ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

I. Intencionalidades formativas:

Objetivos:

1. Responder a algunos interrogantes propios que hacen referencia a la metodología de la investigación,

2. Elaborar una ruta para la consulta de bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD

3. Reconocer la estructura y contenidos de un artículo de investigación tomado de la consulta bibliográfica en una base de datos.

Meta: el estudiante estará en capacidad de dar respuesta de forma individual a algunos interrogantes propios de la metodología de la investigación y a su vez, consultar en la biblioteca virtual de la UNAD las bases de datos para con ello identificar la estructura y los contenidos en un artículo de investigación.

Competencias Interpretativas:

1. Identifica algunos conceptos fundamentales referidos a la metodología de la investigación

2. Elabora una ruta para el ingreso a las bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD

3. Identifica la estructura y contenidos en un artículo de investigación.

II. Descripción de la actividad:

Actividad individual

El estudiante debe responder de manera individual algunas preguntas referidas a la metodología de investigación, luego de ello construir una ruta que le permita acceder a las bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD y finalmente diligenciar tres fichas de trabajo acorde al formato ficha 1 entregada por el docente.

Actividad grupal

Se debe construir en equipo la ruta más eficiente para consultar las bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD. Además, se debe diligenciar la ficha 2 entregada por el docente, en la que se consignan algunos elementos relevantes de tres artículos de investigación consultados en una revista indexada y tomados de una base de datos fiable.

Es importante que cada estudiante asuma un rol en el grupo colaborativo. (Ver anexo 1)

Estrategia de aprendizaje: el trabajo a realizar por los estudiantes, tiene dos partes, una parte individual que tiene como propósito el conocimiento de conceptos relevantes referidos a la metodología de la investigación, así como el diseño de una ruta para la consulta de las bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD. Cada estudiante acorde a su disciplina identifica tres revistas especializadas en su campo disciplinar, luego de ello selecciona un artículo de investigación de cada revista y responde a las preguntas que se anexan en la ficha 1 y que debe ser presentada exclusivamente en el foro de trabajo individual de reconocimiento.

La parte grupal se refiere a la construcción grupal de la ruta para la consulta de bases de datos de la biblioteca virtual, teniendo como insumo la ruta individual presentada. Luego de ello, cada

2

estudiante del grupo aporta el resumen del artículo que le pareció más relevante, argumentando las razones de su escogencia en el respectivo foro grupal.

De los cinco artículos, se seleccionan los tres más relevantes y construyen de manera grupal la ficha 2, que será presentada exclusivamente en el foro de trabajo grupal de reconocimiento. Actividades Previas: el estudiante deberá revisar la estructura del módulo, sus contenidos, la agenda, el foro general del curso, las noticias y la estructura de las actividades. El éxito de la tarea consiste en leer detalladamente todos los materiales sugeridos, así como esta guía y la respectiva rúbrica de evaluación, para seguir con atención sus indicaciones. Pasos para el desarrollo del trabajo de reconocimiento del taller: 1. Leer atentamente el documento: “Módulo de Metodología de investigación”. 2. Elegir un/a líder en el grupo, que colaborará para consolidar el producto final. 3. Desarrollar en primer lugar, la parte A del trabajo. Una vez se finalice este primera parte, se iniciará el desarrollo de la parte B. Para esta segunda parte, es indispensable que todos los estudiantes inicien su desarrollo, lo más pronto posible, para que el grupo pueda consolidar su producto grupal. 4. Revisar la rúbrica de evaluación, tanto al inicio, como durante todo el proceso de desarrollo de la tarea.

Parte A. Trabajo individual: esta parte tiene un valor de 10 puntos.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com