ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANCIA Y SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

MERCANCÍA Y SISTEMA EDUCATIVO

La mercancía es la unidad más básica de la economía capitalista. Todos los productos creados en el sistema capitalista son mercancías que cumplen con tener un valor de uso y un valor de cambio.

El valor de uso de un objeto es su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana, y el valor de cambio el valor que un objeto tiene en el mercado y que se mide en dinero, en términos puramente cuantitativos. Hay objetos que tienen valor de uso pero no valor de cambio (el aire que respiramos, los sentimientos de las personas, el propio cuerpo humano), pero la tendencia de las sociedades de explotación (particularmente del capitalismo) es hacer de todo objeto que sirva para algo un objeto para vender y comprar, es decir una mercancía (se intenta vender el propio cuerpo, el talento y los sentimientos,...). Podemos llamar mercancía a todo objeto que se pone en el mercado, a todo objeto producido con vistas a su cambio por otros objetos, con vistas a ser vendido en el mercado.

El papel de la escuela en el sistema capitalista consiste en reconocer a los individuos que le pueden y le van a dar secuencia al sistema para desarrollarlos y garantizarle su preponderancia por encima de otros que se plantean desde el inicio educativo como seres críticos capaces de transfigurar las contradicciones y desigualdades sociales, porque consideran al ser humano como lo primordial para que exista un desarrollo armónico entre los individuos y la naturaleza.

La maquinaria “educativa” financiada por la clase burguesa, en todos sus niveles y extensiones, es una maquinaria ideológica cuya finalidad consiste en sistematizar, en las aulas, los modos y los medios para adiestrar personas, para inocular la ideología de la clase dominante disfrazada con “prestigio científico” y para hacer creer a los pueblos las más aberrantes teorías pseudocientíficas.

Diariamente un ejército de “educadores” al servicio del capitalismo acuden a los espacios académicos (públicos o privados) para hacer creer a los estudiantes, gracias a un salario generalmente poco digno, que el “saber”, autorizado por las oligarquías y sus instituciones, es el camino que los conducirá al bienestar a cambio de entregar su cerebro con docilidad y servilismo.

Se crea el fetichismo de los títulos académicos. De este modo el docente se asume superior a otros trabajadores dada la cantidad de títulos acumulados.

La educación en el capitalismo siempre se ha encontrado en manos de la burguesía, con el objetivo de seguir preservando el sistema y reproduciendo la ideología dominante. El periodo manufacturero del capital trajo consigo la destrucción de las formas de estudio que se habían dado de manera tradicional, recíprocamente y, como en la sociedad se estaba dando la división del trabajo –separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual-, con la industrialización, la Educación también se volvió parcelada y sectorial.

Así como el desarrollo de la gran industria iba necesitando mano de obra calificada, el estado burgués fue necesitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com