ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEGATENDENCIAS SIGLO XXI


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  11.268 Palabras (46 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 46

Separata preparada para el desarrollo del curso:

POLÍTICA EMPRESARIAL

Primera Unidad Temática

CONSIDERACIONES GENERALES

“LA REALIDAD ECONÓMICA POLÍTICA Y SOCIAL EN EL FUTURO MÁS CERCANO”

Prof. Mgr. Miguel Francisco Torres Rebaza

QUINTO AÑO

2012

Viviremos una época de cambios, de transformación económica, social y política derivados fundamentalmente de la gran revolución tecnológica que experimenta la humanidad. Los entornos en que se desenvuelven las organizaciones se hacen cada vez más dinámicos, turbulentos y caóticos y para enfrentar esta realidad no podemos recurrir a la utilización de un pensamiento único o del pensamiento cartesiano, se requiere para entender las diversas realidades, que genera la gran transformación, ser propietario de un pensamiento sistémico y/o holístico. Las realidades que se generan por la interconexión de las diversas economías no pueden ser interpretadas de la misma manera como cuando las economías se encontraban incomunicadas.

Es evidente que la simbiosis alcanzada entre la tecnología y el modelo neoliberal viene generando una diversidad de problemas que debemos de enfrentar. Desde el punto de vista social y económico se viene destilando una serie de problemas que afectan a la humanidad como ser el materialismo, individualismo, recesiones económicas, delincuencia, competencia desigual, pobreza, prostitución, narcotráfico, entre otros problemas. Su atención es inaplazable para poder restablecer la seguridad integral y el bienestar de la humanidad. No intentamos con el presente trabajo alcanzar propuestas para su solución sino que ofrecemos una descripción de algunos sucesos que afectan al presente y afectarán el futuro cercano y remoto de la humanidad. No es un intento prospectivo para describir la realidad de algunos sucesos, son reflexiones llevadas al lenguaje escrito para ser compartidas con cada uno los principales actores de la asignatura de política empresarial, mis alumnos.

Intentamos conectar a los estudiantes con los diversos eventos del entorno por cuanto el comportamiento de los mismos necesariamente afectará a las personas y a las organizaciones en un futuro cercano o lejano. Se imagina usted cuál puede ser el futuro de la humanidad si es que se continúa con la depredación de los recursos naturales por parte de las multinacionales. Podríamos hipotetizar y referir que al no existir un desarrollo sustentable las futuras generaciones no tendrán las condiciones necesarias como para asegurar su sobrevivencia. Y si continuamos elucubrando se imagina el mundo en un futuro lejano en el que no se disponga de tierras para el uso de la agricultura. Finalmente conjeture y describa qué será de las organizaciones si es que estas de desconectan del ciberespacio por un evento de explosión solar. Es evidente que podemos encontrar muchas respuestas y será la inteligencia individual y colectiva la que ayude a buscar las mejores soluciones.

Entender las realidades no implica doblegarnos a los que pudieron describir algunos observadores, se requiere colocar en el espejo los sucesos de la realidad económica, social y política para ser observados a través de nuestros sentidos e interpretados con nuestro propio capital humano. Se busca la conexión e interpretación siendo cada uno propietario de nuestro propio pensamiento y evitar ser atrapados por las redes de la reactividad. Ser prospectivos nos ayudará a anticiparnos a la aparición de algunos sucesos y responder con mayor eficacia a la dinámica de los eventos. Requerimos por lo tanto de menos sudoración y más inspiración para actuar en mundo de complejidades en el que se destila caos e incertidumbre.

1. LA REALIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA EN EL FUTURO MÁS CERCANO

Gabriel Poratis (2010) sostiene que a pesar de los adelantos tecnológicos alcanzados por la humanidad, se puede observar un proceso de involución política- económica-social que tiene su génesis en valores líquidos como el individualismo, el materialismo y la competencia desigual. Alude que las secuelas del modelo neoliberal no se han hecho esperar y se reflejan en la inequidad en la distribución de la riqueza, las recesiones económicas y las altas tasas de desempleo que hacen que la humanidad se sienta cada vez más frustrada de un modelo que los excluye. Precisa que el modelo referido también inserta sus raíces en el terreno social generando valores centrado en el individualismo y el materialismo y que se manifiestan en el comportamiento de la persona, familia y sociedad.

Resulta irrefutable que la ciencia en los últimos decenios se ha desarrollado de manera prodigiosa permitiendo un avance tecnológico sin precedentes. Quién podría rebatir que la nanotecnología es capaz de reubicar los átomos del grafito de la mina del lápiz para hacer diamantes. Sin embargo en los eslabones político-social-económico no se logra identificar colosales cambios que posibiliten una mayor inclusión social, política y económica. Por lo tanto, será una obligación y no una necesidad revisar las consideraciones paradigmáticas sobre las cuales se construyeron los diversos modelos económicos, sociales y políticos ya que se advierten fisuras que podrían acelerar el “calentamiento social” que actualmente afecta la humanidad. Los movimientos antiglobalización, de defensa del medio ambiente, de defensa del consumidor, de los terroristas son potentes señales de la disfuncionalidad de los modelos que es necesario cauterizar para evitar que la crisis se generalice en todos los estamentos del tejido social.

A continuación se muestran algunos sucesos que afectan y afectarán al individuo, la familia y las organizaciones que cohabitan en la sociedad. El cómo nos afecte dependerá de cómo nos preparemos para enfrentarlos y lo primero que recomiendo es que empecemos a conocerlos.

1.1 RETIRADA DEL ESTADO DE SU ROL EMPRESARIAL

Mariana Baranchuk citando a Perry Anderson (1994) señala que, si las medidas neoliberales tenían como fin último poder sacar al capitalismo de la crisis de acumulación que vivía desde el agotamiento del modelo fordista, dicho objetivo no pudo ser cumplido. Sin embargo, produjo importantes cambios en la estructura económica, política y social mundial: permitió, centralmente, un crecimiento sostenido de la tasa de ganancia debido a una brutal transferencia de ingresos de los sectores con menos recursos hacia los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com