ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO INDIVIDUAL DE RECONOCIMIENTO

MARIA FERNANDA RAMIREZ CONTRERAS

Presentado por

1.090.400.045

Código del estudiante

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - 930

Nombre del curso-Código del curso

100103

Grupo al que pertenece

JOSEPH TOBON

Presentado a

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD CUCUTA

ECSAH

23 DE SEPTIEMBRE 2012.

Introducción.

El presente documento enseña el perfil de la investigación, su importancia tanto para el desarrollo académico como para el desarrollo de procesos sistemáticos tendientes a la construcción de nuevos conocimientos, con lo cual se busca sensibilizar al educando ante el rol no solo de la institución en su trabajo y adelanto investigativo, sino también al estudiante de Ingeniería de Sistemas en la necesidad y oportunidad para participar en los semilleros, líneas y grupos de investigación existentes, al tiempo que se conoce el procedimiento y las instancias para generar nuevos.

Parte A. Trabajo individual: esta parte tiene un valor de

Desde la consulta bibliográfica realizada responda las siguientes preguntas, citando las fuentes consultadas bajo la norma técnica APA:

1. ¿Qué se entiende por investigar?

Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca del, de su vida y de su medio; por tal razón es la búsqueda averiguar, indagar, buscar, descubrir, poner en claro, seguir la pista que conocimiento o de solución a problemas; es buscar la verdad de las cosas.

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Las fuentes de información son las bases de datos, indicadores o descriptores de una determinada situación, hecho o fenómeno en las cuales se basa el investigador para realizar sus estudios e indagaciones, recolectar antecedentes, testimonios, conceptos y como su nombre lo indica, información que permita hallar respuestas.

Estas se clasifican en:

1. Primarias: Son aquellas que contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general. (Reportes de investigación - artículos científicos -ponencias de congresos – tesis).

2. Secundarias: Son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. El documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).

En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:

1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,

2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.

Se dividen en: publicaciones periódicas, enciclopedias, diccionarios, índices, resúmenes, patentes, normas.

3. Terciarias: Son aquellas fuentes que registran de manera resumida y sucinta los datos requeridos, ejemplo: directorios, listas de lectura, artículos sobre encuestas, catálogos, entre otras.

4. Electrónicas: Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. (Barragán, 2005). Se dividen en: revistas, libros electrónicos, internet.

3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

a. ¿Que se entiende por semillero de investigación?

Es un grupo de trabajo conformado por un tutor y unos estudiantes en formación interesados en una temática común. El semillero tiene como propósito la formación en aspectos básicos referentes al proceso de investigación tales como: Saberes específicos e interdisciplinar, conocimiento de una segunda lengua, uso de tecnologías y herramientas, formulación de proyectos, metodología de la investigación, redacción técnica: informes, artículos científicos etc., técnicas de comunicación para la socialización de proyectos en eventos. Estrategias para la organización de eventos: cursos, seminarios, encuentros, congresos etc.

b. Que se entiende por grupo de investigación?

Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

c. Que se entiende por línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com