ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

4.1. Metodología de la investigación social

Alonso cita Grawitz respecto de los cuatro sentidos fundamentales del método:

a) Método en el sentido filosófico: es el nivel más alto de la abstracción y designa los procedimientos lógicos, inherentes a toda investigación científica.

b) Método como actitud concreta frente al objeto: en este nivel dicta los modos concretos de organizar la investigación, de manera precisa y completa.

c) El método ligado a una tentativa de explicación: se refiere más o menos a determinada posición filosófica y tal como influye en las etapas de investigación.

d) El método ligado a un ámbito en lo particular: se refiere a un dominio específico e implica una forma de actuar.

Para Alonso, la metodología como una fase internedia de un proceso de investigación, implica abandonar la pretensión de objetividad y optar –incluso aceptar- por una posición filosófica y una teoría, a partir de la cual se orientará la propia investigación y se elegirán determinadas técnicas.

4.2. Metodología jurídica

Su ojeto de estudio son los métodos en general y su correcta aplicación en el ámbito jurídico. Entendiendo por este quizá algo más que la investigación jurídica (encaminada al establecimiento de teorías y solución de problemas, sea en dos niveles, uno macro, que involucre la elaboración de normas jurídicas, y otro micro, que se refiera a la forma de verificar que efectivamente se llevó a cabo el supuesto normativo en un caso concreto). El contenido de la metodología es el estudio de las reglas lógicas que se utilizarán para dilucidar la relación que guardan entre sí las normas. Según Villoro Toranzo ..”la rama de la metodología que tiene por fin investigar una solución jurídica, es decir, una solución justa ante un problema concreto surgido de la realidad social e histórica.” Villoro condiciona la metodología jurídica a la solución “justa” de problemas.

La metodología filosófica, que se suele subdividir en lógica y epistemología, que tratan, respectivamente, de los caminos por los que se alcanza el conocimiento y de aquellos por los que se le interpreta acertadamente. La metodología científica iene el propósito de examinar las técnicas más adecuadas para la elaboración, investigación, enseñanza y aplicación del derecho. La técnica jurídica son los instrumentos para conocer, elaborar o interpretar el derecho, en una delimitación del campo de la ciencia del derecho respecto de otras disciplinas que le son afines, como la sociología, la filosofía, la ética, la historia, etc.

La metodología científica que se aplica en cuatro grandes campos, la enseñanza, la investigación, la aplicación y la creación de normas jurídicas. Existen “problemas” en dos sentidos, “problemas” como las dificultades que se presentan para la integración de un sistema de conocimientos referidos a un mismo objeto de estudio, independiente y plenamente diferenciado de su género próximo. Por otra parte las “preocupaciones”, al hablar de problemas como reflexiones y preocupaciones sobre una materia, aceptamos el supuesto de que la metodología jurídica es una disciplina plenamente identificada e integrada. Los problemas de la metodología jurídica dependen en gran medida de la forma en que consideramos a la ciencia del derecho. La ciencia pretende ser un conocimiento con un alto grado de certidumbre sobre un fenómeno o un objeto de la realidad y cuyo fundamento se basa en la utilización de un método “científico”, que tiene como función el tratar de garantizar la objetividad e idependencia del investigador respecto de su objeto de conocimiento, hacer predicciones.

El segundo de los problemas se liga con el carácter científico de la ciencia juriídica, y consiste en determinar si utiliza un método que pueda calificarse como “científico”. Los problemas de la metodología jurídica relacionados con las reflexiones y cuestionamientos del método, Fix amudio, se pueden diferenciar cuatro grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com