de establecer manualmente la sensibilidad desde ISO100 hasta ISO1600.

Una fotografía obtenida con una sensibilidad superior necesita menos luminosidad, pero aumenta la probabilidad de que aparezca ruido en la imagen y esta pierda nitidez. Es por esto por lo que se recomienda ajustar el valor de la sensibilidad a valores bajos, siempre que la luminosidad te lo permita.

La información de la sensibilidad con la que se obtendrá la fotografía también se puede visualizar a través del visor de la cámara.

Exposición

Como os habréis dado cuenta, todos los parámetros que he comentado antes sirven para ajustar la cantidad de luz que va a captar el sensor. Para obtener una buena fotografía, la cantidad de luz que llegue al sensor debe ser la idónea.

Para poder medir la cantidad de luz que llegará al sensor al hacer la fotografía, la cámara incorpora un fotómetro que nos indica:

subexpuesta ……………… sobreexpuesta …………………… expuesta

.

Para valores negativos, la fotografía saldrá subexpuesta

Para valores positivos, la fotografía saldrá sobreexpuesta

Con el fotómetro en el centro, la fotografía captará la imagen correctamente (expuesta)

La información del fotómetro también se muestra a través del visor de la cámara.

Distancia focal

Es la que hay entre el sensor y el diafragma. Cuanta mayor distancia focal le apliquemos al objetivo, más cerca veremos lo que estamos fotografiando. Este concepto es más conocido como “zoom”.

Desde el mismo punto, a mayor distancia focal, más cerca se captan los objetos fotografiados.

Girando el anillo del zoom, el objetivo se moverá para aumentar o reducir la distancia focal. El efecto se visualiza directamente en el visor de la cámara.

El objetivo común de la cámara (18-55) indica la distancia focal mínima (18 mm) y la máxima (55mm) que nos permitirá realizar fotografías a paisajes o retratos. Para mayores distancias u obtener mayor detalle a una distancia media, están los teleobjetivos (55-250) que cubre un rango de distancias focales superior.

.

Profundidad de Campo

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores podremos entender un poco mejor como intervenir sobre la profundidad de campo de la fotografía.

Se define como Profundidad de campo al área nítida que hay delante y detrás del objeto enfocado.

.

En el ejemplo, la primera fotografía tiene una profundidad de campo muy reducida. Esto se ha conseguido con:

Diafragma: f1.4

Tiempo: 1/320

ISO100

Distancia focal: 50mm

.

En la segunda fotografía se ha aumentado ligeramente la profundidad de campo con:

Diafragma: f5.6

Tiempo: 1/20

ISO100

Distancia focal: 50mm

.

Finalmente se consigue aumentar mucho más la profundidad de campo con:

Diafragma: f22

Tiempo: 1/8

ISO100

Distancia focal: 50mm

.

Si os fijais, las únicas variables que han intervenido para variar la profundidad de campo han sido el diafragma y el tiempo de exposición. El parámetro determinante es la apertura del diafragma: Para un encuadre fijo, cuanto menor sea la apertura, mayor es la amplitud de campo. La variación del tiempo de exposición sirve para compensar la pérdida de luminosidad por cerrar la apertura del diafragma.

Otro punto a observar es que la distancia nítida desde el objeto enfocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com