ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE TRABAJO. TP 2 DERECHO UBA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

MERCADO DE TRABAJO, PLANIFICACIÓN Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Profesora: María Susana Hernández

Alumna:

Turno: mañana

Cuestionario:

  1. Empleo formal o registrado y empleo informal o no registrado. Compare la situación del trabajador que se encuentra en uno y en otro de los grupos. En términos económicos, cuáles serían las ventajas/desventajas que tendrían?

Desde el punto de vista económico el trabajador que se encuentra registrado correctamente goza de beneficios que lo amparan frente a determinadas situaciones que en el caso de los trabajadores que no lo están carecen de ellos. A saber, el trabajador correctamente registrado posee cobertura médica para él y sus dependientes a cargo; cuentan también con aportes jubilatorios que le aseguran jubilación para los años en que puedan contar con ese beneficio; se encuentran cubiertos frente a eventuales accidentes que puedan sufrir en el viaje de ida y regreso al trabajo (en el caso que no se desviaren por algún motivo personal/social); cuentan con su recibo de sueldo formal, documento que les permite por ejemplo acceder la formalización de un contrato de alquiler o al otorgamiento de un crédito si lo desearan.

En contraposición a lo anteriormente mencionado aquel trabajador que no se encuentra debidamente registrado no cuenta con ninguna de las condiciones descriptas.

Algunos señalan sin embargo que cuentan con algunos beneficios o ventajas económicas; tales como continuar recibiendo algún tipo de asignación social que tengan otorgada, ya sea por estar estudiando en el caso de los más jóvenes o similares, las cuales en el caso de estar registrado no podrían recibir. Asimismo están exentos de pagar impuestos por el hecho de las retribuciones salariales recibidas, como por ejemplo la obligación de pagar el Impuesto a las Ganancias o el impuesto a los Bienes Personales.

  1. El empleador de un trabajador no registrados, que ventajas económicas obtendría mientras mantiene al trabajador en esta situación y que costos tiene actualmente si decide terminar con la relación? El balance de ese empleador, termina siendo positivo o negativo?

En el caso de un empleador cuyo empleado no se encuentra registrado se advierte que obtendría ventaja económica con relación a los aportes y retenciones que elude. Dichas obligaciones tanto las debidas al Estado como aquellas que deben ser para el trabajador son un “recorte” un gasto extra que el empleador puede obviar significándole un menor costo diario para su negocio/empresa.  Incluso si le paga algo más del salario correspondiente, sigue siendo menos que si pagara los aportes y contribuciones establecidos por ley.

En el caso de que el empleador decida terminar el vínculo laboral se expone a que si el trabajador lo desea le inicie un juicio por despido y/o le reclame la adecuada registración (en caso de ser errónea; ej. menor carga horaria, menos retribución recibida, o menor jerarquía) sumado a la indemnización correspondiente.

Si el empleado no contaba con ningún tipo de registración deberá en primer lugar probar la existencia del vínculo laboral, lo cual es aún más complejo que si sólo hubiese estado registrado de forma incorrecta.

Con relación al balance que puede hacer el empleador considero que es relativo. Ya que durante el transcurso del vínculo laboral “ahorra costos”, y no es definitivo que el trabajador inicie demanda una vez disuelta la relación. Aunque por regla general debo reconocer que termina siendo negativo a largo plazo ya que frente a cualquier imprevisto (accidente, abandono y posterior demanda por despido) el empleador se encuentra desprotegido.

En mi opinión el sistema ha sido generado para proteger a ambos extremos de la relación laboral; aunque las situaciones económicas actuales en su gran mayoría y el aprovechamiento en algunos casos hacen que la relación se desvirtúe.  

  1. Qué políticas se implementaron en las últimas décadas en Argentina con el fin de lograr registrar a los trabajadores informales? Haga un breve resumen de las normas implementadas e indique cuáles han sido sus resultados.

A lo largo de la historia de nuestro país se han sucedido varias leyes que trataban de implementar una política con el objetivo de formalizar e incentivar el empleo no registrado. Entre ellas podemos encontrar la ya analizada en clase Ley 24013 la cual data del año 1991, y donde se incorporaban gravosas multas y estímulos para fomentar el empleo.

La Ley 25.013 de 1998 también buscaba similares resultados respecto del mercado de trabajo implementando Contratos de aprendizaje y periodos de prueba los cuales eran exentos de indemnización.

Algunos años después en el 2000, encontramos la  Ley 25.250, en la cual el contrato de trabajo, que se entiende por tiempo indeterminado, se considera que los primeros tres meses forman parte de un periodo de prueba; entre otras pautas que se ha establecido.

 

  1. El proyecto de reforma, en lo que se refiere a la regularización del trabajo no registrado, promueve un conjunto de incentivos para el empleador. Qué dificultades ve usted que puede tener su implementación. Considera que es atractiva la propuesta realizada al empresario?  

El proyecto de reforma establece claros incentivos para el empleador con el fin que regularice la forma de contratación con los empleados a su cargo. Entre ellas la ley menciona la extinción de la acción penal y liberación de infracciones, multas y sanciones, la baja del régimen de empleadores con sanciones laborales, la condonación de la deuda por capital e intereses por falta de pago de aportes y contribuciones a la seguridad social, las erogaciones realizadas antes de la entrada en vigencia de la ley no serán consideradas ganancias, gastos ni ventas para la determinación de impuesto a las ganancias del empleador, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com