ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO ORATORIA DE LIBERACION Y JUICIO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

  1. LA ORATORIA.

La oratoria es la capacidad que tiene el ser humano para poder expresarse ante un determinado público, su finalidad es trasmitir un mensaje sin miedos ni desconfianzas, el orador tiene que tratar de llegar a cada persona utilizando un lenguaje claro, preciso y conciso. La aceptación del mensaje se verá reflejado en los estados de ánimo del oyente.

Si bien es cierto la oratoria es algo natural, que sale del fondo del pensamiento de una persona y que se ve reflejado al momento que lo comparte ante un público determinado, donde el orador deberá persuadir y convencer sobre su punto de vista.  

  1. CONCEPTO DE ORATORIA.

La oratoria es el don que Dios le ha dado a ciertas personas para que puedan llegar a un determinado público, usando técnicas, principios, lenguajes y procedimientos, todo con ello con la finalidad de tratar de convencer y persuadir a un público determinado.

Asimismo cabe indicar que existen muchos autores y juristas que nos hablan de la oratoria dentro de ellas tenemos a:

  1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORATORIA.[1]

Hablar de la evolución historia de la oratoria es embarcarnos hacia el pasado, pasado que nos conlleva a conocer un sin número de relatos y manuscritos de autores que nos dejaron como fuente del derecho. Es así que  dicha historia se dio inicio en la Ciudad de Sicilia y luego se desarrollo con gran éxito en la ciudad Grecia, considerándosele el instrumento más importante y fundamental para lograr el éxito , prestigio y poder en el estado político. Dentro de este estado encontramos a los profesionales Logógrafos quienes eran los  encargados de redactar los diversos discursos para los tribunales. Dentro de ellos tenemos a Lisias un gran famoso Logógrafo.

La oratoria tuvo su apogeo y éxito gracias a Sócrates, quien fue que creó una famosa escuela de de oratoria en Atenas, el mismo que tenía un concepto amplio y patriótico de la misión del orador , quien debía ser instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De igual forma cabe indicar que la oratoria paso de Grecia a la República Dominicana, donde el famoso Marco Tulio Cicerón lo perfecciono a plenitud, donde sus discursos y tratados han llegado casi completos.   La oratoria entro en crisis en una época de dominación por el emperador, pero dentro de ellos se encontraban algunos expertos políticos como Marco Fabio Quintiliano; Sin embargo, como ha demostrado Ernst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retoricándola en exceso.

  1. TIPOS DE ORATORIA.[2]

Cabe indicar que existen diversos tipos de oratoria, pero dentro de los mas usados tenemos los siguientes como:

  • Oratoria Social: Son aquellas que se desarrollan en un determinado ambiente social, donde se ve reflejado la participación del ser humano en una determinada ceremonia.
  • Oratoria Pedagógica: Es una oratoria que buscara enseñar al ser humano a través de la didáctica y la academia, donde se trasmite conocimientos en favor del oyente.
  • Oratoria Forense:  Es la capacitad que tienen determinadas personas instruidas jurídicamente para exponer sus informes en determinadas salas judiciales, donde el mensaje debe llegar con claridad, y precisión.  
  • Oratoria Persuasiva: Es aquella que es usada por los diversos políticos, quienes la practican cuando exponen sus ideales políticos en épocas de campaña.
  • Oratoria Sacra O Religiosa: Se usa para dar sermones utilizando la biblia como medio religioso.
  • Oratoria Dentro De Una Empresa (Llamada “Management Speaking”): Es aquella que es usada por los líderes de las empresas para poder llegar a cada uno de sus subordinados con la finalidad de trasmitir sus objetivos, metas. misión y visión de su empresa.

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA ORATORIA:[3]

De acuerdo a diversos juristas y autores la oratoria tiene las siguientes caracteristicas.

  1. Según el orador:
  • Conocimiento: Tener manejo y conocimiento del tema que expondra ante un público determinado.
  • Integridad: Valor indispensable en cada orador.
  • Confianza: Capacidad del ser humano para confiar y tener confianza en si mismo.
  • Destreza y Habilidad: El orador debe tener dichas cualidades para poder llegar al público.

  1. Según el punto de vista físico:
  • La voz: Se debe tener un determinado timbre de voz, el mismo que debe ser claro, conciso y fuerte.
  • El cuerpo del orador: El orador debe vestir adecuadamente, utilizar gestos y tener una posición adecuada ante el público.  

  1. Según el punto de vista intelectual y emocional:
  • Clara y Entendible: El mensaje que ser quiera dar al público debe ser claro preciso y conciso, además de entendible, donde el oyente quede satisfecho del mensaje.
  • Impactante y fácil de recordar: El orador debe dar un mensaje impactante con la finalidad que sea fácil de recordar.
  • Conmovedora y Persuasiva: Por lo general el mensaje debe ser conmovedor y trasmitir al oyente la posición del tema tratado. Además de ello se debe tratar de persuadir y convencer al público.
  • Entretenida: no aburrir al auditorio.
  1. IMPORTANCIA Y FINES DE LA ORATORIA.[4]
  1. Importancia De La Oratoria.

El lenguaje es el instrumento por el que se controla la comunicación verbal. La persona es lo que expresa, por lo que hablar con corrección es de gran importancia. Fluidez verbal, elocuencia, concisión, ritmo, tono, pausas, son fundamentales para conseguir una buena oratoria y ofrecer la mejor imagen de uno mismo. Ya lo decía Sócrates: "Habla para que te conozca"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com