ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO EMPRESAS DE VEHICULOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

1. Marco Teórico

• ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES:

La administración de operaciones se refiere a la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados

• PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO:

El planeamiento estratégico es un conjunto de actividades formales dirigidas a formular una metodología en el proceso de diseño. Incluye un proceso que encierra a todo el sector, es decir el entorno interno y externo para la determinación de los objetivos de corto y largo plazo, identificados según las estrategias definidas y alineadas a la visión y misión del sector.

• VISIÓN:

La visión de un sector es describir lo que queremos llegar a ser, es el futuro visto en forma ambiciosa, convincente y realista, produciendo un impulso esencial al proceso estratégico. La visión debe ser clara y comprensible; de conocimiento general por toda la industria relacionada.

• MISIÓN:

La misión es describir lo que es el sector en sí y lo que aspira a ser, es el porqué del sector, su finalidad. La formulación de la misión debe definir los vínculos entre la organización y los clientes, proveedores, empleados, comunidad, accionistas, gobierno, medio ambiente y otros.

• PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES:

En industrias con pocos compradores y pocos vendedores, el poder de negociación de los vendedores es igual al poder de negociación de los compradores. Un grupo de compradores tendrá un gran poder de negociación si es que está concentrado o compra grandes volúmenes relativos al vendedor; los productos comprados de la industria representan una fracción importante de los costos del comprador o compras; los productos comprados de la industria están estandarizados o no tienen diferencias visibles, entre otros.

• PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES:

Los proveedores pueden ejercer poder de negociación sobre los participantes de la industria si amenazan con incrementar los precios o disminuir la calidad de los productos o servicios comprados.

• AMENAZA DE INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES:

Por lo general, un nuevo competidor no ingresará a un segmento estratégico o de mercado si las barreras de ingreso son altas, y si se puede esperar una fuerte reacción competitiva de las empresas ya establecidas. Las siete principales fuentes de barreras de entrada son: Economías de escala, la diferenciación en el producto, el capital disponible, los costos de cambio, la disponibilidad de canales de distribución, las desventajas del costo independientemente de la cantidad, así como las políticas propias de los gobiernos.

• MATRIZ DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA):

La Matriz FODA permite desarrollar estrategias para el sector a partir de la interrelación entre sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

• MATRIZ DE POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYEA):

La matriz PEYEA permite determinar si la estrategia del sector analizado debe ser agresiva, conservadora, defensiva o competitiva, buscando la más adecuada en función a factores internos y factores externos.

• MATRIZ INTERNA – EXTERNA (IE):

La Matriz IE permite ubicar la postura estratégica más adecuada para el sector, pudiendo ser:

Crecer y construir.

Retener y mantener.

Cosechar o desinvertir.

• MATRIZ DE LA GRAN ESTRATEGIA:

La matriz de la Gran Estrategia permite identificar estrategias alternativas genéricas para el sector analizado, como son: Desarrollo de mercados, desarrollo de productos, diversificación, desinversión o liquidación.

• Matriz Cuantitativa de Planeamiento Estratégico (MCPE):

Mediante la Matriz MCPE se busca determinar si las estrategias propuestas por la Matriz FODA, están alineadas y son coherentes con las posiciones estratégicas sugeridas en el desarrollo de las matrices PEYEA, IE y Gran Estrategia.

• BENCHMARKING:

El Benchmarking es una actividad que desarrolla un sector para establecer una posición competitiva de liderazgo. Esta herramienta sirve para medir los métodos, procesos, procedimientos, productos y desempeño de servicios contra aquellas compañías que constantemente se distinguen en la misma categoría de desempeño.

El proceso de Benchmarking comprende:

 La planificación, que extiende y mide los factores críticos de éxito.

 Búsqueda, investiga las empresas/sectores apropiados para efectuar comparaciones.

 Observación, Supervisa el desempeño del proceso y analiza brechas en el desempeño

 Análisis, Determina la causa raíz de la brecha en el desempeño.

 Adaptación, Selecciona las mejores prácticas y efectúa modificaciones

 Mejoramiento, Selecciona las mejores prácticas y efectúa modificaciones.

Esta herramienta es de gran utilidad para el sector textil exportador del Perú que debe basarse en las mejores experiencias para fijar una posición de liderazgo.

• FILOSOFÍA JIT:

Just In Time (Justo a Tiempo)

• PRECIOS DUMPING:

Producto con precio menor al del costo de producción.

• TRAZABILIDAD:

Es la capacidad de dejar huella o rastro de los procesos por los que ha pasado un producto u objeto, así se cuenta con la información de todas sus etapas dentro de la cadena de abastecimiento de inicio a fin. Tiene 4 bases de estudio:

 Diagnostico

 Uso de estándares globales

 Plantillas

 Importancia del certificado de garantía

• DISTRIBUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com