ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merida: ubicación geográfica


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  Tutoriales  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 9

REGIÓN OCCIDENTAL

DATOS BÁSICOS MERIDA TRUJILLO TACHIRA ZULIA

GEOGRAFIA Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y

Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Limita por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia. Limita al norte el golfo de Venezuela, al sur, con los estados Mérida y Táchira; al este, Trujillo, Lara y

Falcón; y al oeste, Colombia.

HIDROGRAFIA Los ríos del estado Mérida vierten sus aguas en dos ollas hidrográficas, a saber, en el mar Caribe, a través del Lago de Maracaibo y en la del Orinoco, a través del río Apure. El principal río de la cuenca del lago es el Motatán con sus afluentes el Carache, que a su vez recibe al Burbusay, el Momboy y el Castán.

El macizo montañoso andino provee al Estado de un importante número de ríos que generan un gran potencial de recursos hídricos que posibilitan su uso para el consumo humano (Acueducto Regional del Táchira), hidroelectricidad (Represa Uribante – Caparo), riego y recreación. La mayor expresión hidrográfica del Estado Zulia es el Lago de Maracaibo el cual cuenta con 12.870 km2 y unos 550 kilómetros de costa. Los ríos provienen de tres divisorias de aguas; los de la costa occidental se originan en la Sierra de Perijá.

ACTIVIDADES ECONOMICAS La agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria y la Truchicultura son las principales actividades económicas del estado. Trujillo es un estado eminentemente agrícola, pero también ganadero y gracias a las bellezas de sus paisajes y pueblecitos, se está desarrollando un importante avance turístico. En lo que respecta a la agricultura, es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas. Se basa en el sector agropecuario, ganadería (cría, ceba). La agrícola vegetal (café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos). Minería (carbón, caliza).

Su economía depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos.

TURISMO Posee una extensa red de hoteles no solamente en su ciudad capital, sino que también a lo largo y ancho del estado. El Turismo en la región es muy interesante, en la propia Capital del estado son dignos de mención el Monumento al Armisticio y el de la Virgen de la Paz, a éste que queda al sur de la ciudad hay que visitarlo para contemplar su altura y belleza y la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad. La actividad turística en los últimos años se ha incrementado debida en gran medida a las Ferias Internacionales de San Sebastián y a una serie de circuitos turísticos hacia zonas aledañas a San Cristóbal.

El estado Zulia no es muy prolijo en playas y tampoco en infraestructuras turísticas, seguramente porque su actividad económica se concentra de manera especial en el petróleo. No obstante ofrece algunos lugares dignos de reseñar entre lo mejor del Caribe, como la isla Zapata y playa El Caney.

VEGETACIÓN Está marcada por la altura, que va desde la xerófila en las partes bajas donde predominan los cactus, cardones y tunas, siguiendo por los cujíes y más arriba arbustos; árboles grandes, hasta llegar a la vegetación de los páramos con sus frailejones. Es muy variada, gracias a los diferentes niveles que la llevan desde el nivel del lago hasta las cumbres de la cordillera. Así como los manglares a la orilla del lago, van pasando a pastos mezclados con árboles en los llanos del Cenizo, hasta llegar a las selvas con árboles grandes y a la vegetación. Se caracteriza por ser muy heterogénea como consecuencia de la variedad del clima existente, lo cual se traduce en la presencia de formaciones vegetales que van desde bosques altos, medianos y bajos, densos o ralos, pasando por arbustales y herbazales hasta rosetales parameros.

La vegetación del Estado Zulia es muy variada y fuertemente influenciada por la precipitación de la región. Entre la Alta Goajira y Castilletes se observa un paisaje pedregoso con especies vegetales como tunas, cardones y cujíes.

REGIÓN CAPITAL

DATOS BÁSICOS MIRANDA DISTRITO CAPITAL VARGAS

GEOGRAFIA

Limita por el Norte con el Distrito Federal, por el Sur con Guárico y Aragua, por el Este con el Mar Caribe y con el Oeste con el Estado Aragua. Está situado en el extremo Norte del país y limita por el Norte con el Mar Caribe; por el Este con el Estado Miranda; por el Sur con los Estado Miranda y Aragua y por el Oeste con el Estado Aragua. Capital: Caracas.

Limita al norte con el Mar Caribe y Archipiélago de los Roques; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda; al oeste con el Mar Caribe y el Estado Aragua; y al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas.

HIDROGRAFIA El micro región presenta una red hidrográfica formada por cinco ríos principales: Miranda, Montalbán,

Bejuma,

Chirgua y Canoabo.

El sistema hidrográfico del Distrito Capital está dominado por la cuenca del río Guaire, el cual colecta las aguas procedentes de la sierra del Ávila y de las montañas ubicadas al oeste y al sur del valle de Caracas. El Guaire resulta de la unión de los ríos San Pedro y Macarao en el sector de Las Adjuntas.

El estado Vargas, es una especie de terminal para los desechos de Caracas y otras poblaciones, porque en el estado Vargas, varios ríos desembocan en el mar Caribe, pero no son limpios, casi todos son quebradas y ríos con basura y desechos que formaron parte de las causas de la tragedia más grande de este estado, al caerle pedazos resquebrajados del cerro Ávila encima.

ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com