ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Megatendencias Del Siglo XXI En La Educacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

Las megatendencias del siglo XXI a la luz de la educación.

Julieth Paola Medina Gómez

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.

María Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.

Al encontrarnos en un mundo en el cual los cambios culturales, tecnológicos, políticos, sociales y económicos son cada vez más frecuentes y significativos, se hace indispensable analizar los campos de acción y responsabilidades de la educación con respecto a las nuevas tendencias puesto que en mi opinión, es allí donde surge una gran parte de las transformaciones y visiones que han dado luz a un nuevo mundo.

Nos encontramos en una sociedad cambiante que invita a ver el todo desde una visión diferente en la cual se propenda por el surgimiento de ideas de innovación y estrategias para enfrentar los retos que se nos ofrecen en el día a día y es allí donde la educación adquiere participación para lograr este tipo de conquistas. Elementos tales como las Tic’s, las competencias, los mercados cambiantes y el uso de la información, exigen la formación de personas en capacidad de ser líderes y evolucionar.

Según el doctor Mojica (1997) “cinco fenómenos parecen dibujarse con mayor nitidez en un mundo, caracterizado por el cambio y la rápida mutación de sus condiciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas. Estos fenómenos son: I. La sociedad de la competitividad, II La sociedad del Conocimiento, III. La sociedad de la información, IV. La multiplicación de saberes y de tecnología, V. La evolución de la sociedad” (p.74) todos ellos inherentes a nuestro crecimiento como seres humanos y por ende, los aspectos a ser tratados a la luz de la educación en este escrito.

En primera instancia, “La sociedad de la competitividad”, ha permitido al nuevo mundo un flujo de actividades en las que las personas han tenido la oportunidad de hacer conocer sus ideas y compartir de manera abierta la cultura. Más aún, ha permitido a los seres humanos nutrirse de otros grupos sociales diferentes al propio y entrar así a competir por un posicionamiento que les proporcione cada vez más ganancias y conocimientos. Desde este fenómeno, se podría decir que la educación tiene la responsabilidad de propiciar en los individuos una visión de cambio constante que les brinde la posibilidad de pensar en el futuro y generar los movimientos necesarios para acceder a él de forma crucial. Como lo expresa el doctor Mojica, la competitividad depende en gran medida de lo eficaz que pueda ser el sistema educativo por lo que es imprescindible tomar acción desde las aulas para propiciar la evolución e innovación a nivel internacional.

En segundo lugar, se encuentra “La sociedad del conocimiento” en la cual se ha intentado de manera satisfactoria ganar y dar nuevos usos al conocimiento a través de la investigación que se origina en gran medida desde el sistema educativo. La creación de nuevas tecnologías y el desarrollo de un pensamiento científico cada vez más avanzado, dependen del tipo de educación que se imparta en la sociedad, puesto que por medio de ella se construyen las bases que el individuo utilizara en beneficio de su progreso. Es por medio de la educación que los miembros de las diferentes sociedades llegan a dilucidar el por qué y cómo de los eventos que suceden a su alrededor; allí aprenden a ver el mundo con ojos críticos y adquieren la rigurosidad que se requiere tener para entender las nuevas tendencias y hacer parte de ellas.

Avanzando por esta misma línea, esta también el fenómeno de la “sociedad de la información” en donde, al igual que en los anteriores fenómenos, el sistema educativo tiene un papel protagónico. Ante el auge tan vertiginoso de los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com