ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En El Comercio Internacional


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 6

RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Antes de adentrar a fondo en el tema de investigación a tratar es importante saber el significado de la palabra Riesgo:

“Probabilidad de que un hecho negativo, impida el buen fin de una operación”

Vender mercancías en países lejanos implica diferencias culturales, idiomáticas o legislativas. Supone que la mercancía tiene que recorrer distancias mayores y, en consecuencia, corre más riesgo de deterioro o de ser robada; implica una mayor tramitación de documentos y por lo tanto una mayor probabilidad de cometer errores; requiere un conocimiento exhaustivo de la operativa de comercio internacional, tal como la tramitación aduanera, negociación con intermediarios logísticos, búsqueda de socios comerciales, adecuación al mercado local, etc.

La distancia y el desconocimiento son los dos factores de riesgo principales de los que se desprenden el resto. Todos y cada uno de los elementos del marketing y de la planificación estratégica internacional llevan riesgos asociados.

Las operaciones de comercio internacional son la base de la economía internacional, por lo tanto, he ahí la relevancia de su existencia. Si bien es cierto, las operaciones de comercio internacional deben cumplir con las siguientes características:

• Debe ser un acto voluntario, el simple hecho de quererlo realizar basta.

• Debe ser legal, es decir que debe cumplir con todas las normas establecidas en la ley y sus respectivas restricciones arancelarias.

• Debe ser un acto principal no necesita que pase otro para poder realizarse y se debe tratar de una entrada o salida de mercancía del territorio nacional.

Riesgos Comerciales

El riesgo comercial esta asociado a la falta de pago por parte del importador, si

bien ninguna operación está exenta de este riesgo, la distancia dificulta conocer en

detalle la solvencia económica y financiera, como así también su reputación.

En toda operación internacional, ya sea de compra-venta de mercancías, prestación de servicios, inversión o cualquier otro activo de una empresa, existe un riesgo comercial que tiene lugar cuando el deudor no procede al pago de las mercancías o servicios recibidos o existen dificultades en la repatriación de los capitales invertidos.

Los riesgos comerciales están directamente relacionados con la solvencia del comprador y con la propia operación comercial. El riesgo comercial puede ser consecuencia de una situación jurídica (quiebra, suspensión de pagos), o fruto de la mala fe de la otra parte. El uso de medios de pago seguros, como los créditos documentarios, avales bancarios o pólizas de seguro, ayudan a mitigar estas situaciones.

Dentro de los riesgos comerciales existen dos categorías:

1. Riesgo de insolvencia o riesgo de cobro:

Es el derivado de la insolvencia del importador o de su retraso en el pago.

2. Riesgo de resolución del contrato:

Se trata de la cancelación unilateral de la otra parte del contrato o compromiso de compra. Dependiendo del sector, la resolución de un contrato puede tener repercusiones más o menos catastróficas. En el caso de ser fabricantes de bienes de consumo, la cancelación de un pedido no tiene porqué ser traumática. Sin embargo, en el suministro de una planta llave en mano, en la que la fabricación se realiza a medida, la cancelación del contrato en medio del suministro puede tener repercusiones importantes.

Riesgos Políticos

La primera gran diferencia entre el comercio internacional y el nacional en lo concerniente a riesgos es la aparición del riesgo político. Se trata del riesgo derivado de las circunstancias políticas y económicas del país con el que se comercia. Por lo tanto, dependiendo del país con el que se trabaje se tendrá un nivel u otro de riesgo político.

Está originado principalmente por medidas políticas de las autoridades de un país, que pueden afectar a la capacidad de sus residentes de realizar transacciones, o directamente al incumplimiento de alguno de los objetos del contrato.

Este último caso se da sobre todo cuando el cliente es un gobierno, normalmente a través de licitaciones internacionales, y decide cancelar o modificar las condiciones del contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com