ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENCION PSICOÉDAGOGIA Y LENGUAJE PARCIAL 3


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

MENCION PSICOÉDAGOGIA Y LENGUAJE

PARCIAL 3

ALUMNA: VIVIANA NAVARRO ARANEDA

RUT: 15.853.908-K

FECHA: 24-09-2015


1.- ¿En qué consiste el Método PECS? De tres ejemplos de su aplicación a individuos con algún tipo de discapacidad y luego señale de qué manera podría implementarse este método en la escuela.

El Método PECS (siglas en inglés) es el Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras. Es un sistema único para el entrenamiento de la comunicación aumentativa y alternativa, que fue desarrollado para el uso con niños y adolescentes, que presentan autismo y otros déficits de comunicación social. Fue desarrollado por el Delaware Autistic Program. Este método se puede usar, por ejemplo, en personas con un déficits de comunicación como: Niveles de diagnósticos de dispraxias y disfasias severas con déficit de habilidades motoras. Niveles de diagnósticos de autismo. Retraso en el desarrollo, síndrome de Down con déficit en la comunicación. Personas con déficit de lenguaje expresivo. Trastorno ecolálico. PECS es un método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder. Consiste que la persona con grandes dificultades en el uso de lenguaje expresivo aprende a comunicarse espontáneamente utilizando símbolos de objetos o actividades deseadas. Para iniciar el acto comunicativo, la persona sólo tieneque coger el símbolo del objeto/ actividad deseada y dársela al interlocutor para que se produzca el intercambio. Estas tarjetas se archivan de
forma personalizada en un libro o tablero, con el cual el usuario de PECS se comunicará allá donde vaya. Los símbolos se intercambian para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder. Es un sistema que no necesita de materiales complejos ni costosos o de una capacitación altamente técnica y no utiliza un equipo costoso, pruebas exhaustivas ni capacitación costosa de los padres o del profesorado. El uso del PECS es fácil de aprender por profesionales y familiares. Con un poco de velcro, una foto y un tablero ya podemos comenzar a entrenarlo. Se puede usar en forma individual, en una variedad de ambientes que incluyen el hogar, la sala de clases y la comunidad. Es recomendable tener ciertas consideraciones como: A) Evaluar el sistema de símbolos más factibles para utilizar:  Dibujos lineales en blanco y negro de 5 cm aproximadamente.  Dibujos lineales en color de 5 cm aproximadamente. - Fotos comerciales. -Fotos personales. -Álbumes porta imágenes o porta fotos. B) Las imágenes o fotos deben estar fácilmente disponibles durante el entrenamiento – aprendizaje. - Una cotona con varios bolsillos. -Caja de imágenes y fotos por categorías. C) Use velcro de forma generalizada. -Pegue velcro en las imágenes y la superficie de soporte. D) Tenga un lugar en la sala de clases o en la casa, donde las imágenes y / o tableros estén disponibles para el niño. E) A lo largo del entrenamiento, el niño JAMÁS deberá escuchar las palabras “NO” o “NO TENGO ESO”. F) Establezca Refuerzos. - Entreviste a la familia, profesores y amigos o personas cercanas a la familia. - Valoración del refuerzo: si, un objeto es preferido el alumno lo toma en un lapso de cinco segundos, o si lo selecciona en tres ocasiones consecutivas.

PECS se compone de las siguientes fases: 1. Intercambio Físicamente. El niño aprende a intercambiar la imagen por un objeto, obteniendo resultados concretos de su acto comunicativo dentro de un contexto social. 2. Incrementar la Espontaneidad, Buscar y Localizar comportamientos y Persistencia. El alumno se dirige a su tablero de comunicación, tomará una tarjeta o fotografía, se acercará a un adulto y la dejará en su mano. 3. Discriminación de Fotografía y/o Tarjetas. El alumno solicitará los objetos deseados dirigiéndose al tablero de comunicación, se espera que seleccione la fotografía o tarjeta apropiada y vuelva nuevamente hacia el mediador para la tarjeta. Ambos están sentados alrededor de una mesa viéndose cara a cara. Se debe tener diversas tarjetas o fotografías deseadas o contextualmente apropiadas, también de fotografías de objetos irrelevantes o no preferidos y de los objetos correspondientes. 4. Estructura de enunciado. Durante esta etapa el alumno solicita imágenes presentes utilizando una frase de varias palabras, se espere que tome una fotografía y / o símbolo de “Yo quiero” y la coloque en una línea de frase en la tira con velcro; luego se espera que tome la imagen de lo que desea, la despegue del velcro y le lleve a su mediador. 5. Respondiendo a “¿Qué quieres?” El alumno de manera espontánea solicitar una variedad de objetos y puede responder a la pregunta ¿Qué quieres? 6. Respuesta y comentario Espontáneo. El alumno es capaz de responder adecuadamente a “¿Qué quieres? ¿Qué ves?, ¿Qué tienes? Y otras preguntas similares que se realizan en forma aleatoria. Consideraciones generales: Es importante que cada fase contar con el tablero de comunicación, con las imágenes, fotografías, los objetos, refuerzos positivos y las frases correspondientes a la fase.


IMPLENTACION DE PECS EN EL AULA


Se necesitaran algunos cambios en el aula. Muchos de los estudiantes para los cuales el PECS es apropiado tienen un escaso repertorio de intereses o intereses inusuales y que puede ser posible que los únicos motivadores para cada estudiante no se encuentren al alcance. Para que los estudiantes aprendan el poder de la comunicación, necesitarán inicialmente tener actividades altamente motivantes inmediatamente después de que lo soliciten. Es necesario, solo por unas cuantas semanas. Una vez que retrase la obtención de las actividades solicitadas o que los motivadores estén disponibles en unas horas específicas del día, asegúrese de tener un sistema de calendario basado en símbolos para que el estudiante pueda predecir las actividades diarias.  Los cambios en el aula para crear oportunidades de comunicación, podrá ser capaz de usar el PECS durante la hora del refrigerio o a la hora de comida. Los tableros de comunicación deben estar en las distintas dependencias, por ejemplo: gimnasio, baño, comedor, patio, aulas tecnológicas, bibliotecas entre otras. Si tiene un aula con múltiples usuarios PECS, cada estudiante deberá tener su propio libro y un lugar específico para guardarlo. No intente iniciar a todos los estudiantes al PECS al mismo tiempo. Es importante enseñar a cada estudiante a remplazar los símbolos en el libro después de que ya han sido usados. Para que los estudiantes obtengan la máxima ganancia de este programa, ellos deben de comunicarse espontáneamente 30 o más veces a lo largo de la jornada escolar. Para establecer estos sistemas hace falta constancia y la complicidad de los padres que garanticen su práctica también en casa, sólo así los resultados serán óptimos. El objetivo es dotar al niño de herramientas que pueda utilizar para comunicarse en cualquier situación. ï‚· Se recomienda integrar herramientas tecnológicas en el contexto escolar del alumno con déficit de comunicación como Software interactivo por imágenes para formar oraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com