ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DIDÁCTICO UNIDAD 1: Generalidades


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

MATERIAL DIDÁCTICO

UNIDAD 1: Generalidades

M.I Roberto Márquez González

1.- Con respecto al concepto de plasticidad describa su ventaja y porque es una propiedad de los suelos finos

Es una propiedad fácilmente relacionable en forma cualitativa con otras, por ejemplo la compresibilidad, la permeabilidad, resistencia de un suelo, variación de volumen y propiedades hidráulicas.

2.- En relación al origen de los suelos y formación de minerales describa las características de nuestro planeta hasta concebir el concepto de suelo:

El globo terrestre está constituido por un núcleo compuesto de hierro y níquel; un manto de magma  rodea al núcleo, la corteza terrestre envuelve al manto y está formada por silicatos y sustancias orgánicas e inorgánicas, tiene un espesor entre 30 y 40 km, constituida por grandes masas con depresiones ocupadas por mar y océano, se encuentra en un estado de balance isostático flotando por el magma. En la parte superficial de la corteza existe una pequeña capa formada por la disgregación y descomposición de rocas y otras sustancias; a esta pequeña capa se le denomina suelo y es nuestro concepto a estudiar.

3.- En relación a los agentes generadores de suelos describa:

  1. Desintegración mecánica:

Se refiere a la intemperización da las rocas por agentes físicos, tales como cambios periódicos de temperatura, acción de la congelación del agua en las juntas y grietas de las rocas, efectos de organismos y plantas. Por estos efectos las rocas llegan a formar arena, limos, y en casos especiales arcillas.

  1.  Descomposición química

Es la acción de agentes que atacan las rocas modificando su constitución mineralógica o química. El principal agente es el agua y los mecanismos de ataque más importantes son la oxidación, la hidratación y la carbonatación. Los efectos químicos de la vegetación tienen un papel no despreciable y producen arcilla. Todos los efectos anteriores son causados por los cambios de temperatura.

4.- Con respecto a los suelos residuales y transportados describa:

a)  Origen de los suelos residuales: Los productos del ataque de los agentes del interperismo pueden quedar en el lugar, directamente sobre la roca de la cual se derivan.

b) Origen de los suelos transportados: si los productos pueden ser removidos del lugar de formación por los mismos agentes geológicos y depositarlos en otra zona, así es como se generan suelos sobre otros estratos sin relación directa con ellos.

5.- En relación a los agentes de transporte generadores de suelo describa:

a) Agentes principales:

Los glaciares, el viento los ríos y corrientes de agua superficial, los mares y las fuerzas de gravedad.

b) La función del escurrimiento y los ríos:

El escurrimiento produce arrastre de materiales de gran tamaño que se depositan en forma graduada a lo largo del  campo donde los materiales más finos pertenecen a la zonas planas de los valles.

Los ríos acarrean materiales de muy diversas graduaciones depositados a los largo de su perfil, según varia la velocidad de su curso; al ir disminuyendo esta la capacidad de acarreo de la corriente se hace menor, de esta manera el rio transporta y deposita suelos según sus tamaños decrecientes correspondiendo las partículas más finas como limos y arcillas a depósitos próximos a su desembocadura.

6.- Nuevamente en relación a los agentes de trasporte generadores de suelos describa

a) Depósitos lacustres:

Son los granos finos a causa de la velocidad con que las aguas fluyen en los lagos. Los suelos marinos suelen ser estratificados, reflejando muchas veces las características de las costas.

  1. Depósitos glaciares:

Están compuestas por suelos heterogéneos que van desde grandes bloques, hasta materiales muy finamente graduados a causa de las grandes presiones desarrolladas y de la abrasión producida por el movimiento de las masas de hielo.

7.- Describa el papel del viento como agente transportador y también describa los conceptos de loess y médanos:

Los vientos pueden arrastras partículas cuyo tamaño puede variar desde el limo hasta el de las arenas gruesas y que las partículas se depositen a muchos kilómetros de su lugar de origen.

Loess: puede definirse como un depósito eólico, constituido por una mezcla uniforme de arenas finas cuarzosas, feldespáticas y limos estructurados en forma abierta y algo cohesivo por la presencia de carbonato de calcio solubles que son cementantes.

Médanos: son aglomeraciones de arenas sueltas que fue arrastrada por el viento a poca altura y que se vio detenida por obstáculo natural de la superficie del terreno y son arenas cuarzosas uniformes, con algo de mica.

8.- Describa las siguientes estructuras de los suelos:

Simple: Es aquella producida cuando las fuerzas debidas al cuerpo gravitatorios terrestre son claramente predominantes en la disposición de las partículas y es típica de los suelos de gramos gruesos como gravas y arenas limpias maza cooperativamente importante las partículas se disponen apoyándose directamente unas a otras y cada partícula posee varios puntos apoyo.

Floculenta: Algunas estructuras de suelos son formadas en un medio como es el agua y sabemos cuándo un suelo se forma dentro del agua tiende a presentarse el fenómeno de sedimentación, durante este proceso las partículas que tienen más peso se depositan en el fondo, pero hay que aclarar que hay partículas que dependiendo de su tamaño (0.002 mm) se precipitan y son atraídos por las fuerzas de adherencia de otras partículas de igual tamaño y puede ser que adhieran a otras partículas y finalmente se sedimentan chocando con las partículas que se encuentran en el fondo y de esta forma se van floculando, formando estructuras muy blandas y con muchos vacíos llamadas Floculenta.

Panaloides: Estas estructuras se forman con partículas que tienen un tamaño de 0.02 mm y que de igual forma por el fenómeno de sedimentación en su trayectoria son atraídos por la fuerzas de adherencias de otras partículas, formando grumos que se depositan en el fondo y que al ejercer presión sobre las otras partículas van presentando una disminución de volumen y un aumento de compactación, el hecho de que se acomoden muchos grumos se va presentando una sección de panal también con muchos vacíos y es así como dan origen a esta estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com