ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Megatendencias En Educacion Siglo XXI


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 20

Capítulo 1 Megatendencias en la educación frente al tercer milenio

Marcela Chavarría Olarte∗

¿Qué es una "megatendencia"?

Es una corriente de pensamiento y acción, un comportamiento estable y generalizado hacia el cual nos dirigimos como sociedad; la dirección hacia donde vamos, el conjunto de aspiraciones que obedecen a los signos de los tiempos y a las posibilidades que tenemos para obrar en algún campo, en este caso el educativo. Esas aspiraciones son globales, se visualizan como un denominador común en el ámbito mundial a inicios del tercer milenio.

El siglo XX se caracterizó por avances vertiginosos en la ciencia y la tecnología; tan acelerados que sorprendieron a padres, profesores y a la humanidad entera sin estar preparados para abordarlos, sin un avance paralelo en la reflexión ético-filosófica que permitiera integrarlos a la vida humana de modo gradual, equilibrado y positivo. Nos acostumbramos ¬especialmente en la segunda mitad del siglo xx-a crecer en un ambiente de cambios y novedades sucesivos en el que la estabilidad de los valores se puso a prueba.

Los viajes interplanetarios, el auge de la informática, la tecnología genética, la ingeniería biomédica rompieron la estabilidad de los sistemas educativos, obligando a dar un giro de 180 grados: pasar del gis al PowerPoint, del pupitre individual y rígido, a las mesas colectivas y ensamblables, del libro de texto al Internet, de las profesiones clásicas a la pluriespecialización; de la docencia centrada en la enseñanza del profesor, al aprendizaje centrado en la interrelación del alumnado.

¿Cuáles son las pautas clave de la sociedad, y hacia dónde apuntan las tendencias educativas actuales, frente a los retos del tercer milenio?

Un punto de referencia obligado y fundamental para indagar acerca de la educación del futuro son los retos actuales del cambio social. La respuesta desde la familia y los centros educativos configurará, en buena medida, la educación del futuro.1

Elementos de diagnóstico de la educación actual

¿Qué cambios se han operado durante las últimas décadas en la familia, la escuela y la sociedad?

En Un modelo educativo para México, Salvador Cerón2 hace referencia a algunos "síntomas" de la educación. En diferentes latitudes del planeta -dice-es frecuente encontrarse con estilos educativos de padres y profesores que no responden a las necesidades actuales; patrones que se repiten de generación en generación relacionados con el qué y cómo de la educación, los cuales, al tener su origen en circunstancias pasadas, están muy lejos de preparar a los jóvenes para enfrentar los retos del mundo de hoy, crear y desarrollar los del futuro.

Marcela Chavarría Olarte, Educación en un mundo globalizado: retos y tendencias del proceso educativo. Trillas, México, 2004. 1 Gerardo Castillo, "La educación del futuro", en AAW, Lo permanente y lo cambiante en la educación, EUNSA, Pamplona, 1991, p.

16. 2 Salvador Cerón, Un modelo educativo para México, Santillana, México, 1998.

Existen, pues, modelos educativos desgastados en la familia y en la escuela que no responden a las necesidades actuales y futuras. Hace apenas algunas décadas existían planes y programas de estudio que podían mantenerse por años debido a la estabilidad del contexto cultural. Los hermanos mayores heredaban sus libros a los menores pues por lapsos considerables se mantenían sin cambios. Era claramente conocido el perfil de enseñanza-aprendizaje de cada grado y predecible el contenido de estudio y el campo de trabajo de las carreras clásicas (Derecho, Ingeniería Civil o Medicina). Sin embargo, como afirma Malcolm Adiseshiah:

Hoy se deja sentir la necesidad de un sistema de educación cuyo papel no sea solamente ponernos en condiciones de comprender un pasado relativamente estable y un presente inestable, papel que la escuela realizaba antes por medio de un tipo de aprendizaje que los autores de este estudio llaman "conservador"; lo que hace falta hoy, como lo preveía hace más de diez años la Comisión Internacional de la UNESCO para el desarrollo futuro de la educación, es un aprendizaje que sea anticipador y participativo.3

El papel del profesor -o de los padres-y del alumno -o de los hijos-estaba perfectamente diferenciado, pero el educador tenía siempre el papel protagónico en las decisiones y en las acciones. Los libros de texto eran el eje conceptual alrededor del cual giraba la enseñanza; la oferta de opciones educativas era relativamente corta y, por tanto, conocida por el común de la gente. Pero en las últimas décadas, el cambio se convirtió en la constante; a tal grado que los programas de asignatura frecuentemente se construyen por los profesores y alumnos a lo largo del año escolar a partir de sus expectativas e intereses; de este modo los libros de texto han caído en desuso y son sustituidos por la “cultura de la fotocopia”.

Los perfiles de ingreso y egreso de las distintas modalidades de estudio se han hecho flexibles a tal grado que hoy es común entrar a la universidad sin haber decidido qué carrera estudiar, en virtud de la abundancia de troncos comunes; los perfiles de egreso son casi personales pues la tira de materias es elegida en buena medida por el estudiante. Y en cuanto a los objetivos, estos se centran en el desarrollo de competencias (habilidades y actitudes personales), ya no en la acumulación de saberes cognitivos.

Hoy día el “protagonista” del proceso educativo es el educando, y el educador ha pasado a ser facilitador, conductor, animador; …los métodos o enfoques pedagógicos preferidos se han definido de formas diversas: ‘aprendizaje mediante la investigación’, ‘aprendizaje mediante el descubrimiento’ y ‘aprendizaje en clase abierta’, que se remontan a Dewey”.4

Finalmente, los campos de trabajo también se han diversificado y súper especializado. Cada año se abren nuevas ofertas de estudio de pre y posgrado; cada estudiante puede diseñar su perfil profesional y tiene ante sí el reto de abrir su propio campo laboral.

En un trabajo publicado por la UNESCO se afirma: “La finalidad de la educación debe ser no sólo formar jóvenes con miras a un oficio determinado, sino sobre todo capacitarlos para que puedan adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse sin cesar a medida que evolucionan las formas de producción y las condiciones de trabajo; así, la educación debe tender a facilitar la reconversión profesional.5

Siempre se ha tenido claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com