ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 3 Civil III


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Parcial 3 Civil III

  1. Juan, Pedro y Diego han vendido en 50 cuotas a José y Ángel un bien inmueble, sujeto a la condición de que si decidieren enajenar la cosa o aportarla a la sociedad próxima a constituirse, deberían preferir a los vendedores que podría recomprarla con una disminución del 10% del mejor valor propuesto por terceros. Analice la naturaleza jurídica del convenio y los derechos y obligaciones de la partes. (10 puntos)

Respuesta:

En el caso planteado, y con arreglo al Art. 1165 del C. C. y C. de la Nación, estamos frente a un contrato de compraventa de un inmueble con pacto de preferencia, que es la claúsula en virtud de la cual el vendedor tiene derecho a recuperar la cosa con preferencia a cualquier otro adquirente si el comprador decide enajenarla.

El derecho que otorga esta claúsula es personal y no puede cederse ni transmitirse a los herederos.

Oportunamente el comprador debe comunicar al vendedor su decisión de enajenar la cosa y todas las particularidades de la operación proyectada o, en su caso, el lugar y tiempo en que debe celebrarse la subasta.

Con excepción que fuera estipulado otro plazo, según usos o las circunstancias del caso, el vendedor debe ejercer su derecho de preferencia dentro de los diez días de recibida dicha comunicación.

En este caso se aplican las reglas de la compraventa bajo condición resolutoria.

Así mismo, el Art. 1166 establece que al tratarse en este caso de una cosa inmueble registrable, este pacto es oponible a terceros interesados si resultan de los documentos inscriptos en el registro correspondiente, o si de otro modo el tercero ha tenido conocimiento efectivo.

Por último, se puede agregar que, de acuerdo al Art. 1167, el presente contrato cumple con los plazos máximos establecidos, esto es no más de 5 años para cosas inmuebles.

  1. Juan se ha obligado a suministrarle a Pedro durante un plazo de 7 años materiales de carpintería que el primero manufactura, para su posterior venta por el segundo. Durante el tercer año de vigencia del acuerdo comienzan a producirse atrasos en las entregas de los productos solicitados por Pedro, por lo que aquel pretende resolver contrato. Indique la naturaleza jurídica del convenio y los derechos y obligaciones que asisten a las partes involucradas. (10 puntos)

Respuesta:

En el presente caso nos encontramos con la figura establecida en el Art. 1176, esto es un contrato de suministro, por el cual el suministrante (Juan) se obliga a entregar bienes en forma periódica o continuada, y el suministrado (Pedro) a pagar un precio por cada entrega.

Este acuerdo entre Juan y Pedro se encuentra enmarcado dentro de lo establecido en relación a los plazos, de acuerdo al Art. 1177, el cual establece un plazo máximo de 10 años para este tipo de productos, computándose el inicio a partir de la primera entrega ordinaria.

En relación al incumplimiento, aparentemente al no configurarse los requisitos del Art. 1077 para resolver el contrato, ya que Juan cumple pero en forma atrasada, se podría aplicar el Art. 1185, el cual establece que este incumplimiento de Juan,  le deja la posibilidad a Pedro de suspender sus prestaciones hasta que se subsane el incumplimiento, habiendo advertido a Juan mediante un preaviso otorgado en los términos pactados o, en su defecto, con una anticipación acorde a las circunstancias.

  1. Rodrigo ha vendido a Pedro un tractor incluyendo una cláusula en el contrato en virtud de la cual podrá recomprar el rodado en el plazo de 3 años, restituyéndole a Pedro la suma pagada disminuida en un 20% por el uso del mismo. A los 12 meses de firmado el convenio, Rodrigo pretende ejercer el rescate, tal como se había convenido. Indique qué derechos tienen las partes. Fundamente. (10 puntos)

Respuesta:

En este caso nos encontramos con la figura establecida en el Art. 1163, un contrato de compraventa con pacto de retroventa, que es la claúsula por la cual el vendedor se reserva el derecho de recuperar la cosa vendida y entregada al comprador contra restitución del precio, con el exceso o disminución convenidos.

Los contratos con esta claúsula se rigen por las reglas de la compraventa sometida a condición resolutoria.

De acuerdo al Art. 1166, este pacto es oponible a terceros interesados si resultan de los documentos inscriptos en el registro correspondiente, o si de otro modo el tercero ha tenido conocimiento efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com