ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

METOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PRESENTADO A:

NOHIRA MAYERLI REY

PRESENTADO POR:

CARLOS DUBAN SEPULVEDA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

VALLEDUPAR – CESAR

2012

QUE SE ENTIENDE POR INVESTIGAR?

Investigar significa buscar información sobre determinado tema en específico, tratar de comprender dicho tema, asimilarlo así como tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible para saber, conocer a fondo tu tema de investigación. la investigación se realiza para buscar la solución a un problema, por ejemplo la investigación de las enfermedades sin cura como el cáncer, el sida, etc

También podemos decir que la investigación es un proceso secuencial que se vale de diferentes métodos, entre ellos el científico, con el propósito de demostrar verdades ya sean estas subjetivas u objetivas; procura entre otras cosas, validar o negar hipótesis. Puede ser sistemática o empírica, indaga hechos, fenómenos o situaciones en procura de resolver problemas o generar teorías y con ellas producir conocimiento. En este orden, la investigación puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta

QUE SON FUENTES DE INFORMACIÓN Y COMO SE CLASIFICAN?

Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)

Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001)

Las fuentes de información se dividen en:

• Primarias

• Secundarias

• Electrónicas

Fuente primaria, es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.

- Fuente secundaria, es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

- Fuente terciaria es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

Tipología de las fuentes

Según su tipología puede ser:

- Fuente escrita

- Fuente oral

- Fuente arqueológica

Tratamiento de las fuentes

Reunión de fuentes

El primer paso de cualquier investigación es la reunión de un corpus documental suficiente de todas las fuentes de información que vayan a interesar en el tema sobre el que se esté investigando.

Crítica de las fuentes

El tratamiento de las fuentes documentales, si pretende ser científico, tiene que partir de una crítica de las fuentes, es decir, del juicio que el investigador (periodista o historiador, por ejemplo) deben de hacer sobre su sinceridad y correspondencia con la realidad.

Contraste de fuentes

Evaluadas en su validez, las fuentes deben contrastarse entre ellas, viendo si coinciden o discrepan, y en qué grado. De ser numerosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com