ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  7.611 Palabras (31 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 31

DIFERENCIACIÓN Y APLICACIONES

Límites

Dos conceptos muy importantes en la teoría del cálculo diferencial e integral son el límite de una función y la continuidad.

Límites de las funciones

En el cálculo a menudo se desea conocer el valor límite de una función a medida que la variable independiente se aproxima a un número específico. Este valor límite, cuando existe, recibe el nombre de límite. La siguiente notación sirve para expresar los valores límites de una función:

lim┬(x→a)⁡〖f(x)=L〗

La ecuación anterior se lee “el límite de f(x), a medida que x se aproxima al valor a, es igual a L”. Cuando se investiga un límite, en realidad se está preguntando si f(x) se acerca a un valor específico L a medida de x se aproxima más y más hacia a.

Se dispone de varios procedimientos para determinar el límite de una función. La tentación nos lleva a sustituir únicamente el valor de x=a en f y a determinar f(a). En verdad se trata de una forma valida para determinar el límite de muchas funciones, pero no de todas.

Un método que puede aplicarse cosiste en sustituir los valores de la variable independiente en la función, en tanto se observa en comportamiento de f(x) a medida que el valor de x va aproximándose más y más hacia a. Un aspecto importante de ese procedimiento es que el valor de la función se observa conforme el valor de a se aproxima desde ambos lados de a. La notación lim┬(x→a^- )⁡〖f(x)〗 representa el límite de f(x) al aproximarse x hacia a desde la izquierda (límite por La izquierda) o desde abajo. La notación lim┬(x→a^+ )⁡〖f(x)〗 representa el límite de f(x) cuando x se aproxima hacia a desde la derecha (límite por la derecha) o desde arriba. Si el valor de la función se aproxima hacia el mismo número L conforme x se acerca hacia a desde ambas direcciones, entonces el límite es igual a L. Esto se expresa con mayor precisión como sigue:

Prueba de la existencia de un límite

〖Si lim┬(x→a^- )〗⁡〖f(x)=L y lim┬(x→a^+ )⁡f(x) 〗

〖 Entonces lim┬(x→a)〗⁡〖f(x)〗

Si los valores límite de f(x) son diferentes cuando x se aproxima hacia a desde ambas direcciones, entonces la función no se aproxima a un límite conforme x se aproxima hacia a. Los siguientes ejemplos muestran claramente esto.

Ejemplo 1

Para demostrar que lim┬(x→2)⁡〖x^3 〗 existe, construyamos una tabla de valores con valores de x cercanos 2 por la izquierda y por la derecha:

Aproximación de x=2 desde la izquierda

x 1.9 1.95 1.99 1.995 1.999

f(x)=x^3 6.858 7.415 7.881 7.94 7.988

Aproximación de x=2 desde la derecha

x 2.1 2.05 2.01 2.005 2.001

f(x)=x^3 9.261 8.615 8.121 8.060 8.012

Adviértase que el valor de x=2 ha sido aproximado desde la izquierda y la derecha. Y desde una y otra dirección, f(x) se acerca al mismo valor, 8. Puesto que

Puesto que lim┬(x→2^- )⁡〖x^3 〗=8 y lim┬(x→2^+ )⁡〖x^3 〗=8

Entonces lim┬(x→2)⁡〖x^3=8〗

Observe que este límite podría haberse determinado con solo sustituir x = 2 en 〖f(x)=x〗^3

Ejemplo

Para la función:

f(x)={■(2x&cuando x≪4@&@ 2x+3&cuando x>4)┤

Determina si existe lim┬(x→4)⁡〖f(x)〗

Solución:

Se elabora una tabla con los valores de f(x) determinados a medida que X se aproxima al valor de 4 desde la izquierda y la derecha

Aproximación de x=4 desde la izquierda

x 3.5 3.8 3.9 35 3.99

f(x)=2x 7 7.6 7.8 7.9 7.98

Aproximación de x=4 desde la derecha

x 4.5 4.3 4.1 4.05 4.01

f(x)=2x+3 12 11.6 11.2 11.1 11.02

Conforme x se aproxima al valor 4 desde la izquierda, f(x) se acerca al valor de 8, o

lim┬(x→4^- )⁡〖f(x)〗=8

Cuando x se aproxima a 4 desde la derecha, f(x) se acerca al valor de 11, es decir

lim┬(x→4^+ )⁡〖f(x)〗=11

Puesto que

lim┬(x→4^- )⁡〖f(x)〗≠lim┬(x→4^+ )⁡〖f(x)〗

Se tiene que lim┬(x→4)⁡〖f(x)〗 no existe

LA DERIVADA

LA DERIVADA (concepto fundamental)

Razón de cambio instantánea

Hay que trazar una distinción entre los conceptos de razón de cambio promedio y razón de cambio instantánea. Una situación donde la distancia recorrida d se describe en función del tiempo t mediante la función

d= f(t) = 8t2 + 8t, donde 0 ≤ t ≤ 5

La velocidad promedio en la segunda hora es que a medida que el intervalo se hace más corto, la velocidad va acercándose a un valor límite.

Representación geométrica de la razón de cambio instantánea

La razón de cambio instantánea de una función continua puede representarse geométricamente mediante la pendiente de la línea tangente a la curva en el punto de interés.

La línea tangente en A es la posición límite de la línea secante AB a medida que el punto B se va aproximando a A.

No todas las funciones continuas presentan líneas tangentes únicas en cada punto de la función. Por ejemplo, la función y = f(x) = |x| , no posee una tangente en (0, 0).

Definición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com